historias_y_cine
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historias_y_cine [2021/08/27 09:18] – [Mitos, estereotipos... y miradas] isabel | historias_y_cine [2024/02/22 19:43] (actual) – iagoglez | ||
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===== "Para as interesadas nas películas de mulleres" | ===== "Para as interesadas nas películas de mulleres" | ||
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**La crítica cinematográfica edifica la teoría fílmica, legitima movimientos, | **La crítica cinematográfica edifica la teoría fílmica, legitima movimientos, | ||
- | El **fetiche artístico** necesitó, a partir de la gestación de la crítica moderna, de la **autoría para afirmar la autonomía del artista frente a su contexto social, económico y político**. El **fetiche técnico, aparentemente neutral, haría de la innovación tecnológica una acción de mercadotecnia**. En tanto, <fc # | + | El **fetiche artístico** necesitó, a partir de la gestación de la crítica moderna, de la **autoría para afirmar la autonomía del artista frente a su contexto social, económico y político**. El **fetiche técnico, aparentemente neutral, haría de la innovación tecnológica una acción de mercadotecnia**. En tanto, <color # |
- | Cuando la crítica cinematográfica valora las películas sobre los fetiches “arte y técnica”, | + | Cuando la crítica cinematográfica valora las películas sobre los fetiches “arte y técnica”, |
En el fenómeno de las co-direcciones de las que participan hombres y mujeres, pueden darse varias **estrategias para no referenciar a las mujeres o referenciarlas en un segundo plano**: | En el fenómeno de las co-direcciones de las que participan hombres y mujeres, pueden darse varias **estrategias para no referenciar a las mujeres o referenciarlas en un segundo plano**: | ||
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* Colocando antes el nombre de los directores | * Colocando antes el nombre de los directores | ||
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- | El cuestionamiento se hace evidente y cristaliza también, en la <fc # | + | El cuestionamiento se hace evidente y cristaliza también, en la <color # |
- | Hoy, la crítica cinematográfica, | + | Hoy, la crítica cinematográfica, |
- | Las críticas <fc # | + | Las críticas <color # |
- | Tal <fc # | + | Tal <color # |
Más allá del universo femenino, y constituyendo una segunda estrategia evidente, se observa como **los adjetivos que la crítica emplea** para describir estas películas son los mismos adjetivos, y **remiten a los mismos estereotipos y roles**, que se emplean para definir a las mujeres socialmente. | Más allá del universo femenino, y constituyendo una segunda estrategia evidente, se observa como **los adjetivos que la crítica emplea** para describir estas películas son los mismos adjetivos, y **remiten a los mismos estereotipos y roles**, que se emplean para definir a las mujeres socialmente. | ||
- | Sobre una **crítica cinematográfica androcéntrica y heteropatriarcal**, | + | Sobre una **crítica cinematográfica androcéntrica y heteropatriarcal**, |
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Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https:// | Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https:// | ||
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+ | Sin embargo más adelante se sumó su hijo Fernando, que estudió Derecho en Santiago pero que hacía falta detrás del mostrador. La tienda pasó más adelante por otros bajos de la calle, el del 42 y el del 54, pero sin perder la esencia. | ||
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+ | Y el negocio no sólo no ha desaparecido como otros muchos comercios míticos de la ciudad, sin que ahora tiene una nueva vida a la que miran con orgullo porque el negocio mantiene su esencia de mercería, cuyo traspaso ha cogido Ramón Santos en 2019 y, tras haber modernizado su gestión, consigue una fuerte difusión a través de un vídeo sobre un botón que [[https:// | ||
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===== Mitos, estereotipos... y miradas ===== | ===== Mitos, estereotipos... y miradas ===== | ||
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- | ====== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ====== | + | |
+ | ==== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ==== | ||
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“Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, | “Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, | ||
- | (…) | + | (…) **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”. |
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- | **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”. | + | |
Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”. | Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”. | ||
- | (…) | + | (…) Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, |
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- | Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, | + | |
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(…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino. | (…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino. | ||
- | (….) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https:// | + | (…) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https:// |
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El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, | El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, | ||
- | Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<fc # | + | Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<color # |
Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, | Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, |
historias_y_cine.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:43 por iagoglez