concepcion_gimeno
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Y una investigación es precisamente la que había emprendido al menos dos décadas antes de estas palabras, y que fructificó con la publicación del libro que glosará este artículo. Con ello, no quiero entrar en un debate que juzgo estéril: si la autora fue o no feminista (¿quién lo era en la década de los setenta-ochenta del XIX?), pues no se trata de otorgar etiquetas, sino de profundizar en el abanico de problemas que trata, el modo en que aborda la recuperación de la labor de las mujeres en la Historia, y los puntos teóricos de partida de los que arranca. En este sentido, un buen barómetro para abordar la originalidad de su propuesta es si a la hora de articular el discurso histórico participó en mayor o en menor medida (o se combatieron) los prejuicios patriarcales vigentes en la época. | Y una investigación es precisamente la que había emprendido al menos dos décadas antes de estas palabras, y que fructificó con la publicación del libro que glosará este artículo. Con ello, no quiero entrar en un debate que juzgo estéril: si la autora fue o no feminista (¿quién lo era en la década de los setenta-ochenta del XIX?), pues no se trata de otorgar etiquetas, sino de profundizar en el abanico de problemas que trata, el modo en que aborda la recuperación de la labor de las mujeres en la Historia, y los puntos teóricos de partida de los que arranca. En este sentido, un buen barómetro para abordar la originalidad de su propuesta es si a la hora de articular el discurso histórico participó en mayor o en menor medida (o se combatieron) los prejuicios patriarcales vigentes en la época. | ||
- | Adelantando la conclusión, | + | Adelantando la conclusión, |
Es sorprendente la ausencia de Gimeno en la historiografía de la Historia de las Mujeres en España. No se la cita como historiadora a pesar del avance producido en las últimas décadas en el rastreo de los precedentes. ¿O es que empieza ex novo a principios de los años setenta del siglo XX, como se nos ha dicho? Fruto de este olvido, no hay ninguna obra reeditada de Concepción Gimeno, al contrario de lo que ocurre con otras autoras contemporáneas a ella, tampoco hay apenas ningún artículo monográfico sobre ella, a lo sumo algunos que hablan de su condición de novelista (AYALA, 2008; MUÑOZ OLIVARES, 2000), de la impronta que dejó en México (RAMOS ESCANDÓN, 2001 y 2002), o de su relevante papel como periodista (DÍAZ, 2000; CHOZAS RUIZ-BELLOSO, | Es sorprendente la ausencia de Gimeno en la historiografía de la Historia de las Mujeres en España. No se la cita como historiadora a pesar del avance producido en las últimas décadas en el rastreo de los precedentes. ¿O es que empieza ex novo a principios de los años setenta del siglo XX, como se nos ha dicho? Fruto de este olvido, no hay ninguna obra reeditada de Concepción Gimeno, al contrario de lo que ocurre con otras autoras contemporáneas a ella, tampoco hay apenas ningún artículo monográfico sobre ella, a lo sumo algunos que hablan de su condición de novelista (AYALA, 2008; MUÑOZ OLIVARES, 2000), de la impronta que dejó en México (RAMOS ESCANDÓN, 2001 y 2002), o de su relevante papel como periodista (DÍAZ, 2000; CHOZAS RUIZ-BELLOSO, | ||
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Un rápido vistazo a los libros y opúsculos de Historia que escribió Gimeno (muchas fruto de conferencias ateneístas y en otros selectos círculos intelectuales), | Un rápido vistazo a los libros y opúsculos de Historia que escribió Gimeno (muchas fruto de conferencias ateneístas y en otros selectos círculos intelectuales), | ||
- | Se advierte <fc # | + | Se advierte <color # |
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ideas que luego las repetirá en 1903 en su discurso del Ateneo. Permítaseme una pequeña digresión para señalar la importancia de la cita a Hildegarda de Bingen como autoridad en 1877. ¿Dónde habría leído sobre ella la joven Concepción para colocarla al nivel de las otras mujeres nombradas? Un tema interesante, | ideas que luego las repetirá en 1903 en su discurso del Ateneo. Permítaseme una pequeña digresión para señalar la importancia de la cita a Hildegarda de Bingen como autoridad en 1877. ¿Dónde habría leído sobre ella la joven Concepción para colocarla al nivel de las otras mujeres nombradas? Un tema interesante, | ||
- | Muy pocos precedentes había en España de mujeres con tanto <fc # | + | Muy pocos precedentes había en España de mujeres con tanto <color # |
En su etapa de directora y colaboradora de El Álbum Hispano-Americano (técnicamente sólo lo dirige de 1890 a 1892, sin que aparezca nombre de la dirección hasta 1900, en que será su marido: BIANCHI, 2007: 94), " | En su etapa de directora y colaboradora de El Álbum Hispano-Americano (técnicamente sólo lo dirige de 1890 a 1892, sin que aparezca nombre de la dirección hasta 1900, en que será su marido: BIANCHI, 2007: 94), " | ||
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En este sentido, Gimeno prescinde de presentar una galería de mujeres célebres, conocidas (16) quizá por no apoyar la excepcionalidad de sus figuras, y, en cuanto madres anónimas, autoriza a todas las mujeres que lo son, aunque no se las haya reconocido. Esto la separa de los añejos repertorios illustrium mulierum. Es lo que llama, con brillante conceptualización, | En este sentido, Gimeno prescinde de presentar una galería de mujeres célebres, conocidas (16) quizá por no apoyar la excepcionalidad de sus figuras, y, en cuanto madres anónimas, autoriza a todas las mujeres que lo son, aunque no se las haya reconocido. Esto la separa de los añejos repertorios illustrium mulierum. Es lo que llama, con brillante conceptualización, | ||
- | Muchas y variadas son las mujeres a las que se dedica un capítulo, extraídas de la historia europea y norteamericana. Entre ellas, María Ball, madre de Washington, que recopiló máximas religiosas y morales en un cuaderno para su hijo (¡como hiciera Duoda en el lejano siglo IX!) (101), María Leticia, madre de Napoleón, o las " | + | Muchas y variadas son las mujeres a las que se dedica un capítulo, extraídas de la historia europea y norteamericana. Entre ellas, María Ball, madre de Washington, que recopiló máximas religiosas y morales en un cuaderno para su hijo (¡como hiciera Duoda en el lejano siglo IX!) (101), María Leticia, madre de Napoleón, o las " |
Pero me interesa glosar el tratamiento que hace de algunas de estas figuras, y las reflexiones que vierte Gimeno de Flaquer al respecto. | Pero me interesa glosar el tratamiento que hace de algunas de estas figuras, y las reflexiones que vierte Gimeno de Flaquer al respecto. | ||
Línea 173: | Línea 173: | ||
Las propuestas de Gimeno de Flaquer expresadas en Madres de hombres célebres suenan hoy ingenuas. Deudora de una cierta visión adánica de la evolución histórica, por la que se vincula las épocas pretecnológicas con una mejor situación femenina porque " | Las propuestas de Gimeno de Flaquer expresadas en Madres de hombres célebres suenan hoy ingenuas. Deudora de una cierta visión adánica de la evolución histórica, por la que se vincula las épocas pretecnológicas con una mejor situación femenina porque " | ||
- | Hay que hacer el esfuerzo de situar a esta autora alcañizana en su contexto histórico y social, por un lado, y en el historiográfico, | + | Hay que hacer el esfuerzo de situar a esta autora alcañizana en su contexto histórico y social, por un lado, y en el historiográfico, |
Libro escrito con un tono más ensayístico, | Libro escrito con un tono más ensayístico, |
concepcion_gimeno.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:48 por iagoglez