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de-construccion_de_contextos [2020/01/05 11:28] – [La pre-tensión de la objetividad] isabelde-construccion_de_contextos [2024/02/22 19:42] (actual) iagoglez
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-<fc #6495ed>**El dinero de las mujeres** | De-construcción de contextos</fc>+<color #6495ed>**El dinero de las mujeres** | De-construcción de contextos</color>
  
 <blockquote>lo colectivo no es sino un conjunto de identidades personales enredadas en el marco de un contexto. [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/05/porque-a-que-se-dedicaban-las-mujeres/|Isabel Iglesias]]</blockquote> <blockquote>lo colectivo no es sino un conjunto de identidades personales enredadas en el marco de un contexto. [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/05/porque-a-que-se-dedicaban-las-mujeres/|Isabel Iglesias]]</blockquote>
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 <wrap hi>**El marco social de la memoria es un aliciente para la investigación y el aprendizaje**</wrap>, pero esta riqueza se pierde ante la «pretenciosa objetividad» de la Historia, cuya rigidez no tiene un significado real para ninguno de los grupos que han sido actores de los acontecimientos. <wrap hi>**El marco social de la memoria es un aliciente para la investigación y el aprendizaje**</wrap>, pero esta riqueza se pierde ante la «pretenciosa objetividad» de la Historia, cuya rigidez no tiene un significado real para ninguno de los grupos que han sido actores de los acontecimientos.
  
-La memoria colectiva es un conjunto de relatos intemporales que desarrolla el recuerdo de lo que todavía existe en la conciencia del grupo que la mantiene. <fc #800080>No hay oposición presente-pasado porque las redes interpersonales y los grupos no desaparecen de repente</fc>.+La memoria colectiva es un conjunto de relatos intemporales que desarrolla el recuerdo de lo que todavía existe en la conciencia del grupo que la mantiene. <color #800080>No hay oposición presente-pasado porque las redes interpersonales y los grupos no desaparecen de repente</color>.
  
 En esta «pretensión» de acercarnos a los procesos de [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/10/desbloquear-el-conocimiento-deen-las-ciudades/|conocimiento y reflexión]] hay mucho de aspiración, deseo y propósito de aprendizaje, pero nada de ambición pretenciosa y desmedida por «descubrir verdades objetivas». Porque hay que ser conscientes de que, en la búsqueda de los relatos, estamos pasando a formar parte de esos lazos invisibles de algunas redes de la memoria colectiva. En esta «pretensión» de acercarnos a los procesos de [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/10/desbloquear-el-conocimiento-deen-las-ciudades/|conocimiento y reflexión]] hay mucho de aspiración, deseo y propósito de aprendizaje, pero nada de ambición pretenciosa y desmedida por «descubrir verdades objetivas». Porque hay que ser conscientes de que, en la búsqueda de los relatos, estamos pasando a formar parte de esos lazos invisibles de algunas redes de la memoria colectiva.
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 <blockquote>La rebeldía sólo nace donde hay aire para respirar (Victoria Camps, Ética de la virtud)</blockquote> <blockquote>La rebeldía sólo nace donde hay aire para respirar (Victoria Camps, Ética de la virtud)</blockquote>
  
-Uno de los avances del pensamiento feminista fue evidenciar que las mujeres carecíamos de genealogía. Pero no era sólo por la transmisión del apellido paterno, sino que esta carencia se manifestaba en múltiples frentes que fue necesario empezar a detectar y aislar ya que subyacían en cada criterio, en cada tendencia, en la legislación… Porque no se trataba de la genealogía personal, que también, sino de <fc #800080>la genealogía del espacio público, cuyo rescate ha sido, y continúa siendo, una tarea ardua</fc>. +Uno de los avances del pensamiento feminista fue evidenciar que las mujeres carecíamos de genealogía. Pero no era sólo por la transmisión del apellido paterno, sino que esta carencia se manifestaba en múltiples frentes que fue necesario empezar a detectar y aislar ya que subyacían en cada criterio, en cada tendencia, en la legislación… Porque no se trataba de la genealogía personal, que también, sino de <color #800080>la genealogía del espacio público, cuyo rescate ha sido, y continúa siendo, una tarea ardua</color>. 
  
 Esto, que ahora es empieza a ser una percepción social generalizada, no lo era tanto hace incluso un par de décadas, ya que año tras año se mantenía el machacón y condescendiente discurso de los días señalados en los que se ensalzaban los logros de unas cuantas mujeres excepcionales. Y en esa trampa del discurso patriarcal, “mujeres excepcionales que se merecían el reconocimiento”, sorprende encontrarse con enfoques como el de [[concepcion_gimeno|Concepción Gimeno]], que en 1884 escribe y publica su “Madres de hombres célebres” y que en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid comenzaba afirmando con rotundidad:  Esto, que ahora es empieza a ser una percepción social generalizada, no lo era tanto hace incluso un par de décadas, ya que año tras año se mantenía el machacón y condescendiente discurso de los días señalados en los que se ensalzaban los logros de unas cuantas mujeres excepcionales. Y en esa trampa del discurso patriarcal, “mujeres excepcionales que se merecían el reconocimiento”, sorprende encontrarse con enfoques como el de [[concepcion_gimeno|Concepción Gimeno]], que en 1884 escribe y publica su “Madres de hombres célebres” y que en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid comenzaba afirmando con rotundidad: 
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 <blockquote>Uno de los problemas sociales que más preocupan hoy a los pensadores es el problema feminista […] No ha encontrado todavía eco en España; no se ha tomado en serio, porque nuestro carácter préstase más a la ironía que a la investigación. (GIMENO DE FLAQUER, 1903: 5)</blockquote> <blockquote>Uno de los problemas sociales que más preocupan hoy a los pensadores es el problema feminista […] No ha encontrado todavía eco en España; no se ha tomado en serio, porque nuestro carácter préstase más a la ironía que a la investigación. (GIMENO DE FLAQUER, 1903: 5)</blockquote>
  
-A estas alturas del s. XXI, aunque **la explosión de internet nos pone al alcance datos e historias que antes había que rastrear** en bibliotecas y centros de documentación dispersos o poco conocidos, en documentos mal o nada catalogados y, en muchos casos, de carácter privado, **el reto es sistematizar e integrar**. Es decir, <fc #800080>reconstruir una visión de lo que ocurría en el espacio público cuyo relato no sólo se ha ocultado, sino que pretendía ser negado</fc>.+A estas alturas del s. XXI, aunque **la explosión de internet nos pone al alcance datos e historias que antes había que rastrear** en bibliotecas y centros de documentación dispersos o poco conocidos, en documentos mal o nada catalogados y, en muchos casos, de carácter privado, **el reto es sistematizar e integrar**. Es decir, <color #800080>reconstruir una visión de lo que ocurría en el espacio público cuyo relato no sólo se ha ocultado, sino que pretendía ser negado</color>.
  
-Porque a pesar de haber sido apartadas del ámbito público y económico, las mujeres fueron fundadoras y cofundadoras de escuelas, monasterios, iglesias, instituciones asistenciales… Estudiaron por libre, o camufladas, con brillantes resultados académicos y fueron impulsoras y organizadoras de actos, compañías de teatro o exposiciones. <fc #800080>Por cierto, siempre con fines recaudatorios de un dinero que “no podían poseer ni manejar”</fc>. +Porque a pesar de haber sido apartadas del ámbito público y económico, las mujeres fueron fundadoras y cofundadoras de escuelas, monasterios, iglesias, instituciones asistenciales… Estudiaron por libre, o camufladas, con brillantes resultados académicos y fueron impulsoras y organizadoras de actos, compañías de teatro o exposiciones. <color #800080>Por cierto, siempre con fines recaudatorios de un dinero que “no podían poseer ni manejar”</color>. 
  
-Lo curioso es que con el tiempo (la tan necesaria perspectiva temporal) <fc #800080>todos estos ámbitos y “actividades al margen”, a los que las mujeres dedicaron tanto tiempo y esfuerzo contribuyeron (o incluso fueron el motor) de muchas necesidades que derivaron en una transformación social</fc>. Y, como suele suceder, <wrap hi>cuando la reivindicación se generaliza se convierte en un servicio monetizable del que las mujeres vuelven a quedar excluidas o minorizadas</wrap>.+Lo curioso es que con el tiempo (la tan necesaria perspectiva temporal) <color #800080>todos estos ámbitos y “actividades al margen”, a los que las mujeres dedicaron tanto tiempo y esfuerzo contribuyeron (o incluso fueron el motor) de muchas necesidades que derivaron en una transformación social</color>. Y, como suele suceder, <wrap hi>cuando la reivindicación se generaliza se convierte en un servicio monetizable del que las mujeres vuelven a quedar excluidas o minorizadas</wrap>. 
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 (…) //«Hay más igualdad de género, ellas tienen más oportunidades y no son estigmatizadas por hacer vida en los espacios públicos»//, asegura **L.S. Gassah**, director honorario del [[http://www.icssr.org/|Consejo Indio de Investigaciones de Ciencias Sociales (ICSSR)]], que sostiene que esto también se debe a que la sociedad del noreste es «más igualitaria y abierta porque no tenemos un sistema de castas» como ocurre en la India hindú. (…) //«Hay más igualdad de género, ellas tienen más oportunidades y no son estigmatizadas por hacer vida en los espacios públicos»//, asegura **L.S. Gassah**, director honorario del [[http://www.icssr.org/|Consejo Indio de Investigaciones de Ciencias Sociales (ICSSR)]], que sostiene que esto también se debe a que la sociedad del noreste es «más igualitaria y abierta porque no tenemos un sistema de castas» como ocurre en la India hindú.
  
-Las diferencias no acaban ahí. **Las mujeres de estas comunidades no sufren las restricciones sociales de vestimenta y horarios** que se pueden ver en otras zonas. **<fc #800080>Muchas trabajan, regentan negocios y administran su dinero</fc>**. Por eso no es raro que la familia viva con los ingresos de ella.+Las diferencias no acaban ahí. **Las mujeres de estas comunidades no sufren las restricciones sociales de vestimenta y horarios** que se pueden ver en otras zonas. **<color #800080>Muchas trabajan, regentan negocios y administran su dinero</color>**. Por eso no es raro que la familia viva con los ingresos de ella.
  
 <blockquote>«Siendo trabajadoras aumentan su independencia y su poder de decisión dentro de sus casas. Para aquellas con estudios que puedan pedir salarios altos, una mayor participación en la fuerza de trabajo definitivamente incrementará su bienestar y tendrá una relación directa en el empoderamiento de las mujeres», explica la economista **Veronica Pala**</blockquote> <blockquote>«Siendo trabajadoras aumentan su independencia y su poder de decisión dentro de sus casas. Para aquellas con estudios que puedan pedir salarios altos, una mayor participación en la fuerza de trabajo definitivamente incrementará su bienestar y tendrá una relación directa en el empoderamiento de las mujeres», explica la economista **Veronica Pala**</blockquote>
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 En estas tribus **tampoco tienen la presión de pagar una dote ni el miedo de acabar casadas con un desconocido en un enlace arreglado por sus padres**. Para ello hay que tener presente que en India el 80% de los matrimonios son concertados, que el suicidio es la principal causa de muerte entre las jóvenes por motivos relacionados con los casamientos y que, **según la Fundación Vicente Ferrer, cada año mueren 25.000 indias por no pagar la dote**. En estas tribus **tampoco tienen la presión de pagar una dote ni el miedo de acabar casadas con un desconocido en un enlace arreglado por sus padres**. Para ello hay que tener presente que en India el 80% de los matrimonios son concertados, que el suicidio es la principal causa de muerte entre las jóvenes por motivos relacionados con los casamientos y que, **según la Fundación Vicente Ferrer, cada año mueren 25.000 indias por no pagar la dote**.
  
-Aquí **ellas deciden con quién se casan**. Y s<fc #800080>i esa unión termina en algún momento, ser divorciadas o viudas no conlleva el habitual rechazo</fc> en la sociedad. De hecho, <fc #800080>pueden echar a sus esposos si son violentos, si no aportan al conjunto familiar o son alcohólicos</fc>. No es de extrañar que Meghalaya, donde la mayoría de la población pertenece a estas tribus, tenga la segunda mayor tasa de divorcios. **«La fuerza del sistema matrilineal consigue que la mujer no sea condenada por vivir con varios hombres en su vida, ni tampoco sus hijos serán castigados por la sociedad»**.+Aquí **ellas deciden con quién se casan**. Y s<color #800080>i esa unión termina en algún momento, ser divorciadas o viudas no conlleva el habitual rechazo</color> en la sociedad. De hecho, <color #800080>pueden echar a sus esposos si son violentos, si no aportan al conjunto familiar o son alcohólicos</color>. No es de extrañar que Meghalaya, donde la mayoría de la población pertenece a estas tribus, tenga la segunda mayor tasa de divorcios. **«La fuerza del sistema matrilineal consigue que la mujer no sea condenada por vivir con varios hombres en su vida, ni tampoco sus hijos serán castigados por la sociedad»**.
  
 **¿El origen de esta «excepción»?** **¿El origen de esta «excepción»?**
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 **¿El futuro?** **¿El futuro?**
  
-La redacción del artículo resulta un tanto confusa en algunas partes del relato, pero lo que sí parece dejar claro es que <fc #800080><fc #800080>las presiones exteriores que amenazan esta línea de transmisión hereditaria puede llevar a la más que probable desaparición de los derechos de las mujeres</fc>.</fc>+La redacción del artículo resulta un tanto confusa en algunas partes del relato, pero lo que sí parece dejar claro es que <color #800080><color #800080>las presiones exteriores que amenazan esta línea de transmisión hereditaria puede llevar a la más que probable desaparición de los derechos de las mujeres</color>.</color>
  
 **<wrap hi>Todo parece indicar que no es la ideología sino el dinero</wrap>**, pero lo que la experiencia de estas tres aldeas nos cuenta es que, con la administración en manos de las mujeres, se han producido menos perversiones en el sistema.   **<wrap hi>Todo parece indicar que no es la ideología sino el dinero</wrap>**, pero lo que la experiencia de estas tres aldeas nos cuenta es que, con la administración en manos de las mujeres, se han producido menos perversiones en el sistema.  
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 Martha C. Nussbaum - Envejecer con sentido Martha C. Nussbaum - Envejecer con sentido
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-===== La conquista del acceso a la formación ===== 
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-[[https://www.aeihm.org/sites/default/files/comunicaciones/Sesi%C3%B3n%205%20Pintos%20y%20Liste%204.pdf|Las primeras docentes de ciencias en la Universidad de Santiago]] 
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-En 1872 se matricula por vez primera una mujer en una Universidad española. Sería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y la alumna, Mª Elena Maseras, tendría que superaruna serie de obstáculospara conseguir realizar los estudios de bachillerato y  los  universitarios.  Desde  esa  fecha,  otras  alumnas,  en  otras  universidades,  siguen  su ejemplo. Aunque los trámites eran difíciles -nada que ver con los de sus compañeros-pues cada  una  tenía  que  pedir  su  permiso  especial,  lo  cierto  es  que  no  existía  norma  alguna  que prohibiera  a  una  mujer  matricularse  en  la  universidad.  Tan  increíble  les  debía  parecer  a  los legisladores que una mujer no estuviera sólo interesada en el mundo doméstico, en el cuidado de  la  familia  y  en  las  tareas  del  hogar  que  se  olvidaron  de  elaborar  la  norma,  y  estas estudiantessupieron aprovechar el vacío de  legislación. 
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-Fueron pocas,  muy  pocas  eso sí, las que realizaron estudiosuniversitarios  antes de 1910, año en el que se liberó el acceso  de las mujeres  a  la  universidad.  De  las  44  mujeres  matriculadas  en  el  siglo  XIX  en  las  aulas universitarias  españolas  fundamentalmente  en  Medicina,  Farmacia,  Ciencias  y  Filosofía  y Letras,  sólo  25  terminaron  la  carrera  (Flecha  García,  1996,  149),  y  de  ellas  sólo  una  era gallega. Hasta 1910 se mantuvo la situación, y en este año se eliminaron las barreras legales que  impedían  el  libre  acceso  de  las  mujeres  a  la  universidad.  El  8  de  marzo  de  1910  siendo ministro de Instrucción Pública, Romanones, se aprobó una Real Orden que decía: 
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-<blockquote>«//Ilmo. Sr: la Real orden de 11 de junio de 1888 dispone que las mujeres sean admitidas a los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que cuando  alguna  solicite  matrícula  oficial  se  consulte  a  la  Superioridad  para  que  ésta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada.// 
- 
-//Considerando  que estas consultas,  si no implican limitación de derecho, por  lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas.// 
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-//S.M.  el  Rey  (q.D.g.)  se  ha  servido  disponer  que  se  considere  derogada  la  citada  Real Orden  de  1888,  y  que  por  los  jefes  de  los  Establecimientos  docentes  se  concedan,  sin necesidad  de  consultar  a  la  Superioridad,  las  inscripciones  de  matrícula  en  enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios"//</blockquote> 
- 
-Señalaremos que los estudios realizados no habilitaban para el ejercicio profesional, como ya venía  denunciando Emilia  Pardo  Bazán.  Ese  mismo  año  y  siendo  ministro  Julio  Burell2, aparecía publicada la R.O. del 2 de septiembre: 
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-<blockquote>//“Ilmo.  Sr.:  La  legislación  vigente  autoriza  a  la  mujer  para  cursar  las  diversas  enseñanzas dependientes de este Ministerio; pero la aplicación de los estudios y de los títulos académicos expedidos  en  virtud  de  suficiencia  acreditada,  no  suelen  habilitar  para  el  ejercicio  de profesión  ni  para  el  desempeño  de  Cátedras.  Es  un  contrasentido  que  sólo  por  espíritu rutinario  puede  persistir.  Ni  la  naturaleza,  ni  la  ley,  ni  el  estado  de  la  culturaen  España consienten  una  contradicción  semejante  y  una  injusticia  tan  evidente.  Merece  la  mujer  todo apoyo en su desenvolvimiento intelectual, y todo esfuerzo alentador en su lucha por la vida.// 
- 
-//Por tantoS.M. el Rey (q.D.g) se ha servido disponer:// 
- 
-//1º. La posesión de los  diversos  títulos  académicos habilitará  a la mujer para  el ejercicio de cuantas profesiones tengan relación con el Ministerio de Instrucción Pública.// 
- 
-//2º. Las poseedoras de títulos académicos expedidos por este Ministerio o por  los  Rectores ydemás  Jefes  de  Centros  de  enseñanza,  podrán  concurrir  desde  esta  fecha  a  cuantas oposiciones  o  concursos  se  anuncien  o  estén  anunciados  con  los  mismos  derechos  que  los demás  opositores  o  concursantes  para  el  desempeño  efectivo  o  inmediato  de  Cátedras  y  decualesquiera otros destinos objeto de las pendientes o sucesivas convocatorias.// 
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-//3º.  En  las  inscripciones  de  matrícula  hechas  desde  el  1º.  del  corriente  se  hará  constar  el reconocimiento de los derechos anteriores”.//</blockquote> 
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-**Mujer y docencia** 
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-La  docencia  puede  considerarse  como  un  sector  de  bajos  salarios  respecto  de  la  alta   cualificación  que  hay  que  tener  para  el  desarrollo  de  la  misma.  En  este  sentido  no  debe extrañarnos   que   exista   una   elevada   proporción   de   mujeres   ocupadas   en   este   sector, especialmente en los niveles inferiores. <wrap hi>En opinión de Carlos Lerena(2009) ocurre como si el sistema  practicara  una  política  de  tierra  quemada  cediendo  lo  que  socialmente  perdió  ya  su valor,  dejando  para  las  mujeres  aquellos  puestos  de  trabajo  de  menor  responsabilidad y retribución y, sobre todo, de escasa o nula posibilidad de promoción</wrap> <wrap em>Dicho de otra manera, cuanto mayor es la feminización de una profesión más garantías hay de quelos salarios sean bajos</wrap>. 
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-La conclusión anterior es errónea. No es que cuanto mayor sea la feminización más bajos serán los salarios sino que las mujeres consiguen acceder a un sector cuando "ya es tierra quemada" y los salarios (¡y el prestigio!) se han devaluado 
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de-construccion_de_contextos.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:42 por iagoglez