Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alice_guy

Anexos / Alice Guy

Era algo tan nuevo… que a a gente no le sorprendía que ella lo hiciera

La visionaria que descubrió el cine narrativo de ficción


Durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el del primer director de un filme de ficción. Es cierto que los hermanos Lumière patentaron en febrero de 1895 el cinematógrafo y que el 22 de marzo proyectaron en París la primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir.

Pero los Lumière tenían una visión científica, no artística ni comercial, de su invento, y en un año otros creadores les adelantaron, empezando a explorar la capacidad del cine de contar historias. Así fue cómo Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador pionero en la ficción. Y sin embargo, la visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer.

Fue la primera persona en la historia del cine en dirigir una película narrativa de ficción


Más de 1000 películas

Alice Guy no solo fue una de las pioneras del cine, sino que fue la primera en introducir ciertos aspectos técnicos que han evolucionado hasta lo que conocemos actualmente. En algunos de sus vídeos en los que ya implementó el color y el sonido grabó a cantantes de entonces interpretando sus canciones en playback, como la antesala de lo que sería el videoclip moderno. Otra de sus producciones, ‘A fool and his money’, destacó por ser la primera película protagonizada por actores negros.

Humor y feminismo

Ya en aquella época, Alice Guy consiguió filmar una película con temática feminista utilizando el humor como vaselina. En ‘Les Résultats du féminisme’ (‘Las consecuencias del feminismo’) de 1906, Alice se plantea qué pasaría si las mujeres se comportaran como los hombres y adaptaran su papel dominante mientras ellos se encargaran de las tareas domésticas y los hijos. Y así lo muestra en la película: los roles de los personajes se invierten en forma de parodia divertida y sarcástica que muestra el absurdo de la desigualdad de género



Be natural

La Pionera. Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, disponible en Filmin

¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? Narrada por la cineasta Jodie Foster, esta es la historia jamás contada sobre Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta que fue desterrada de los libros de historia a pesar de ser pionera en trasladar la ficción al cine.

¿Cómo es posible que Alice Guy-Blaché, guionista, directora y productora de cientos de películas en la época de los pioneros del cine; mujer que inspiró la primera historia narrativa en 1896; creadora de más de 150 películas con sonido sincronizado durante sus veinte años de carrera, tanto en Francia y en Estados Unidos, lograra alcanzar la cima del éxito para luego caer en el olvido de una industria que ella misma que ayudó a crear?

Su obra incluye comedias, westerns o incluso dramas en los que discute temas controvertidos. “La pionera”, combina investigación detectivesca y biopic para narrar por primera vez la historia del cine a través de la vida y la carrera de Alice Guy, sin omitir ningún detalle.

Un homenaje estrenado en la sección Cannes Classics que cuenta con los testimonios de algunas de las cineastas más reconocidas de la actualidad, como Patty Jenkins (“Wonder Woman”) o Ava DuVernay (“Selma”) así como de otros grandes directores como Martin Scorsese.

Muy recomendable examinar el material en su canal de Vimeo

"Olvido" intencionado

Cómo el cine se olvidó de Alice Guy, la mujer que hizo (casi) todo antes que nadie

Fue la primera persona que hizo ficción en cine. Fue la inventora del videoclip. Fue la realizadora de la primera película protagonizada por negros. Y se la relegó por ser mujer

Como todas las mujeres profesionales de finales del siglo XIX, Guy se abrió camino como secretaria. El dueño de la compañía fotográfica Gaumont la acogió como su discípula. El 22 de marzo de 1895, hoy una fecha histórica, ambos acudieron a un evento rodeado de misterio: la proyección de Los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière. La primera película de la Historia.

Mientras los Lumière batallaban con Thomas Edison por reclamar la patente sobre el invento, Alice Guy supo ver el inmenso potencial del cinematógrafo. Al fin y al cabo, esa primera película se limitaba a mostrar imágenes en movimiento de trabajadores saliendo de la fábrica Lumière (el título no engañababa) , pero Guy se propuso llevar el cine a otro nivel. Se propuso contar historias.

Entre los experimentos técnicos que Alice Guy llevó a cabo durante su carrera están las primeras películas en color o las primeras películas con sonido, lo cual se tradujo en una serie de vídeos que capturaban actuaciones de los cantantes más populares de la época, interpretando sus canciones en playback.

Alice Guy fue, indirectamente, la inventora del videoclip musical. En 1899 rodó La crucifixión, una superproducción sobre la muerte de Cristo que contó con más de 300 extras.

La mastodóntica productividad de Alice (rodó más de mil películas en 24 años, e incluso embarazada mantuvo su ritmo de tres rodajes a la semana) le permitió alternar diversos géneros, desde las historias bélicas hasta los romances, los dramas sociales (Making an American Citizen, una película educativa sobre una mujer que decidía plantar cara a los abusos de su marido) o las adaptaciones literarias (La Esmeralda, de 1905, es la primera versión cinematográfica de El jorobado de Notre Dame).

Una de las cimas de su carrera fue A Fool and His Money. Se trata de la primera película protagonizada íntegramente por actores negros, estrenada en un momento en el que todavía existían actores blancos que se pintaban la cara para hacer de negros. Para Guy esta película no fue ninguna subversión: llevaba toda la vida viajando (se crió en Francia, Chile, Suiza e Inglaterra) y conociendo culturas, y en sus historias los repartos interraciales compartían situaciones, canciones y bailes sin darse la menor importancia. Pero A Fool and His Money, una comedia que retrataba la vida de una familia negra de clase media, sí es una obra crucial y significativa. Hace unas semanas, Moonlight se convirtió en la primera película con un reparto íntegramente afroamericano en ganar el Oscar. Han tenido que pasar cien años, pero sin la contribución de Guy quizá la presencia de los negros en el cine se hubiera retrasado más.

Imagina que el nombre de Georges Méliès se hubiera borrado de la historia y que todas sus fantásticas producciones no hubieran sido atribuidas a él. Que se hubiera dejado la piel en el desarrollo del cine durante los inicios de la industria para acabar relegado a una nota a pie de página. Bien, obviamente, esto no le ha ocurrido al realizador de ‘Viaje a la Luna’, pero este es básicamente el resumen de la dura historia de Alice Guy, la pionera del cine que el mundo había olvidado por solo una razón: ser mujer.

El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière hicieron una proyección de la que sería la primera película de la historia: ‘La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir’ (‘Los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière’). Entre los asistentes a tan histórico evento se encontraban León Gaumont, uno de los directivos de Le Comptoir Général de la Photographie y su joven secretaria de 21 años, Alice Guy.

Guy quedó prendada de la demostración del cinematógrafo pero no por los mismos motivos que su jefe: mientras él tan solo veía el potencial económico del aparato, Alice supo que podría utilizarlo para contar historias. Años antes, había hecho teatro de ficción y sabía cómo hacerlo, así que convenció a su jefe para que le dejara. Lo consiguió, pero con una condición: que no le impidiera seguir realizando sus funciones como secretaria. Así lo cuenta el libro que ha rescatado su figura en la industria del cine, 'Vida de Alice Guy Blaché', de Alejandra Val Cubero.

Los hermanos Lumière tenían una visión científica y en sus proyecciones plasmaban escenas cotidianas de la vida. Filmaron el humorístico 'L'arroseur arrosé' ('El regador regado') de 45 segundos en 1895, una pequeña escena con estructura de sketch, pero Alice llevó la ficción más allá tras. Consiguió el permiso de su jefe para utilizar las cámaras y probó a rodar una historia. Fue en abril de 1896, el mismo año en que el sí reconocido Georges Méliès inciara su carrera en la cinematografía, cuando Guy dirigió ‘La Fée aux Choux’ (‘El hada de los repollos’). Esta versión del cuento francés en el que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas se considera la primera película que contó una historia que duró más de un minuto y que, además, incluía montaje y trucos visuales en imágenes en movimiento.

Libros y referencias

VIDA ALICE GUY BLACHE, de Alejandra Val Cubeiro

Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine, de Alison McMahan

alice_guy.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:53 por iagoglez