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El modelo fue un éxito, eran más ligeras, más seguras y más baratas y pueden considerarse como la primera bicicleta moderna. Dos años después, en 1887 , el inventor escocés John Boyd Dunlop (1840-1921) creaba el primer neumático inflable hecho de goma para el triciclo de su hijo. En 1889 el irlandés William Hume (1862-1941) fue el primero en probar el invento de Dunlop, el neumático de goma, en su Safety Bicycle para participar en varias carreras en Irlanda e Inglaterra y ganó en todas ellas, demostrando la eficacia del invento de Dunlop que no tardaría en demostrarse imprescindible para el desarrollo del transporte por carretera cuando se incorporó a los primeros coches. | El modelo fue un éxito, eran más ligeras, más seguras y más baratas y pueden considerarse como la primera bicicleta moderna. Dos años después, en 1887 , el inventor escocés John Boyd Dunlop (1840-1921) creaba el primer neumático inflable hecho de goma para el triciclo de su hijo. En 1889 el irlandés William Hume (1862-1941) fue el primero en probar el invento de Dunlop, el neumático de goma, en su Safety Bicycle para participar en varias carreras en Irlanda e Inglaterra y ganó en todas ellas, demostrando la eficacia del invento de Dunlop que no tardaría en demostrarse imprescindible para el desarrollo del transporte por carretera cuando se incorporó a los primeros coches. | ||
- | Se __crearon escuelas para enseñar a montar en bicicleta__ . En el caso de las mujeres, <fc # | + | Se __crearon escuelas para enseñar a montar en bicicleta__ . En el caso de las mujeres, <color # |
Hay muchos artículos sobre este tema en la red, aquí algunos: | Hay muchos artículos sobre este tema en la red, aquí algunos: | ||
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+ | ===== ¡El espacio público! ===== | ||
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+ | **Fuente**: [[https:// | ||
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+ | **Vivian Maier** (1926-2009) <color # | ||
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+ | La investigadora **[[https:// | ||
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+ | Su obra sitúa a Maier a la altura de figuras consagradas de la fotografía callejera como **[[https:// | ||
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+ | El libro recorre su innegable valor como documentalista al hacer una **exhaustiva crónica visual de la diversidad social** y de un largo periodo de la cultura norteamericana, | ||
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+ | **Una mujer que «derribó obstáculos»** | ||
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+ | Cámara en mano, sintonizó los detalles de lo cotidiano, recorrió las calles de Chicago y Nueva York captando expresiones y acciones espontáneas y mostró las normas de vestir o de cortesia del periodo. Aunque todo el mundo despertaba su interés fotográfico, | ||
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+ | Vivian Maier fue «una mujer que **derribó obstáculos** para vivir su vida en sus propios términos sin traicionar por ello su firme compromiso con la mejora de la sociedad y con el bien común», explica la autora en el libro. | ||
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+ | Desde su juventud fue una convencida **defensora de la igualdad que dejó claros su puntos de vista feministas**, | ||
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+ | Además, apoyó activamente el movimiento por los derechos civiles y **condenó el segregacionismo**. | ||
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+ | **Un archivo de 143.000 fotografías** | ||
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+ | Ann Marks, la autora del libro que ahora recupera la historia de esta fotográfa, cuenta en una entrevista con EFE que tras ver **el documental «Buscando a Vivian Maier»**, dirigido por John Maloof y Charlie Siskel (2014), sintió que «necesitaba profundizar más y **resolver algunos enigmas** sobre sus orígenes, porque ellos sabían muy poco sobre su familia» y quería dar respuesta a la pregunta de «por qué había hecho 143.000 fotografías pero solo había positivado el 5%, unas 7.000». | ||
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+ | Marks, que fue directora ejecutiva en grandes empresas y directora de marketing de Dow Jones/The Wall Street Journal durante más de treinta años, se entregó a su pasión por la genealogía una vez jubilada y para poner en práctica sus habilidades se centró en **desvelar la misteriosa vida de Vivian Maier**. | ||
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+ | En su propósito, Marks encontró una «total colaboración» de los propietarios del archivo Maier, el propio John Maloof y Jeffrey Goldstein, los dos principales compradores de las cajas que se habían subastado en Chicago en 2007, que le permitieron examinar todas sus fotografías. | ||
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+ | **La historia oculta de Vivian Maier** | ||
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+ | De su investigación, | ||
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+ | Precisamente, | ||
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+ | **Conservaba toneladas de periódicos y su equipaje, que incluía cámaras, negativos y material fotográfico, | ||
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+ | En muchas fotografías se reflejan escenas de madres con hijos, «algo que se explica por que Vivian porque ella no había tenido una relación con su madre» y en muchas aparecen niños y personas mayores, «con los que ella se sentía más cómoda y a los que muestra como seres humanos en su intimidad». | ||
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+ | Marks se maravilla de que «un cúmulo de felices coincidencias» permitiera conocer esta colosal obra: «La probabilidad de que el excepcional conjunto fuera recuperado algún día era infinitesimal y lo más probable es que **las fotografías se hubieran perdido para siempre y hubieran acabado en un basurero»**. | ||
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+ | «Revelar a Vivian Maier» rompe, según su autora, con el mito de que aquella niñera se sintió marginada, infeliz y frustrada y tuvo una vida triste: «Todo lo contrario; Vivian fue una superviviente, | ||
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+ | Hasta sus últimos años, añade Marks, fue «básicamente una mujer alegre, activa, comprometida e informada, y vivió su vida siempre en sus propios términos indisolublemente ligada a su fotografía». | ||
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+ | **De Francia a Nueva York y Chicago** | ||
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+ | En el libro cuenta cómo la propia Maier le dijo a una de sus empleadoras que ella «trabaja para vivir». De modo que su trabajo como niñera le permitió viajar, conocer y fotografíar países como Filipinas, China, Tailanda, Malasia, Singapur, La India, Yemen Egipto, o Italia. | ||
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+ | La investigadora ha averiguado que antes de Chicago, estuvo cinco años en Nueva York, donde **«quiso ser fotógrafa profesional** y compartir su trabajo, pero ese trastorno de acumulación le impedía emocionalmente deshacerse de sus fotografías». | ||
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+ | Pero sus inicios se remontan a Francia, allí aprendió el oficio y comenzó a hacer fotografias con una cámara de cajón. Viajó a España e Italia y empezó a perfilar sus motivos: panorámicas de paisajes, hitos y rituales de los sitios que visitaba, o sus propias vivencias y los logros de la gente de su entorno. | ||
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+ | **Maier y el eutorretrato** | ||
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+ | En el conjunto de su obra, son fundamentales, | ||
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+ | La conservadora de la obra de Vivian, Anne Morin, piensa que «el autorretrato le permitía producir **pruebas irrefutables de su presencia en un mundo en el que parecía no haber sitio para ella»** y para ello se vale de artificios ingeniosos: En una foto aparecen 54 Vivians y en otra se vale de una secuencia de espejos circulares para multiplicar su estampa hasta el infinito. | ||
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+ | También se observa una evolución en esos autorretratos: | ||
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+ | Durante el tiempo que vivió en Chicago no paró de almacenar material y el volumen de espacio de guardamuebles y almacenes no dejó de crecer, hasta que sus deudas e impagos junto a los líos fiscales de las compañías terminaron provocando la **pérdida de sus posesiones, que serían subastadas en otoño de 2007**. | ||
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espacio_publico_y_movilidad.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:46 por iagoglez