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concepcion_gimeno

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isabel [1. Razones para estudiar a Concepción Gimeno]
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 Y una investigación es precisamente la que había emprendido al menos dos décadas antes de estas palabras, y que fructificó con la publicación del libro que glosará este artículo. Con ello, no quiero entrar en un debate que juzgo estéril: si la autora fue o no feminista (¿quién lo era en la década de los setenta-ochenta del XIX?), pues no se trata de otorgar etiquetas, sino de profundizar en el abanico de problemas que trata, el modo en que aborda la recuperación de la labor de las mujeres en la Historia, y los puntos teóricos de partida de los que arranca. En este sentido, un buen barómetro para abordar la originalidad de su propuesta es si a la hora de articular el discurso histórico participó en mayor o en menor medida (o se combatieron) los prejuicios patriarcales vigentes en la época. Y una investigación es precisamente la que había emprendido al menos dos décadas antes de estas palabras, y que fructificó con la publicación del libro que glosará este artículo. Con ello, no quiero entrar en un debate que juzgo estéril: si la autora fue o no feminista (¿quién lo era en la década de los setenta-ochenta del XIX?), pues no se trata de otorgar etiquetas, sino de profundizar en el abanico de problemas que trata, el modo en que aborda la recuperación de la labor de las mujeres en la Historia, y los puntos teóricos de partida de los que arranca. En este sentido, un buen barómetro para abordar la originalidad de su propuesta es si a la hora de articular el discurso histórico participó en mayor o en menor medida (o se combatieron) los prejuicios patriarcales vigentes en la época.
  
-Adelantando la conclusión,​ afirmo que Concepción Gimeno de Flaquer fue una autora pionera de la Historia de las Mujeres y, en el contexto de su época, feminista. Si hoy, gran parte de lo que se escribe y cabe dentro de esta categoría dista mucho de ser feminista, se acrecienta el interés por la obra de la autora aragonesa si sabemos que fue de las primeras personas en España que explícitamente habló de «feminismo»,​ y que fue una mujer que dedicó especial esfuerzo en fundar revistas para abordar la cuestión de las mujeres. En esta colección de libros que recogen aportaciones a un Seminario sobre la Querella de las Mujeres se debe estudiar a Gimeno no sólo porque entabló relaciones con otras mujeres y las defendió en cuanto creadoras (Carolina Coronado, Faustina Sáenz de Melgar, Josefa Pujol, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Concepción Arenal...), no sólo porque abogó en España y en México, los países en que vivió, por la defensa y dignificación de las mujeres, sino también porque es la primera mujer conocida que articula en la Historia de las Mujeres su defensa femenina, dos décadas antes de que acabe el siglo XIX.+Adelantando la conclusión,​ afirmo que Concepción Gimeno de Flaquer fue [[dinero-poder_vs._poder-dinero#​el_hombre_economico|una autora pionera de la Historia de las Mujeres]] y, en el contexto de su época, feminista. Si hoy, gran parte de lo que se escribe y cabe dentro de esta categoría dista mucho de ser feminista, se acrecienta el interés por la obra de la autora aragonesa si sabemos que fue de las primeras personas en España que explícitamente habló de «feminismo»,​ y que fue una mujer que dedicó especial esfuerzo en fundar revistas para abordar la cuestión de las mujeres. En esta colección de libros que recogen aportaciones a un Seminario sobre la Querella de las Mujeres se debe estudiar a Gimeno no sólo porque entabló relaciones con otras mujeres y las defendió en cuanto creadoras (Carolina Coronado, Faustina Sáenz de Melgar, Josefa Pujol, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Concepción Arenal...), no sólo porque abogó en España y en México, los países en que vivió, por la defensa y dignificación de las mujeres, sino también porque es la primera mujer conocida que articula en la Historia de las Mujeres su defensa femenina, dos décadas antes de que acabe el siglo XIX.
  
 Es sorprendente la ausencia de Gimeno en la historiografía de la Historia de las Mujeres en España. No se la cita como historiadora a pesar del avance producido en las últimas décadas en el rastreo de los precedentes. ¿O es que empieza ex novo a principios de los años setenta del siglo XX, como se nos ha dicho? Fruto de este olvido, no hay ninguna obra reeditada de Concepción Gimeno, al contrario de lo que ocurre con otras autoras contemporáneas a ella, tampoco hay apenas ningún artículo monográfico sobre ella, a lo sumo algunos que hablan de su condición de novelista (AYALA, 2008; MUÑOZ OLIVARES, 2000), de la impronta que dejó en México (RAMOS ESCANDÓN, 2001 y 2002), o de su relevante papel como periodista (DÍAZ, 2000; CHOZAS RUIZ-BELLOSO,​ 2005). Como en tantas otras ocasiones, lo que sí hay es alguna referencia en la bibliografía anglosajona analizando su papel como feminista (BIEDER, 1990; HIBBS-LISSORGUES,​ 2006). Actualmente,​ mantiene su nombre un premio del SIEM (Seminario de Investigación de Estudios de la Mujer) de la Universidad de Zaragoza, así como una calle en su pueblo natal, Alcañiz (Teruel). Es sorprendente la ausencia de Gimeno en la historiografía de la Historia de las Mujeres en España. No se la cita como historiadora a pesar del avance producido en las últimas décadas en el rastreo de los precedentes. ¿O es que empieza ex novo a principios de los años setenta del siglo XX, como se nos ha dicho? Fruto de este olvido, no hay ninguna obra reeditada de Concepción Gimeno, al contrario de lo que ocurre con otras autoras contemporáneas a ella, tampoco hay apenas ningún artículo monográfico sobre ella, a lo sumo algunos que hablan de su condición de novelista (AYALA, 2008; MUÑOZ OLIVARES, 2000), de la impronta que dejó en México (RAMOS ESCANDÓN, 2001 y 2002), o de su relevante papel como periodista (DÍAZ, 2000; CHOZAS RUIZ-BELLOSO,​ 2005). Como en tantas otras ocasiones, lo que sí hay es alguna referencia en la bibliografía anglosajona analizando su papel como feminista (BIEDER, 1990; HIBBS-LISSORGUES,​ 2006). Actualmente,​ mantiene su nombre un premio del SIEM (Seminario de Investigación de Estudios de la Mujer) de la Universidad de Zaragoza, así como una calle en su pueblo natal, Alcañiz (Teruel).
concepcion_gimeno.txt · Última modificación: 2020/01/12 14:36 por isabel