filosofia_y_genero
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filosofia_y_genero [2020/02/12 09:54] – isabel | filosofia_y_genero [2024/02/22 19:48] (actual) – iagoglez | ||
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- | Si, pese a todo, insistimos en dar la batalla por el canon, entonces deberíamos tener en cuenta que **una “lista cremallera” de la historia de la filosofía tendría como efecto perverso edulcorar la desequilibrada realidad de un mundo que fue pensado por y para los varones**. <fc # | + | Si, pese a todo, insistimos en dar la batalla por el canon, entonces deberíamos tener en cuenta que **una “lista cremallera” de la historia de la filosofía tendría como efecto perverso edulcorar la desequilibrada realidad de un mundo que fue pensado por y para los varones**. <color # |
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- | <wrap hi>**Las buenas intenciones no son una metodología suficiente para las ciencias humanas y sociales**</ | + | <wrap hi>**Las buenas intenciones no son una metodología suficiente para las ciencias humanas y sociales**</ |
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- | No me refiero tanto a la misoginia expresa de Aristóteles, | + | No me refiero tanto a la misoginia expresa de Aristóteles, |
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+ | ===== Aportaciones del feminismo liberal ===== | ||
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+ | ===== Ética de la diferencia ===== | ||
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+ | Diccionario crítico de ciencias sociales: [[https:// | ||
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+ | La " | ||
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+ | La Crítica feminista: | ||
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+ | - (1) ha aportado otro punto de vista, otra voz, al debate contemporáneo sobre la Etica, llevando esta discusión al terreno de las experiencias y dilemas reales, así como al terreno de los principios generales, " | ||
+ | - (2) de estos argumentos se deduce la necesidad de ampliar la Filosofía moral, mediante la complementariedad de los principios, justicia y " | ||
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+ | **1. El " | ||
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+ | "En Europa, una mujer estaba a punto de morir de un tipo de cáncer muy raro. Había una medicación que los médicos pensaron que la podría salvar. Era una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad había descubierto recientemente. La medicina era cara de producir, pero el farmacéutico cobraba diez veces más de lo que a él le había costado elaborarla… El marido de la enferma, Heinz, acudió a todo el que conocía para pedir dinero prestado, e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo conseguir unos 2.000 dólares, que es justamente la mitad de lo que costaba. Heinz le dijo al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que le vendiera el medicamento más barato o que se lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico dijo: "No, yo descubrí la medicación y voy a sacar dinero de ella". Así pues, habiendo intentado todos los medios legales, Heinz se desespera y considera el entrar por la fuerza en la tienda del hombre para robar la medicación de su esposa" | ||
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+ | El " | ||
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+ | Los trabajos de L.Kohlerg y de su equipo respaldaban la versión formalista y universalista de la moralidad, que la Filosofía había venido defendiendo desde Kant: una Ética de la justicia (Kohlberg, L., 1973). El paso del nivel preconvencional al nivel convencional está marcado por la desaparición de la heteronomía en favor de la autonomía como criterio, así como por el cambio desde un enfoque instrumental hacia un enfoque de derechos. El nivel postconvencional, | ||
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+ | **1.1. Otro punto de vista.** | ||
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+ | Amy no piensa como Jake (Gilligan, | ||
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+ | (a) Como eran invisibles las relaciones y la "otra voz", había romper el marco teórico a fin de ver los dilemas prácticos desde otro punto de vista, desde la diferencia, desde el cuidado. " | ||
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+ | (b) L.Kohlberg admitía en los años ochenta que el desarrollo moral adulto puede avanzar más allá de la justicia. Tal vez exista algo así como un " | ||
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+ | (c) Tal vez el problema estaba en los dilemas meramente hipotéticos. La Ética del cuidado tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger, atender a alguien. La moralidad como compromiso deriva precisamente de la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, | ||
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+ | (d) Es poco probable que existan dos tipos de moralidad (Nunner-Winkler, | ||
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+ | El trayecto hacia la no exclusión de la "otra voz" no ha sido ni es sencillo. Años después, C.Gilligan puede distinguir entre " | ||
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+ | **1.2. La diferencia.** | ||
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+ | La Ética de la diferencia argumenta a favor de las prácticas de cuidado. Tal vez no sean valores diferentes, sino el complemento necesario de los valores liberales. Pues el cuidado se refiere a aspectos insuficientemente recogidos en el principio de justicia, pero son centrales para el buen funcionamiento de la esfera pública (Held, V., 1995): programas de bienestar, derechos especiales, esponsabilidades sociales. La tesis de la complementariedad resulta, sin embargo, bastante complicada de desarrollar en la áctica. V.Held (1982, 1984) sugería un tipo de equilibrio entre modelos opuestos, y entre los dilemas reales y los principios. demás, un nuevo equilibrio entre lo privado y lo público permitiría ir más allá del modelo contractualista y del " | ||
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+ | (1) La " | ||
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+ | (2) Esta proximidad ocasional con el Comunitarismo y el Republicanismo plantea problemas a la Critica feminista. La fuerza de la "otra voz" no asegura todavía una definición precisa de las nuevas instituciones, | ||
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+ | **2. Principios complementarios.** | ||
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+ | La "otra voz" puede resultar más o menos convincente en sus planteamientos teóricos. Sin embargo, ha conseguido llamar la atención sobre las prácticas deficientes o injustas, el lado menos presentable y más opaco de las sociedades no tradicionales y liberales. La calidad de vida (Annas, J., 1993) dependerá, entre otros factores, de una distribución más equitativa de las oportunidades y de las tareas, incluyendo el " | ||
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+ | Sin embargo, las Teorías normativas separan la validez de los hechos, la facticidad. La primacía de la experiencia, | ||
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filosofia_y_genero.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:48 por iagoglez