Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historias_y_cine

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Última revisiónAmbos lados, revisión siguiente
historias_y_cine [2019/12/31 21:49] – [Ficción sin miopía] isabelhistorias_y_cine [2023/04/26 20:16] – [Mujeres que enRedan: Historias de Cine] isabel
Línea 134: Línea 134:
 Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios. Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios.
 </WRAP> </WRAP>
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +<WRAP center round info 85%>
 +<blockquote> En 1942, Josefa Castaño abrió la Mercería La Crisálida con el objetivo de que fuera el sustento de sus hijas, Carmen y Nieves</blockquote>
 +
 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/bf6cd081-4367-4075-9cdf-881851a33269_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg |}}
 +
 +Sin embargo más adelante se sumó su hijo Fernando, que estudió Derecho en Santiago pero que hacía falta detrás del mostrador. La tienda pasó más adelante por otros bajos de la calle, el del 42 y el del 54, pero sin perder la esencia. 
 +
 +Y el negocio no sólo no ha desaparecido como otros muchos comercios míticos de la ciudad, sin que ahora tiene una nueva vida a la que miran con orgullo porque el negocio mantiene su esencia de mercería, cuyo traspaso ha cogido Ramón Santos en 2019 y, tras haber modernizado su gestión, consigue una fuerte difusión a través de un vídeo sobre un botón que [[https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/vivir-coruna/2023/04/17/merceria-coruna-viral-tik-tok-alcanza-cuatro-millones-visualizaciones-boton/00031681723801031897727.htm|se ha hecho viral en TikTok]] alcanzando los cuatro millones de visualizaciones.
 +
  
 </WRAP> </WRAP>
 +
 +===== Mitos, estereotipos... y miradas =====
 +----
 +
 +
 +==== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ====
 +
 +<WRAP center round box 95%>
 +
 +<fs large>**[[https://es.wikipedia.org/wiki/Kelly_Reichardt|Kelly Reichardt]], escritora, guionista y directora de cine estadounidense.: “Todo es un wéstern”**</fs>
 +
 +<fs medium>**La directora, consagrada como un nombre fundamental del cine estadounidense, reexamina en ‘First Cow’ los mitos del Oeste con una nueva aproximación a un género en el que todo parecía ya dicho**</fs>
 +
 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/92551bec-d218-4ac0-b8f0-bdd39c56b36a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg?300 |}}
 +“Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, explica Reichardt desde su casa de Portland. **“Solo que yo escojo una pequeña porción, un territorio determinado, un simple vecindario”**.
 +
 +(…) **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”.
 +
 +Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”.
 +
 +(…) Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, la búsqueda de un destino y también el precio de ese destino. El precio del heroísmo, de la conquista y de la explotación”.
 +
 +<blockquote>“Ya no hay sitio ni para la ambigüedad ni para las conversaciones complicadas. Todo es blanco o negro, y eso es peligroso para el arte”</blockquote>
 +
 +**[[https://elpais.com/elpais/2017/05/24/tentaciones/1495616262_544278.html|Entrevista en Tentaciones]]**
 +
 +
 +Las películas de Kelly Reichardt son extremadamente minimalistas y delicadas. Muchos incluso la consideran una auténtica poetisa de la imagen. Sabe captar como nadie la esencia del paisaje y consigue a través de una mirada meticulosa que el espectador sea capaz de percibir el carácter telúrico del entorno natural y mimetizarse con su belleza, a veces pacífica, otras abrupta y seca. 
 +
 +<blockquote>**Es un cine de pequeños gestos, que se comprende a través de silencios y miradas de una extrema sensibilidad**.</blockquote> 
 +
 +Es verdad que, **en buena parte de sus películas, en apariencia, no ocurren muchas cosas, porque en realidad lo que hacemos es introducirnos en el viaje interno que sufren sus protagonistas**, a menudo instalados en un momento de estancamiento vital del que necesitan escapar. Imágenes de combustión lenta, trazo limpio, evocador y crepuscular, profundamente observacionales tanto a nivel externo como casi espiritual.
 +
 +(…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino.
 +
 +(…) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https://elpais.com/tag/festival_sundance/a|Festival de Sundance]] y que ya introducía la idea de utopía como promesa inalcanzable dentro de un entorno opresivo del que era necesario escapar. También la noción de viaje, a través del género de la road movie, para alcanzar la libertad o simplemente para buscar algo mejor
 +
 +</WRAP>
 +
  
 ===== ¿Que pasa con el cine? ===== ===== ¿Que pasa con el cine? =====
historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez