Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historias_y_cine

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisiónAmbos lados, revisión siguiente
historias_y_cine [2019/12/31 21:49] – [Ficción sin miopía] isabelhistorias_y_cine [2023/04/26 19:58] – [Mujeres que enRedan: Historias de Cine] isabel
Línea 135: Línea 135:
 </WRAP> </WRAP>
  
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +<WRAP center round info 85%>
 +<blockquote> Fallece Josefa Vázquez Nieto, fundadora de San Luis, la empresa coruñesa de electrodomésticos llegó a tener 13 tiendas en Galicia y 7 en Portugal</blockquote>
 +
 +{{https://cflvdg.avoz.es/sc/pJe4Q7P1IvvpaquI5XSuaiQ3QbY=/x/2019/12/05/00121575540061745324518/Foto/josefa.jpg?100 |}}
 +[[https://www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2013/07/07/perfumeria-mallos-cadena-700-empleados/0003_201307H7C6993.htm|De una perfumería de los Mallos a una cadena de 700 empleados]] Todo empezó con una pequeña droguería-perfumería en la calle San Luis. Corría 1967 y una mujer, Josefa Vázquez Nieto, le dio una lección de visión de negocio a su marido y a sus hijos. Al poco de abrir, ella generaba más dinero para la familia que los cinco varones que trabajaban en el aserradero de al lado. Entre ellos se encontraba Lorenzo López, el empresario que ahora pretende reflotar la empresa más grande surgida nunca de los Mallos, San Luis.
 +
 +Sin embargo, siempre se ha hablado del “fundador” de San Luis, y no ha sido hasta ahora, probablemente en el ánimo de mejorar el titular de la noticia, que se reconoce a la auténtica fundadora. Aunque, eso sí, poco más abajo la noticia ya incluye el tópico condescendiente:
 +
 +<WRAP center round important 80%>
 +Sus familiares la recordarán siempre como una mujer trabajadora y que tuvo la capacidad de conciliar la entrega a su profesión con una familia a la que entregó cinco hijos y toda una vida de dedicación.
 </WRAP> </WRAP>
 +
 +Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios.
 +</WRAP>
 +
 +</WRAP>
 +
 +===== Mitos, estereotipos... y miradas =====
 +----
 +
 +
 +==== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ====
 +
 +<WRAP center round box 95%>
 +
 +<fs large>**[[https://es.wikipedia.org/wiki/Kelly_Reichardt|Kelly Reichardt]], escritora, guionista y directora de cine estadounidense.: “Todo es un wéstern”**</fs>
 +
 +<fs medium>**La directora, consagrada como un nombre fundamental del cine estadounidense, reexamina en ‘First Cow’ los mitos del Oeste con una nueva aproximación a un género en el que todo parecía ya dicho**</fs>
 +
 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/92551bec-d218-4ac0-b8f0-bdd39c56b36a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg?300 |}}
 +“Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, explica Reichardt desde su casa de Portland. **“Solo que yo escojo una pequeña porción, un territorio determinado, un simple vecindario”**.
 +
 +(…) **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”.
 +
 +Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”.
 +
 +(…) Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, la búsqueda de un destino y también el precio de ese destino. El precio del heroísmo, de la conquista y de la explotación”.
 +
 +<blockquote>“Ya no hay sitio ni para la ambigüedad ni para las conversaciones complicadas. Todo es blanco o negro, y eso es peligroso para el arte”</blockquote>
 +
 +**[[https://elpais.com/elpais/2017/05/24/tentaciones/1495616262_544278.html|Entrevista en Tentaciones]]**
 +
 +
 +Las películas de Kelly Reichardt son extremadamente minimalistas y delicadas. Muchos incluso la consideran una auténtica poetisa de la imagen. Sabe captar como nadie la esencia del paisaje y consigue a través de una mirada meticulosa que el espectador sea capaz de percibir el carácter telúrico del entorno natural y mimetizarse con su belleza, a veces pacífica, otras abrupta y seca. 
 +
 +<blockquote>**Es un cine de pequeños gestos, que se comprende a través de silencios y miradas de una extrema sensibilidad**.</blockquote> 
 +
 +Es verdad que, **en buena parte de sus películas, en apariencia, no ocurren muchas cosas, porque en realidad lo que hacemos es introducirnos en el viaje interno que sufren sus protagonistas**, a menudo instalados en un momento de estancamiento vital del que necesitan escapar. Imágenes de combustión lenta, trazo limpio, evocador y crepuscular, profundamente observacionales tanto a nivel externo como casi espiritual.
 +
 +(…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino.
 +
 +(…) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https://elpais.com/tag/festival_sundance/a|Festival de Sundance]] y que ya introducía la idea de utopía como promesa inalcanzable dentro de un entorno opresivo del que era necesario escapar. También la noción de viaje, a través del género de la road movie, para alcanzar la libertad o simplemente para buscar algo mejor
 +
 +</WRAP>
 +
  
 ===== ¿Que pasa con el cine? ===== ===== ¿Que pasa con el cine? =====
historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez