historias_y_cine
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Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https:// | Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https:// | ||
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+ | ==== Mitos, estereotipos... y miradas ==== | ||
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+ | ====== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ====== | ||
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+ | “Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, | ||
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+ | **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”. | ||
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+ | Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”. | ||
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+ | (…) | ||
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+ | Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, | ||
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+ | Las películas de Kelly Reichardt son extremadamente minimalistas y delicadas. Muchos incluso la consideran una auténtica poetisa de la imagen. Sabe captar como nadie la esencia del paisaje y consigue a través de una mirada meticulosa que el espectador sea capaz de percibir el carácter telúrico del entorno natural y mimetizarse con su belleza, a veces pacífica, otras abrupta y seca. | ||
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+ | Es verdad que, **en buena parte de sus películas, en apariencia, no ocurren muchas cosas, porque en realidad lo que hacemos es introducirnos en el viaje interno que sufren sus protagonistas**, | ||
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+ | (…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino. | ||
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+ | (….) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https:// | ||
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- | ===== "La número uno" | + | |
+ | ===== ¿Que pasa con el cine? ===== | ||
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+ | ===== Ficción sin miopía ===== | ||
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+ | Hay más papeles para hombres, pero es que además sus personajes son más complejos, más variados y hablan más y de más temas que los femeninos. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, que ha analizado cerca de 1.000 guiones que incluían a más de 7.000 personajes y 53.000 frases de diálogo. El resultado es demoledor. De todo el contenido analizado los hombres tienen 37.000 diálogos, mientras que las mujeres sólo 15.000, es decir, menos de la mitad. Además, mientras que en esas películas se encontraron 4.900 personajes masculinos, los femeninos se quedaron en los 2.000. | ||
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+ | El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, | ||
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+ | Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<fc # | ||
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+ | Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, | ||
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+ | Los roles femeninos son, generalmente, | ||
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+ | Para el autor del estudio, Anil Ramakrishna, | ||
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+ | ==== "La número uno" ==== | ||
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- | ==== Selección de píldoras para la reflexión | + | === Selección de píldoras para la reflexión === |
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- | ===== "Una cuestión de género" | + | ==== "Una cuestión de género" |
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- | ==== Selección de píldoras para la reflexión | + | === Selección de píldoras para la reflexión === |
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- | ==== Corea del Sur: " | + | === Corea del Sur: " |
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historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez