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de-construccion_de_contextos [2020/01/16 14:07] – [La genealogía del espacio público] isabelde-construccion_de_contextos [2024/02/22 19:42] (actual) iagoglez
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-<fc #6495ed>**El dinero de las mujeres** | De-construcción de contextos</fc>+<color #6495ed>**El dinero de las mujeres** | De-construcción de contextos</color>
  
 <blockquote>lo colectivo no es sino un conjunto de identidades personales enredadas en el marco de un contexto. [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/05/porque-a-que-se-dedicaban-las-mujeres/|Isabel Iglesias]]</blockquote> <blockquote>lo colectivo no es sino un conjunto de identidades personales enredadas en el marco de un contexto. [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/05/porque-a-que-se-dedicaban-las-mujeres/|Isabel Iglesias]]</blockquote>
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 <wrap hi>**El marco social de la memoria es un aliciente para la investigación y el aprendizaje**</wrap>, pero esta riqueza se pierde ante la «pretenciosa objetividad» de la Historia, cuya rigidez no tiene un significado real para ninguno de los grupos que han sido actores de los acontecimientos. <wrap hi>**El marco social de la memoria es un aliciente para la investigación y el aprendizaje**</wrap>, pero esta riqueza se pierde ante la «pretenciosa objetividad» de la Historia, cuya rigidez no tiene un significado real para ninguno de los grupos que han sido actores de los acontecimientos.
  
-La memoria colectiva es un conjunto de relatos intemporales que desarrolla el recuerdo de lo que todavía existe en la conciencia del grupo que la mantiene. <fc #800080>No hay oposición presente-pasado porque las redes interpersonales y los grupos no desaparecen de repente</fc>.+La memoria colectiva es un conjunto de relatos intemporales que desarrolla el recuerdo de lo que todavía existe en la conciencia del grupo que la mantiene. <color #800080>No hay oposición presente-pasado porque las redes interpersonales y los grupos no desaparecen de repente</color>.
  
 En esta «pretensión» de acercarnos a los procesos de [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/10/desbloquear-el-conocimiento-deen-las-ciudades/|conocimiento y reflexión]] hay mucho de aspiración, deseo y propósito de aprendizaje, pero nada de ambición pretenciosa y desmedida por «descubrir verdades objetivas». Porque hay que ser conscientes de que, en la búsqueda de los relatos, estamos pasando a formar parte de esos lazos invisibles de algunas redes de la memoria colectiva. En esta «pretensión» de acercarnos a los procesos de [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/10/desbloquear-el-conocimiento-deen-las-ciudades/|conocimiento y reflexión]] hay mucho de aspiración, deseo y propósito de aprendizaje, pero nada de ambición pretenciosa y desmedida por «descubrir verdades objetivas». Porque hay que ser conscientes de que, en la búsqueda de los relatos, estamos pasando a formar parte de esos lazos invisibles de algunas redes de la memoria colectiva.
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 <blockquote>La rebeldía sólo nace donde hay aire para respirar (Victoria Camps, Ética de la virtud)</blockquote> <blockquote>La rebeldía sólo nace donde hay aire para respirar (Victoria Camps, Ética de la virtud)</blockquote>
  
-Uno de los avances del pensamiento feminista fue evidenciar que las mujeres carecíamos de genealogía. Pero no era sólo por la transmisión del apellido paterno, sino que esta carencia se manifestaba en múltiples frentes que fue necesario empezar a detectar y aislar ya que subyacían en cada criterio, en cada tendencia, en la legislación… Porque no se trataba de la genealogía personal, que también, sino de <fc #800080>la genealogía del espacio público, cuyo rescate ha sido, y continúa siendo, una tarea ardua</fc>. +Uno de los avances del pensamiento feminista fue evidenciar que las mujeres carecíamos de genealogía. Pero no era sólo por la transmisión del apellido paterno, sino que esta carencia se manifestaba en múltiples frentes que fue necesario empezar a detectar y aislar ya que subyacían en cada criterio, en cada tendencia, en la legislación… Porque no se trataba de la genealogía personal, que también, sino de <color #800080>la genealogía del espacio público, cuyo rescate ha sido, y continúa siendo, una tarea ardua</color>. 
  
 Esto, que ahora es empieza a ser una percepción social generalizada, no lo era tanto hace incluso un par de décadas, ya que año tras año se mantenía el machacón y condescendiente discurso de los días señalados en los que se ensalzaban los logros de unas cuantas mujeres excepcionales. Y en esa trampa del discurso patriarcal, “mujeres excepcionales que se merecían el reconocimiento”, sorprende encontrarse con enfoques como el de [[concepcion_gimeno|Concepción Gimeno]], que en 1884 escribe y publica su “Madres de hombres célebres” y que en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid comenzaba afirmando con rotundidad:  Esto, que ahora es empieza a ser una percepción social generalizada, no lo era tanto hace incluso un par de décadas, ya que año tras año se mantenía el machacón y condescendiente discurso de los días señalados en los que se ensalzaban los logros de unas cuantas mujeres excepcionales. Y en esa trampa del discurso patriarcal, “mujeres excepcionales que se merecían el reconocimiento”, sorprende encontrarse con enfoques como el de [[concepcion_gimeno|Concepción Gimeno]], que en 1884 escribe y publica su “Madres de hombres célebres” y que en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid comenzaba afirmando con rotundidad: 
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 <blockquote>Uno de los problemas sociales que más preocupan hoy a los pensadores es el problema feminista […] No ha encontrado todavía eco en España; no se ha tomado en serio, porque nuestro carácter préstase más a la ironía que a la investigación. (GIMENO DE FLAQUER, 1903: 5)</blockquote> <blockquote>Uno de los problemas sociales que más preocupan hoy a los pensadores es el problema feminista […] No ha encontrado todavía eco en España; no se ha tomado en serio, porque nuestro carácter préstase más a la ironía que a la investigación. (GIMENO DE FLAQUER, 1903: 5)</blockquote>
  
-A estas alturas del s. XXI, aunque **la explosión de internet nos pone al alcance datos e historias que antes había que rastrear** en bibliotecas y centros de documentación dispersos o poco conocidos, en documentos mal o nada catalogados y, en muchos casos, de carácter privado, **el reto es sistematizar e integrar**. Es decir, <fc #800080>reconstruir una visión de lo que ocurría en el espacio público cuyo relato no sólo se ha ocultado, sino que pretendía ser negado</fc>.+A estas alturas del s. XXI, aunque **la explosión de internet nos pone al alcance datos e historias que antes había que rastrear** en bibliotecas y centros de documentación dispersos o poco conocidos, en documentos mal o nada catalogados y, en muchos casos, de carácter privado, **el reto es sistematizar e integrar**. Es decir, <color #800080>reconstruir una visión de lo que ocurría en el espacio público cuyo relato no sólo se ha ocultado, sino que pretendía ser negado</color>.
  
-Porque a pesar de haber sido apartadas del ámbito público y económico, las mujeres fueron fundadoras y cofundadoras de escuelas, monasterios, iglesias, instituciones asistenciales… Estudiaron por libre, o camufladas, con brillantes resultados académicos y fueron impulsoras y organizadoras de actos, compañías de teatro o exposiciones. <fc #800080>Por cierto, siempre con fines recaudatorios de un dinero que “no podían poseer ni manejar”</fc>. +Porque a pesar de haber sido apartadas del ámbito público y económico, las mujeres fueron fundadoras y cofundadoras de escuelas, monasterios, iglesias, instituciones asistenciales… Estudiaron por libre, o camufladas, con brillantes resultados académicos y fueron impulsoras y organizadoras de actos, compañías de teatro o exposiciones. <color #800080>Por cierto, siempre con fines recaudatorios de un dinero que “no podían poseer ni manejar”</color>. 
  
-Lo curioso es que con el tiempo (la tan necesaria perspectiva temporal) <fc #800080>todos estos ámbitos y “actividades al margen”, a los que las mujeres dedicaron tanto tiempo y esfuerzo contribuyeron (o incluso fueron el motor) de muchas necesidades que derivaron en una transformación social</fc>. Y, como suele suceder, <wrap hi>cuando la reivindicación se generaliza se convierte en un servicio monetizable del que las mujeres vuelven a quedar excluidas o minorizadas</wrap>.+Lo curioso es que con el tiempo (la tan necesaria perspectiva temporal) <color #800080>todos estos ámbitos y “actividades al margen”, a los que las mujeres dedicaron tanto tiempo y esfuerzo contribuyeron (o incluso fueron el motor) de muchas necesidades que derivaron en una transformación social</color>. Y, como suele suceder, <wrap hi>cuando la reivindicación se generaliza se convierte en un servicio monetizable del que las mujeres vuelven a quedar excluidas o minorizadas</wrap>.
  
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 (…) //«Hay más igualdad de género, ellas tienen más oportunidades y no son estigmatizadas por hacer vida en los espacios públicos»//, asegura **L.S. Gassah**, director honorario del [[http://www.icssr.org/|Consejo Indio de Investigaciones de Ciencias Sociales (ICSSR)]], que sostiene que esto también se debe a que la sociedad del noreste es «más igualitaria y abierta porque no tenemos un sistema de castas» como ocurre en la India hindú. (…) //«Hay más igualdad de género, ellas tienen más oportunidades y no son estigmatizadas por hacer vida en los espacios públicos»//, asegura **L.S. Gassah**, director honorario del [[http://www.icssr.org/|Consejo Indio de Investigaciones de Ciencias Sociales (ICSSR)]], que sostiene que esto también se debe a que la sociedad del noreste es «más igualitaria y abierta porque no tenemos un sistema de castas» como ocurre en la India hindú.
  
-Las diferencias no acaban ahí. **Las mujeres de estas comunidades no sufren las restricciones sociales de vestimenta y horarios** que se pueden ver en otras zonas. **<fc #800080>Muchas trabajan, regentan negocios y administran su dinero</fc>**. Por eso no es raro que la familia viva con los ingresos de ella.+Las diferencias no acaban ahí. **Las mujeres de estas comunidades no sufren las restricciones sociales de vestimenta y horarios** que se pueden ver en otras zonas. **<color #800080>Muchas trabajan, regentan negocios y administran su dinero</color>**. Por eso no es raro que la familia viva con los ingresos de ella.
  
 <blockquote>«Siendo trabajadoras aumentan su independencia y su poder de decisión dentro de sus casas. Para aquellas con estudios que puedan pedir salarios altos, una mayor participación en la fuerza de trabajo definitivamente incrementará su bienestar y tendrá una relación directa en el empoderamiento de las mujeres», explica la economista **Veronica Pala**</blockquote> <blockquote>«Siendo trabajadoras aumentan su independencia y su poder de decisión dentro de sus casas. Para aquellas con estudios que puedan pedir salarios altos, una mayor participación en la fuerza de trabajo definitivamente incrementará su bienestar y tendrá una relación directa en el empoderamiento de las mujeres», explica la economista **Veronica Pala**</blockquote>
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 En estas tribus **tampoco tienen la presión de pagar una dote ni el miedo de acabar casadas con un desconocido en un enlace arreglado por sus padres**. Para ello hay que tener presente que en India el 80% de los matrimonios son concertados, que el suicidio es la principal causa de muerte entre las jóvenes por motivos relacionados con los casamientos y que, **según la Fundación Vicente Ferrer, cada año mueren 25.000 indias por no pagar la dote**. En estas tribus **tampoco tienen la presión de pagar una dote ni el miedo de acabar casadas con un desconocido en un enlace arreglado por sus padres**. Para ello hay que tener presente que en India el 80% de los matrimonios son concertados, que el suicidio es la principal causa de muerte entre las jóvenes por motivos relacionados con los casamientos y que, **según la Fundación Vicente Ferrer, cada año mueren 25.000 indias por no pagar la dote**.
  
-Aquí **ellas deciden con quién se casan**. Y s<fc #800080>i esa unión termina en algún momento, ser divorciadas o viudas no conlleva el habitual rechazo</fc> en la sociedad. De hecho, <fc #800080>pueden echar a sus esposos si son violentos, si no aportan al conjunto familiar o son alcohólicos</fc>. No es de extrañar que Meghalaya, donde la mayoría de la población pertenece a estas tribus, tenga la segunda mayor tasa de divorcios. **«La fuerza del sistema matrilineal consigue que la mujer no sea condenada por vivir con varios hombres en su vida, ni tampoco sus hijos serán castigados por la sociedad»**.+Aquí **ellas deciden con quién se casan**. Y s<color #800080>i esa unión termina en algún momento, ser divorciadas o viudas no conlleva el habitual rechazo</color> en la sociedad. De hecho, <color #800080>pueden echar a sus esposos si son violentos, si no aportan al conjunto familiar o son alcohólicos</color>. No es de extrañar que Meghalaya, donde la mayoría de la población pertenece a estas tribus, tenga la segunda mayor tasa de divorcios. **«La fuerza del sistema matrilineal consigue que la mujer no sea condenada por vivir con varios hombres en su vida, ni tampoco sus hijos serán castigados por la sociedad»**.
  
 **¿El origen de esta «excepción»?** **¿El origen de esta «excepción»?**
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 **¿El futuro?** **¿El futuro?**
  
-La redacción del artículo resulta un tanto confusa en algunas partes del relato, pero lo que sí parece dejar claro es que <fc #800080><fc #800080>las presiones exteriores que amenazan esta línea de transmisión hereditaria puede llevar a la más que probable desaparición de los derechos de las mujeres</fc>.</fc>+La redacción del artículo resulta un tanto confusa en algunas partes del relato, pero lo que sí parece dejar claro es que <color #800080><color #800080>las presiones exteriores que amenazan esta línea de transmisión hereditaria puede llevar a la más que probable desaparición de los derechos de las mujeres</color>.</color>
  
 **<wrap hi>Todo parece indicar que no es la ideología sino el dinero</wrap>**, pero lo que la experiencia de estas tres aldeas nos cuenta es que, con la administración en manos de las mujeres, se han producido menos perversiones en el sistema.   **<wrap hi>Todo parece indicar que no es la ideología sino el dinero</wrap>**, pero lo que la experiencia de estas tres aldeas nos cuenta es que, con la administración en manos de las mujeres, se han producido menos perversiones en el sistema.  
de-construccion_de_contextos.1579180024.txt.gz · Última modificación: 2020/01/16 14:07 por isabel