concepcion_gimeno
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previaPróxima revisiónAmbos lados, revisión siguiente | ||
concepcion_gimeno [2019/12/12 23:36] – [6. Conclusión] isabel | concepcion_gimeno [2019/12/13 00:01] – se ha restaurado la vieja versión (2019/11/05 09:01) isabel | ||
---|---|---|---|
Línea 7: | Línea 7: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | **[[http:// | + | **[[http:// |
- | <fs medium> | + | <fs medium> |
Josemi Lorenzo Arribas | Josemi Lorenzo Arribas | ||
</ | </ | ||
- | ===== 1. Razóns | + | ===== 1. Razones |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | < | + | < |
- | Nestas páxinas non se vai a tratar | + | En estas páginas no se va a tratar |
- | Na conferencia que pronunciou no Ateneo de Madrid | + | En la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid |
- | < | + | < |
- | E unha investigación | + | Y una investigación |
- | Adiantando a conclusión, | + | Adelantando la conclusión, |
- | É sorprendente | + | Es sorprendente |
</ | </ | ||
- | ===== 2. Algúns | + | ===== 2. Algunos |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Cando aínda hoxe o termo ‘feminismo’ | + | Cuando todavía hoy el término |
- | Unha lectura superficial | + | Una lectura superficial |
- | As principais fontes | + | Las principales fuentes |
- | En 1871, xa trasladada a Madrid, | + | En 1871, ya trasladada a Madrid, |
- | Concepción Gimeno | + | Concepción Gimeno |
- | < | + | < |
- | **Casada, | + | **Casada, |
</ | </ | ||
- | ===== 3. Concepción | + | ===== 3. Concepción |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Tratarei | + | Trataré |
- | Unha rápida ollada aos libros | + | Un rápido vistazo a los libros |
- | Adviertese | + | Se advierte |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | A escritora existirá | + | La escritora existirá |
- | É unha aberración | + | Es una aberración |
- | Á fronte das máis notables escritoras podemos colocar a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Sena, a Tecla, discípula de San Pablo, a Valeria | + | Al frente de las más notables escritoras podemos colocar a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Sena, a Tecla, discípula de San Pablo, a Valeria Proba, a Hildegarda, |
+ | |||
+ | (GIMENO | ||
</ | </ | ||
- | ideas que logo as repetirá en 1903 no seu discurso | + | ideas que luego las repetirá en 1903 en su discurso |
- | Moi poucos | + | Muy pocos precedentes había en España de mujeres |
- | Na súa etapa de directora | + | En su etapa de directora |
- | * 1891.- Lindley de Phipps, | + | * 1891.- Lindley de Phipps, |
- | * 1892.- Puga, Amalia (Perú): | + | * 1892.- Puga, Amalia (Perú): |
- | * 1893.- Acosta de Samper, Soledad (Colombia): | + | * 1893.- Acosta de Samper, Soledad (Colombia): |
- | * 1893.- Bolet Peraza. Nicanor (Venezuela): | + | * 1893.- Bolet Peraza. Nicanor (Venezuela): |
- | * 1895.- Vigil, José M[ aría] (México): | + | * 1895.- Vigil, José M[aría] (México): |
- | * 1896.- Alvarado, Juan C[ risóstomo] (Venezuela): | + | * 1896.- Alvarado, Juan C[risóstomo] (Venezuela): |
- | * 1896 e 1897.- Cortés, Enrique (Colombia): | + | * 1896 y 1897.- Cortés, Enrique (Colombia): |
- | A situación | + | La situación |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | O home español | + | El hombre |
- | Unha muller pode gastar grandes cantidades | + | Una mujer puede gastar grandes cantidades |
</ | </ | ||
- | Finalmente, | + | Finalmente, |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | Por que había | + | ¿Por qué había |
</ | </ | ||
- | Pero onde Ximeno | + | Pero donde Gimeno |
</ | </ | ||
- | |||
===== 4. Ediciones de Madres de hombres célebres en México y España ===== | ===== 4. Ediciones de Madres de hombres célebres en México y España ===== | ||
Línea 145: | Línea 145: | ||
Más adelante, también destacará el papel jugado por Isabel II en el mecenazgo y su contribución al descubrimiento del Poema de Alfonso XI (97). | Más adelante, también destacará el papel jugado por Isabel II en el mecenazgo y su contribución al descubrimiento del Poema de Alfonso XI (97). | ||
</ | </ | ||
+ | |||
==== 5.3. Reinas medievales ibéricas ==== | ==== 5.3. Reinas medievales ibéricas ==== | ||
Línea 311: | Línea 312: | ||
* Virginia Marini, actriz (146) | * Virginia Marini, actriz (146) | ||
* Volumnia o Veturia, madre de Coriolano (V) | * Volumnia o Veturia, madre de Coriolano (V) | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ====== Bibliografía ====== | ||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | * AYALA ARACIL, María de los Ángeles (2008): Una Eva moderna, última novela de Concepción Gimeno de Flaquer. «Anales de Literatura Española», | ||
+ | * BLANCO, Alda (1998): Teóricas de la conciencia feminista. Catherine Jagoe, Alda Blanco, Cristina Enríquez de Salamanca (eds.), «La mujer en los discursos de género. Textos y contextos del siglo XIX». Barcelona, Icaria, 445-472. | ||
+ | * BARANDA, Nieves (2003): Mujer, escritura y fama: la Hespaña Libertada (1618) de Doña Bernarda Ferreira de Lacerda. «Península. Revista de estudos ibéricos», | ||
+ | * BIANCHI, Marina (2007): La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación. «Escritoras y pensadoras europeas» [Actas del III Seminario Internacional del grupo de investigación «Escritoras y Escrituras», | ||
+ | * BIEDER, Maryellen (1990): Feminine Discourse/ | ||
+ | * BIEDER, Maryellen (1992): Emilia Pardo Bazán y las literatas: las escritoras españolas del XIX y su literatura. «Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas» [Barcelona, 21-26 de agosto de 1989]. Antonio Vilanova (ed.). Barcelona, vol. 4, 1203-1212. | ||
+ | * BIEDER, Maryellen (1993): Concepción Gimeno de Flaquer (1852? | ||
+ | * BUÑUEL LIZANA, Joaquín (1959): Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares. Zaragoza, El Noticiero. | ||
+ | * CHOZAS RUIZ-BELLOSO, | ||
+ | * DÍAZ, Ana Ivonne (2000): El Álbum de la Mujer. Periodismo femenino: el primer paso hacia la modernidad y la ciudadanía. «Desacatos» [México], n.º 3. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1877): La mujer española: Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales. Madrid, Imprenta y Librería de Miguel Guijarro. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción México (1884): Madres de hombres célebres. Tip. de la Escuela Industrial de Huérfanos. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885a): Madres de hombres célebres. México, Imprenta del Gobierno, 2.ª ed. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885b): Madres de hombres célebres. México, Imprenta del Gobierno, 3.ª ed. [digitalizado: | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1887): La mujer juzgada por una mujer. México, Tipografía de la Secretaría de Fomento, 5.ª ed. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1889): Mujeres de la Revolución Francesa. México, Imp. del Gobierno Federal, en el Ex-Arzobispado. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1895): Madres de hombres célebres. Madrid, Tipografía de Alfredo Alonso. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1901): La Mujer intelectual. Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos. | ||
+ | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1903): El problema feminista. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, Madrid, Imp. Juan Bravo, 3.ª ed. | ||
+ | * HERNÁNDEZ PRIETO, M.ª Isabel (1993): Escritores hispanoamericanos en El Álbum Ibero-Americano (1890-1899), | ||
+ | * HIBBS-LISSORGUES, | ||
+ | * LANDA, Juan (1887-1882): | ||
+ | * MUÑOZ OLIVARES, Carmen (2000): Concepción Gimeno de Flaquer y Sofía Casanova: novelistas olvidadas a principios de siglo. Marina Villalba Álvarez (coord.), «Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX» [I Congreso de narrativa española (en lengua castellana)], | ||
+ | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2001): Concepción Gimeno de Flaquer: identidad nacional y femenina en México, 1880-1900. «Arenal: Revista de historia de las mujeres» 8/2, 365-378. | ||
+ | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2002): Imperial Eyes, Gendered Views: Concepción Gimeno Re-writers the Aztecas at the End of the Nineteenth Century, T. L. Hunt y M. R. Lessard (eds.), «Women and the Colonial Gaze», New York, University Press, 117-123. | ||
+ | * SALVANY, Juan Tomás (1985): Biografía. La cantora de la mujer, «Madres de hombres célebres» [de Concepción Gimeno de Flaquer]. Madrid, Tipografía de Alfredo Alonso, 7-14. | ||
+ | * SIMÓN PALMER, M. del C. (1991): Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico. Madrid, Castalia. | ||
+ | * SIMÓN PALMER, M. del C. (1992): Prólogos masculinos en libros de escritoras del siglo XIX. «Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas» [Barcelona, 21-26 de agosto de 1989]. Antonio Vilanova (ed.), Barcelona, vol. 4, 1475-1483. | ||
+ | |||
</ | </ | ||
concepcion_gimeno.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:48 por iagoglez