Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alice_guy

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
alice_guy [2020/01/04 13:53] – [Be natural] isabelalice_guy [2024/02/22 19:53] (actual) iagoglez
Línea 1: Línea 1:
-<fs large><fc #6495ed>**Anexos**  / Alice Guy</fc></fs>+<fs large><color #6495ed>**Anexos**  / Alice Guy</color></fs>
  
 <blockquote>Era algo tan nuevo… que a a gente no le sorprendía que ella lo hiciera</blockquote> <blockquote>Era algo tan nuevo… que a a gente no le sorprendía que ella lo hiciera</blockquote>
Línea 8: Línea 8:
 {{http://www.unidiversidad.com.ar/cache_2/alice_630_945.jpg |}}Durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el del primer director de un filme de ficción. Es cierto que los hermanos Lumière patentaron en febrero de 1895 el cinematógrafo y que el 22 de marzo proyectaron en París la primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir.  {{http://www.unidiversidad.com.ar/cache_2/alice_630_945.jpg |}}Durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el del primer director de un filme de ficción. Es cierto que los hermanos Lumière patentaron en febrero de 1895 el cinematógrafo y que el 22 de marzo proyectaron en París la primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir. 
  
-**Pero los Lumière tenían una visión científica, no artística ni comercial, de su invento, y en un año otros creadores les adelantaron**, empezando a explorar la capacidad del cine de contar historias. Así fue cómo Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador pionero en la ficción. Y **<fc #800080>sin embargo, la visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer</fc>**.+**Pero los Lumière tenían una visión científica, no artística ni comercial, de su invento, y en un año otros creadores les adelantaron**, empezando a explorar la capacidad del cine de contar historias. Así fue cómo Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador pionero en la ficción. Y **<color #800080>sin embargo, la visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer</color>**.
  
 <blockquote>**Fue la primera persona en la historia del cine en dirigir una película narrativa de ficción**</blockquote> <blockquote>**Fue la primera persona en la historia del cine en dirigir una película narrativa de ficción**</blockquote>
Línea 71: Línea 71:
 Alice Guy fue, indirectamente, **la inventora del videoclip musical**. En 1899 rodó La crucifixión, **una superproducción sobre la muerte de Cristo que contó con más de 300 extras**.  Alice Guy fue, indirectamente, **la inventora del videoclip musical**. En 1899 rodó La crucifixión, **una superproducción sobre la muerte de Cristo que contó con más de 300 extras**. 
  
-La **mastodóntica productividad de Alice** (rodó más de mil películas en 24 años, e incluso embarazada mantuvo su ritmo de tres rodajes a la semana) le permitió alternar diversos géneros, desde las historias bélicas hasta los romances, los dramas sociales (<fc #800080>Making an American Citizen, una película educativa sobre una mujer que decidía plantar cara a los abusos de su marido</fc>) o las adaptaciones literarias (La Esmeralda, de 1905, es la primera versión cinematográfica de El jorobado de Notre Dame).+La **mastodóntica productividad de Alice** (rodó más de mil películas en 24 años, e incluso embarazada mantuvo su ritmo de tres rodajes a la semana) le permitió alternar diversos géneros, desde las historias bélicas hasta los romances, los dramas sociales (<color #800080>Making an American Citizen, una película educativa sobre una mujer que decidía plantar cara a los abusos de su marido</color>) o las adaptaciones literarias (La Esmeralda, de 1905, es la primera versión cinematográfica de El jorobado de Notre Dame).
  
 Una de las cimas de su carrera fue A Fool and His Money. Se trata de la primera película protagonizada íntegramente por actores negros, estrenada en un momento en el que todavía existían actores blancos que se pintaban la cara para hacer de negros. Para Guy esta película no fue ninguna subversión: llevaba toda la vida viajando (se crió en Francia, Chile, Suiza e Inglaterra) y conociendo culturas, y en sus historias los repartos interraciales compartían situaciones, canciones y bailes sin darse la menor importancia. Pero A Fool and His Money, una comedia que retrataba la vida de una familia negra de clase media, sí es una obra crucial y significativa. Hace unas semanas, Moonlight se convirtió en la primera película con un reparto íntegramente afroamericano en ganar el Oscar. Han tenido que pasar cien años, pero sin la contribución de Guy quizá la presencia de los negros en el cine se hubiera retrasado más. Una de las cimas de su carrera fue A Fool and His Money. Se trata de la primera película protagonizada íntegramente por actores negros, estrenada en un momento en el que todavía existían actores blancos que se pintaban la cara para hacer de negros. Para Guy esta película no fue ninguna subversión: llevaba toda la vida viajando (se crió en Francia, Chile, Suiza e Inglaterra) y conociendo culturas, y en sus historias los repartos interraciales compartían situaciones, canciones y bailes sin darse la menor importancia. Pero A Fool and His Money, una comedia que retrataba la vida de una familia negra de clase media, sí es una obra crucial y significativa. Hace unas semanas, Moonlight se convirtió en la primera película con un reparto íntegramente afroamericano en ganar el Oscar. Han tenido que pasar cien años, pero sin la contribución de Guy quizá la presencia de los negros en el cine se hubiera retrasado más.
alice_guy.1578142408.txt.gz · Última modificación: 2020/01/04 13:53 por isabel