Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historias_y_cine

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisiónAmbos lados, revisión siguiente
historias_y_cine [2019/12/22 10:42] – [Mujeres que enRedan: Historias de Cine] isabelhistorias_y_cine [2019/12/31 21:49] – [Ficción sin miopía] isabel
Línea 122: Línea 122:
 <WRAP center round info 85%> <WRAP center round info 85%>
 <blockquote> Fallece Josefa Vázquez Nieto, fundadora de San Luis, la empresa coruñesa de electrodomésticos llegó a tener 13 tiendas en Galicia y 7 en Portugal</blockquote> <blockquote> Fallece Josefa Vázquez Nieto, fundadora de San Luis, la empresa coruñesa de electrodomésticos llegó a tener 13 tiendas en Galicia y 7 en Portugal</blockquote>
 +
 {{https://cflvdg.avoz.es/sc/pJe4Q7P1IvvpaquI5XSuaiQ3QbY=/x/2019/12/05/00121575540061745324518/Foto/josefa.jpg?100 |}} {{https://cflvdg.avoz.es/sc/pJe4Q7P1IvvpaquI5XSuaiQ3QbY=/x/2019/12/05/00121575540061745324518/Foto/josefa.jpg?100 |}}
-{{https://www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2013/07/07/perfumeria-mallos-cadena-700-empleados/0003_201307H7C6993.htm|De una perfumería de los Mallos a una cadena de 700 empleados]] Todo empezó con una pequeña droguería-perfumería en la calle San Luis. Corría 1967 y una mujer, Josefa Vázquez Nieto, le dio una lección de visión de negocio a su marido y a sus hijos. Al poco de abrir, ella generaba más dinero para la familia que los cinco varones que trabajaban en el aserradero de al lado. Entre ellos se encontraba Lorenzo López, el empresario que ahora pretende reflotar la empresa más grande surgida nunca de los Mallos, San Luis.+[[https://www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2013/07/07/perfumeria-mallos-cadena-700-empleados/0003_201307H7C6993.htm|De una perfumería de los Mallos a una cadena de 700 empleados]] Todo empezó con una pequeña droguería-perfumería en la calle San Luis. Corría 1967 y una mujer, Josefa Vázquez Nieto, le dio una lección de visión de negocio a su marido y a sus hijos. Al poco de abrir, ella generaba más dinero para la familia que los cinco varones que trabajaban en el aserradero de al lado. Entre ellos se encontraba Lorenzo López, el empresario que ahora pretende reflotar la empresa más grande surgida nunca de los Mallos, San Luis.
  
 Sin embargo, siempre se ha hablado del “fundador” de San Luis, y no ha sido hasta ahora, probablemente en el ánimo de mejorar el titular de la noticia, que se reconoce a la auténtica fundadora. Aunque, eso sí, poco más abajo la noticia ya incluye el tópico condescendiente: Sin embargo, siempre se ha hablado del “fundador” de San Luis, y no ha sido hasta ahora, probablemente en el ánimo de mejorar el titular de la noticia, que se reconoce a la auténtica fundadora. Aunque, eso sí, poco más abajo la noticia ya incluye el tópico condescendiente:
Línea 131: Línea 132:
 </WRAP> </WRAP>
  
-Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que sobró ego y faltó instinto para los negocios.+Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios.
 </WRAP> </WRAP>
  
 +</WRAP>
  
 +===== ¿Que pasa con el cine? =====
 +----
 +
 +===== Ficción sin miopía =====
 +----
 +<WRAP center round box 95%>
 +[[https://www.elespanol.com/cultura/cine/20170807/237226976_0.html|El cine las quiere mudas: los hombres hablan más del doble que las mujeres ]]
 +
 +Hay más papeles para hombres, pero es que además sus personajes son más complejos, más variados y hablan más y de más temas que los femeninos. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, que ha analizado cerca de 1.000 guiones que incluían a más de 7.000 personajes y 53.000 frases de diálogo. El resultado es demoledor. De todo el contenido analizado los hombres tienen 37.000 diálogos, mientras que las mujeres sólo 15.000, es decir, menos de la mitad. Además, mientras que en esas películas se encontraron 4.900 personajes masculinos, los femeninos se quedaron en los 2.000.
 +
 +El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, aunque la presencia masculina sigue siendo 3 veces mayor. El **único lugar de los analizados donde hay más mujeres es en la dirección de cásting**, un puesto **sin relevancia a la hora de elegir el sexo de un personaje**, que ya viene dado por el propio guion.
 +
 +Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<fc #800080>“si hubiera mujeres entre los guionistas, su representación en pantalla sería un 50% más alta”. También conseguirían eliminar otras diferencias, como las de edad. Los papeles para mujeres son, de media, cinco años más jóvenes que los de sus compañeros masculinos</fc>**.
 +
 +Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, y se basa en el resultado aportado por herramientas automáticas que analizan el lenguaje para establecer conclusiones sobre **el uso de la comunicación en cuestiones de género, raza y edad**. Su aplicación al cine ha dejado claro que “los papeles femeninos no son importantes en las tramas”, según informan en su página web. Al frente de la investigación ha estado el profesor Shrikanth Narayanan y los ingenieros informáticos Anil Ramakrishna, Victor R. Martinez, Nikolaos Malandrakis y Karan Singla.
 +
 +Los roles femeninos son, generalmente, más positivos, aunque muchas veces esto se debe a que suelen usar lenguaje en contextos familiares, mientras que los hombres hablan más sobre trabajo, logros y usan más palabras malsonantes que en los diálogos para mujeres. Los guiones analizados (la mayoría de Hollywood y depositados en la web IMDB) tampoco destacan por su representación racial. Estas herramientas informáticas han encontrado que los latinos suelen hacer referencias sexuales en su lenguaje, mientras que los afroamericanos tienen un índice de tacos mucho mayor al de cualquier otra raza.
 +
 +Para el autor del estudio, Anil Ramakrishna, todo esto demuestra que “los escritores de forma consciente o inconsciente establecen unas normas de género que se muestra en su elección de las palabras”. “En un mundo ideal el género sería un hecho auxiliar que no tendría que tener que ve con la forma en que se representan los actores y lo que dicen”, concluye. El laboratorio de ingenieros sólo ha comenzado a aplicar sus herramientas, y ahora probarán suerte con las obras de Shakespeare, en las obras de teatro y en cómo en las adaptaciones a las tablas de los clásicos se están cambiando papeles tradicionalmente masculinos por mujeres, en una prueba de que el cine va un paso por detrás.
 </WRAP> </WRAP>
  
-===== "La número uno" =====+ 
 +==== "La número uno" ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
Línea 153: Línea 175:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Selección de píldoras para la reflexión ====+=== Selección de píldoras para la reflexión ===
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
Línea 184: Línea 206:
  
  
-===== "Una cuestión de género" =====+==== "Una cuestión de género" ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
Línea 205: Línea 227:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Selección de píldoras para la reflexión ====+=== Selección de píldoras para la reflexión ===
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
Línea 237: Línea 259:
 </WRAP> </WRAP>
  
-===== "Code" =====+==== "Code" ====
 ---- ----
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
Línea 256: Línea 278:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Corea del Sur: "Feminismo reiniciado" ====+=== Corea del Sur: "Feminismo reiniciado" ===
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez