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historias_y_cine [2019/12/31 21:49] – [Ficción sin miopía] isabelhistorias_y_cine [2024/02/22 19:43] (actual) iagoglez
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-<fs large><fc #6495ed>**El dinero de las mujeres**  / Historias y cine</fc></fs>+<fs large><color #6495ed>**El dinero de las mujeres**  / Historias y cine</color></fs>
  
 ===== "Para as interesadas nas películas de mulleres" ===== ===== "Para as interesadas nas películas de mulleres" =====
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 **La crítica cinematográfica edifica la teoría fílmica, legitima movimientos, etapas, autorías**. La crítica valora las películas añadiendo o no valor a esta particular mercancía. La crítica **visibiliza a las películas, facilita su circulación en el mercado**. La crítica **interpreta las películas desde una posición privilegiada**, vuelca significados en el proceso dinámico de la recepción. Las funciones de la crítica cinematográfica se tornan complejas cuando se revela que el criterio que las sustenta es un criterio fetichista, que asienta exclusivamente en la doble naturaleza artística y técnica del cine. **La crítica cinematográfica edifica la teoría fílmica, legitima movimientos, etapas, autorías**. La crítica valora las películas añadiendo o no valor a esta particular mercancía. La crítica **visibiliza a las películas, facilita su circulación en el mercado**. La crítica **interpreta las películas desde una posición privilegiada**, vuelca significados en el proceso dinámico de la recepción. Las funciones de la crítica cinematográfica se tornan complejas cuando se revela que el criterio que las sustenta es un criterio fetichista, que asienta exclusivamente en la doble naturaleza artística y técnica del cine.
  
-El **fetiche artístico** necesitó, a partir de la gestación de la crítica moderna, de la **autoría para afirmar la autonomía del artista frente a su contexto social, económico y político**. El **fetiche técnico, aparentemente neutral, haría de la innovación tecnológica una acción de mercadotecnia**. En tanto, <fc #800080>**el heteropatriarcado negó a las mujeres su legítimo estatuto de autoras**</fc> pues, removiendo en el acervo ilustrado, las mujeres quedarían excluidas del ejercicio intelectual. **El capitalismo por su parte, se encargaría de expulsarlas de la industria**, que tiene los medios tecnológicos para desarrollar la técnica.+El **fetiche artístico** necesitó, a partir de la gestación de la crítica moderna, de la **autoría para afirmar la autonomía del artista frente a su contexto social, económico y político**. El **fetiche técnico, aparentemente neutral, haría de la innovación tecnológica una acción de mercadotecnia**. En tanto, <color #800080>**el heteropatriarcado negó a las mujeres su legítimo estatuto de autoras**</color> pues, removiendo en el acervo ilustrado, las mujeres quedarían excluidas del ejercicio intelectual. **El capitalismo por su parte, se encargaría de expulsarlas de la industria**, que tiene los medios tecnológicos para desarrollar la técnica.
  
-Cuando la crítica cinematográfica valora las películas sobre los fetiches “arte y técnica”, las películas dirigidas por mujeres simplemente “no valen nada”. En este caso, la mercancía no tiene valor. Las películas dirigidas por mujeres son interpretadas bajo un mismo <fc #800080>**patrón de tratamiento crítico basado en la ausencia de referencialidad de las directoras**</fc> y el desplazamiento de este foco hacia los hombres.+Cuando la crítica cinematográfica valora las películas sobre los fetiches “arte y técnica”, las películas dirigidas por mujeres simplemente “no valen nada”. En este caso, la mercancía no tiene valor. Las películas dirigidas por mujeres son interpretadas bajo un mismo <color #800080>**patrón de tratamiento crítico basado en la ausencia de referencialidad de las directoras**</color> y el desplazamiento de este foco hacia los hombres.
  
 En el fenómeno de las co-direcciones de las que participan hombres y mujeres, pueden darse varias **estrategias para no referenciar a las mujeres o referenciarlas en un segundo plano**: En el fenómeno de las co-direcciones de las que participan hombres y mujeres, pueden darse varias **estrategias para no referenciar a las mujeres o referenciarlas en un segundo plano**:
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   * Colocando antes el nombre de los directores   * Colocando antes el nombre de los directores
  
-<fc #800080>**A la falta de referencialidad la acompaña un continuo cuestionamiento, tanto del estatuto de autora de la directora como del estatuto cinematográfico de la película**</fc>.+<color #800080>**A la falta de referencialidad la acompaña un continuo cuestionamiento, tanto del estatuto de autora de la directora como del estatuto cinematográfico de la película**</color>.
  
-El cuestionamiento se hace evidente y cristaliza también, en la <fc #800080>tendencia de la crítica a pensar que las películas son un producto de las vivencias de su autora</fc>. Las más de las veces, este tipo de interpretaciones <fc #800080>son estrategias para cuestionar, en última instancia, la capacidad creativa de las mujeres</fc>, que se ven limitadas a su ontología, incapaces de imaginar mundos ajenos así mismas.+El cuestionamiento se hace evidente y cristaliza también, en la <color #800080>tendencia de la crítica a pensar que las películas son un producto de las vivencias de su autora</color>. Las más de las veces, este tipo de interpretaciones <color #800080>son estrategias para cuestionar, en última instancia, la capacidad creativa de las mujeres</color>, que se ven limitadas a su ontología, incapaces de imaginar mundos ajenos así mismas.
  
-Hoy, la crítica cinematográfica, ya no tiende a mencionar el género de manera explícita, sin embargo, este <fc #800080>impregnará las interpretaciones críticas implícitamente haciendo uso de todas las prescripciones que el heteropatriarcado ha construido a su alrededor, y presuponiendo que del género emanan determinadas consecuencias narrativas</fc>. Así, un film dirigido por una mujer aludirá a «un cierto femenino”.+Hoy, la crítica cinematográfica, ya no tiende a mencionar el género de manera explícita, sin embargo, este <color #800080>impregnará las interpretaciones críticas implícitamente haciendo uso de todas las prescripciones que el heteropatriarcado ha construido a su alrededor, y presuponiendo que del género emanan determinadas consecuencias narrativas</color>. Así, un film dirigido por una mujer aludirá a «un cierto femenino”.
  
-Las críticas <fc #800080>interpretarán la maternidad, la familia o el hogar como partes de un universo femenino opresor y perturbador</fc>, especialmente cuando se trata de la etapa adulta de las mujeres.+Las críticas <color #800080>interpretarán la maternidad, la familia o el hogar como partes de un universo femenino opresor y perturbador</color>, especialmente cuando se trata de la etapa adulta de las mujeres.
  
-Tal <fc #800080>universo femenino estará caracterizado por la autoridad emocional de las mujeres</fc> que se traducirá en la epistemología fundamental sobre la que significar toda película dirigida por una mujer. Sentimientos y poesía formarán parte del léxico frecuente de las interpretaciones.+Tal <color #800080>universo femenino estará caracterizado por la autoridad emocional de las mujeres</color> que se traducirá en la epistemología fundamental sobre la que significar toda película dirigida por una mujer. Sentimientos y poesía formarán parte del léxico frecuente de las interpretaciones.
  
 Más allá del universo femenino, y constituyendo una segunda estrategia evidente, se observa como **los adjetivos que la crítica emplea** para describir estas películas son los mismos adjetivos, y **remiten a los mismos estereotipos y roles**, que se emplean para definir a las mujeres socialmente. Más allá del universo femenino, y constituyendo una segunda estrategia evidente, se observa como **los adjetivos que la crítica emplea** para describir estas películas son los mismos adjetivos, y **remiten a los mismos estereotipos y roles**, que se emplean para definir a las mujeres socialmente.
  
-Sobre una **crítica cinematográfica androcéntrica y heteropatriarcal**, evolucionaría la institución cinematográfica considerando sólo las contribuciones de los hombres. Se elaborarían teorías que partirían de las inquietudes masculinas, **se canonizarían directores en detrimento de directoras**, se consolidarían movimientos liderazgos por hombres y se establecerían etapas que marcaban ciclos de hegemonía masculina. <fc #800080>**Sobre estos criterios diferenciales para hombres y mujeres, se escribiría la historia del cine**</fc>.+Sobre una **crítica cinematográfica androcéntrica y heteropatriarcal**, evolucionaría la institución cinematográfica considerando sólo las contribuciones de los hombres. Se elaborarían teorías que partirían de las inquietudes masculinas, **se canonizarían directores en detrimento de directoras**, se consolidarían movimientos liderazgos por hombres y se establecerían etapas que marcaban ciclos de hegemonía masculina. <color #800080>**Sobre estos criterios diferenciales para hombres y mujeres, se escribiría la historia del cine**</color>.
  
-<fc #800080>«Para las interesadas en las películas de mujeres</fc>». La advertencia no es menor: para las interesadas en las películas de mujeres, que aquí feminizamos y traducimos a nuestra lengua desde aquel burlador “para los interesados en las películas de chicas”. <fc #800080>Lejos de ser un inocente reclamo, es todo un aviso. La crítica advierte al público</fc>, le señala con prudencia que este se encuentra ante la posibilidad de acceder a imaginarios inusuales. A imaginarios prohibidos.+<color #800080>«Para las interesadas en las películas de mujeres</color>». La advertencia no es menor: para las interesadas en las películas de mujeres, que aquí feminizamos y traducimos a nuestra lengua desde aquel burlador “para los interesados en las películas de chicas”. <color #800080>Lejos de ser un inocente reclamo, es todo un aviso. La crítica advierte al público</color>, le señala con prudencia que este se encuentra ante la posibilidad de acceder a imaginarios inusuales. A imaginarios prohibidos.
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 Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios. Porque lo cierto es que a Lorenzo, el punto de partida le vino dado y el resto lo aportó el boom de los electrodomésticos en un contexto de crecimiento social y económico. De hecho su intento de reflotarla no fue bien, parece que [[https://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/08/16/fugaz-regreso-san-luis/986237.html|sobró ego y faltó instinto]] para los negocios.
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 +<blockquote> En 1942, Josefa Castaño abrió la Mercería La Crisálida con el objetivo de que fuera el sustento de sus hijas, Carmen y Nieves</blockquote>
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 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/bf6cd081-4367-4075-9cdf-881851a33269_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg |}}
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 +Sin embargo más adelante se sumó su hijo Fernando, que estudió Derecho en Santiago pero que hacía falta detrás del mostrador. La tienda pasó más adelante por otros bajos de la calle, el del 42 y el del 54, pero sin perder la esencia. 
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 +Y el negocio no sólo no ha desaparecido como otros muchos comercios míticos de la ciudad, sin que ahora tiene una nueva vida a la que miran con orgullo porque el negocio mantiene su esencia de mercería, cuyo traspaso ha cogido Ramón Santos en 2019 y, tras haber modernizado su gestión, consigue una fuerte difusión a través de un vídeo sobre un botón que [[https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/vivir-coruna/2023/04/17/merceria-coruna-viral-tik-tok-alcanza-cuatro-millones-visualizaciones-boton/00031681723801031897727.htm|se ha hecho viral en TikTok]] alcanzando los cuatro millones de visualizaciones.
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 +===== Mitos, estereotipos... y miradas =====
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 +==== Guiones: historias pequeñas y gramática de cine ====
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 +<fs large>**[[https://es.wikipedia.org/wiki/Kelly_Reichardt|Kelly Reichardt]], escritora, guionista y directora de cine estadounidense.: “Todo es un wéstern”**</fs>
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 +<fs medium>**La directora, consagrada como un nombre fundamental del cine estadounidense, reexamina en ‘First Cow’ los mitos del Oeste con una nueva aproximación a un género en el que todo parecía ya dicho**</fs>
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 +{{https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/92551bec-d218-4ac0-b8f0-bdd39c56b36a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg?300 |}}
 +“Es cierto que mis historias casi siempre tienen que ver con preguntas sobre América y qué significa ser norteamericano”, explica Reichardt desde su casa de Portland. **“Solo que yo escojo una pequeña porción, un territorio determinado, un simple vecindario”**.
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 +(…) **Los animales aportan un lenguaje más allá de las palabras con el que es fácil identificarse**. En este caso, además, tiene que ver con la llegada de las primeras corporaciones y la huella que de forma veloz dejaron negocios como el de las pieles, con la caza del castor o del búfalo. **Un animal te permite sentir la huella de lo que es el consumo y el progreso, y cómo eso afecta al medio ambiente. Pero para mí, sobre todo, los animales son una especie de guía moral**: observadores silenciosos”.
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 +Reichardt empezó a rodar en exteriores por pura economía de medios y la precariedad acabó conformando su estilo. **“Trabajar al aire libre y con equipos pequeños fue una necesidad que acabó siendo todo un aprendizaje para mí**. No pienso en mi cine como un conjunto, pero es verdad que se me ocurren pocas cosas mejores que la amistad, los animales y un paisaje. Son tres cosas importantes en mi vida. Viví en Nueva York durante 30 años y me vine a Portland con mi perro para estar cerca de la naturaleza. En cualquier caso, llevo años dividiendo mi vida entre estos dos lugares y, ya sea por accidente o por elección, esa circunstancia dice mucho de mí”.
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 +(…) Al preguntarle qué es para ella un wéstern, Reichardt se ríe y responde: “No es fácil definirlo. Pero, en último término, **para mí todo es un wéstern, como todo es una road movie**. Todo wéstern es una exploración, la búsqueda de un destino y también el precio de ese destino. El precio del heroísmo, de la conquista y de la explotación”.
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 +<blockquote>“Ya no hay sitio ni para la ambigüedad ni para las conversaciones complicadas. Todo es blanco o negro, y eso es peligroso para el arte”</blockquote>
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 +**[[https://elpais.com/elpais/2017/05/24/tentaciones/1495616262_544278.html|Entrevista en Tentaciones]]**
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 +Las películas de Kelly Reichardt son extremadamente minimalistas y delicadas. Muchos incluso la consideran una auténtica poetisa de la imagen. Sabe captar como nadie la esencia del paisaje y consigue a través de una mirada meticulosa que el espectador sea capaz de percibir el carácter telúrico del entorno natural y mimetizarse con su belleza, a veces pacífica, otras abrupta y seca. 
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 +<blockquote>**Es un cine de pequeños gestos, que se comprende a través de silencios y miradas de una extrema sensibilidad**.</blockquote> 
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 +Es verdad que, **en buena parte de sus películas, en apariencia, no ocurren muchas cosas, porque en realidad lo que hacemos es introducirnos en el viaje interno que sufren sus protagonistas**, a menudo instalados en un momento de estancamiento vital del que necesitan escapar. Imágenes de combustión lenta, trazo limpio, evocador y crepuscular, profundamente observacionales tanto a nivel externo como casi espiritual.
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 +(…) A pesar de que los personajes de Reichardt parecen callados y taciturnos, **no dejan de albergar en su interior un cierto halo de rebeldía, aunque sea desde los márgenes, que es donde se encuentran instalados, en perpetuo tránsito por sus carreteras secundarias**. Seres a los que no se les suele prestar atención porque sus existencias no parecen albergar demasiado interés pero que vienen a erigirse como representantes anónimos de la América Profunda, de la falta de expectativas y de los sueños perdidos por el camino.
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 +(…) River of Grass (1994), con la que se dio a conocer en el [[https://elpais.com/tag/festival_sundance/a|Festival de Sundance]] y que ya introducía la idea de utopía como promesa inalcanzable dentro de un entorno opresivo del que era necesario escapar. También la noción de viaje, a través del género de la road movie, para alcanzar la libertad o simplemente para buscar algo mejor
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 +</WRAP>
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 ===== ¿Que pasa con el cine? ===== ===== ¿Que pasa con el cine? =====
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 El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, aunque la presencia masculina sigue siendo 3 veces mayor. El **único lugar de los analizados donde hay más mujeres es en la dirección de cásting**, un puesto **sin relevancia a la hora de elegir el sexo de un personaje**, que ya viene dado por el propio guion. El estudio **no sólo analiza el contenido, sino también las personas detrás** del mismo, y han encontrado que **hay siete veces más hombres guionistas que mujeres**, un porcentaje que es más alarmante en cuanto a la dirección, ya que esos proyectos tuvieron **12 veces más de directores que de directoras**. Sólo en la producción se reducen estas diferencias, aunque la presencia masculina sigue siendo 3 veces mayor. El **único lugar de los analizados donde hay más mujeres es en la dirección de cásting**, un puesto **sin relevancia a la hora de elegir el sexo de un personaje**, que ya viene dado por el propio guion.
  
-Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<fc #800080>“si hubiera mujeres entre los guionistas, su representación en pantalla sería un 50% más alta”. También conseguirían eliminar otras diferencias, como las de edad. Los papeles para mujeres son, de media, cinco años más jóvenes que los de sus compañeros masculinos</fc>**.+Para el equipo de la Universidad de Carolina del Sur, esta diferencia abismal en el sexo de los personajes, tiene un origen claro: la habitación de los guionistas, ese lugar donde los escritores se reúnen para hablar del proyecto. Lo tienen claro, **<color #800080>“si hubiera mujeres entre los guionistas, su representación en pantalla sería un 50% más alta”. También conseguirían eliminar otras diferencias, como las de edad. Los papeles para mujeres son, de media, cinco años más jóvenes que los de sus compañeros masculinos</color>**.
  
 Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, y se basa en el resultado aportado por herramientas automáticas que analizan el lenguaje para establecer conclusiones sobre **el uso de la comunicación en cuestiones de género, raza y edad**. Su aplicación al cine ha dejado claro que “los papeles femeninos no son importantes en las tramas”, según informan en su página web. Al frente de la investigación ha estado el profesor Shrikanth Narayanan y los ingenieros informáticos Anil Ramakrishna, Victor R. Martinez, Nikolaos Malandrakis y Karan Singla. Este estudio ha nacido del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad, y se basa en el resultado aportado por herramientas automáticas que analizan el lenguaje para establecer conclusiones sobre **el uso de la comunicación en cuestiones de género, raza y edad**. Su aplicación al cine ha dejado claro que “los papeles femeninos no son importantes en las tramas”, según informan en su página web. Al frente de la investigación ha estado el profesor Shrikanth Narayanan y los ingenieros informáticos Anil Ramakrishna, Victor R. Martinez, Nikolaos Malandrakis y Karan Singla.
historias_y_cine.1577825375.txt.gz · Última modificación: 2019/12/31 21:49 por isabel