Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historias_y_cine

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisiónAmbos lados, revisión siguiente
historias_y_cine [2019/12/31 21:49] – [Ficción sin miopía] isabelhistorias_y_cine [2021/08/27 09:18] – [Mujeres que enRedan: Historias de Cine] isabel
Línea 136: Línea 136:
  
 </WRAP> </WRAP>
 +
 +==== Mitos, estereotipos... y miradas ====
 +
 +====== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ======
 +
 +<WRAP center round box 95%>
 +
 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/92551bec-d218-4ac0-b8f0-bdd39c56b36a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg |}}
 +<fs large>**[[https://es.wikipedia.org/wiki/Kelly_Reichardt|Kelly Reichardt]], escritora, guionista y directora de cine estadounidense.: “Todo es un wéstern”**</fs>
 +
 +<fs medium>**La directora, consagrada como un nombre fundamental del cine estadounidense, reexamina en ‘First Cow’ los mitos del Oeste con una nueva aproximación a un género en el que todo parecía ya dicho**</fs>
 +
 +“Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, explica Reichardt desde su casa de Portland. **“Solo que yo escojo una pequeña porción, un territorio determinado, un simple vecindario”**.
 +
 +(…)
 +
 +**Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”.
 +
 +Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”.
 +
 +(…)
 +
 +Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, la búsqueda de un destino y también el precio de ese destino. El precio del heroísmo, de la conquista y de la explotación”.
 +
 +<blockquote>“Ya no hay sitio ni para la ambigüedad ni para las conversaciones complicadas. Todo es blanco o negro, y eso es peligroso para el arte”</blockquote>
 +
 +**[[https://elpais.com/elpais/2017/05/24/tentaciones/1495616262_544278.html|Entrevista en Tentaciones]]**
 +
 +
 +Las películas de Kelly Reichardt son extremadamente minimalistas y delicadas. Muchos incluso la consideran una auténtica poetisa de la imagen. Sabe captar como nadie la esencia del paisaje y consigue a través de una mirada meticulosa que el espectador sea capaz de percibir el carácter telúrico del entorno natural y mimetizarse con su belleza, a veces pacífica, otras abrupta y seca. 
 +
 +<blockquote>**Es un cine de pequeños gestos, que se comprende a través de silencios y miradas de una extrema sensibilidad**.</blockquote> 
 +
 +Es verdad que, **en buena parte de sus películas, en apariencia, no ocurren muchas cosas, porque en realidad lo que hacemos es introducirnos en el viaje interno que sufren sus protagonistas**, a menudo instalados en un momento de estancamiento vital del que necesitan escapar. Imágenes de combustión lenta, trazo limpio, evocador y crepuscular, profundamente observacionales tanto a nivel externo como casi espiritual.
 +
 +(…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino.
 +
 +(….) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https://elpais.com/tag/festival_sundance/a|Festival de Sundance]] y que ya introducía la idea de utopía como promesa inalcanzable dentro de un entorno opresivo del que era necesario escapar. También la noción de viaje, a través del género de la road movie, para alcanzar la libertad o simplemente para buscar algo mejor
 +
 +
 +</WRAP>
 +
  
 ===== ¿Que pasa con el cine? ===== ===== ¿Que pasa con el cine? =====
historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez