Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


huelgas_de_nuestras_abuelas

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
huelgas_de_nuestras_abuelas [2020/04/16 12:30] – [El concepto de "nuestras abuelas"] isabelhuelgas_de_nuestras_abuelas [2024/02/22 19:53] (actual) iagoglez
Línea 1: Línea 1:
-<fs large><fc #6495ed>**Anexos**  / Huelgas de nuestras abuelas</fc></fs>+<fs large><color #6495ed>**Anexos**  / Huelgas de nuestras abuelas</color></fs>
  
 {{http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2014/11/Lavadero-los-castros-.jpg?350 |}} {{http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2014/11/Lavadero-los-castros-.jpg?350 |}}
Línea 57: Línea 57:
 Se pusieron guardias municipales en los principales lavaderos y en los día siguientes de la huelga, para evitar coacción y peleas, el gobernador dispuso que un buen número de guardas civiles de caballería e infantería recorriesen los caminos de entrada a la ciudad para evitar que se impidiese a las lavanderas que deseaban trabajar llegar a las casas a recoger o entregar ropa, según informaban los diarios de la época. Se pusieron guardias municipales en los principales lavaderos y en los día siguientes de la huelga, para evitar coacción y peleas, el gobernador dispuso que un buen número de guardas civiles de caballería e infantería recorriesen los caminos de entrada a la ciudad para evitar que se impidiese a las lavanderas que deseaban trabajar llegar a las casas a recoger o entregar ropa, según informaban los diarios de la época.
  
-<fc #800080>Esta huelga fue muy significativa, ya que se trataba de la primera de un colectivo mayoritariamente femenino que no trabajaba en una fábrica. Puede que esta novedad fuese sentido como un peligro de contagio a otros colectivos de mujeres que trabajaban al servicio de patrones individuales, una poderosa razón que explicaría, por lo menos en parte, a posición tomada en su contra por los comentaristas de la prensa local, individuos también afectados en su vida familiar por esta huelga.</fc>+<color #800080>Esta huelga fue muy significativa, ya que se trataba de la primera de un colectivo mayoritariamente femenino que no trabajaba en una fábrica. Puede que esta novedad fuese sentido como un peligro de contagio a otros colectivos de mujeres que trabajaban al servicio de patrones individuales, una poderosa razón que explicaría, por lo menos en parte, a posición tomada en su contra por los comentaristas de la prensa local, individuos también afectados en su vida familiar por esta huelga.</color>
  
 Fuente documental: «O orballo da igualdade» Fuente documental: «O orballo da igualdade»
Línea 199: Línea 199:
 Cuando en julio de 1881 **las lavanderas de Atlanta** –la mayoría afroamericanas– forman la Sociedad de Lavado y deciden ir a la huelga para luchar por la mejora de sus puestos de trabajo, tendrán que soportar la acusación de “conducta desordenada”. Algo similar sucederá durante la **huelga de lavanderas contra la compañía Acme en El Paso**, protagonizada por mujeres chicanas en 1919. Además de los esperables ataques racistas, el medio millar de mujeres que habían abierto sección local de la **International Laundry Workers Union** tuvieron que afrontar las acusaciones de “moral laxa”, y que los líderes de la comunidad advirtieran a los hombres acerca de la poca conveniencia de relacionarse con ellas. Cuando en julio de 1881 **las lavanderas de Atlanta** –la mayoría afroamericanas– forman la Sociedad de Lavado y deciden ir a la huelga para luchar por la mejora de sus puestos de trabajo, tendrán que soportar la acusación de “conducta desordenada”. Algo similar sucederá durante la **huelga de lavanderas contra la compañía Acme en El Paso**, protagonizada por mujeres chicanas en 1919. Además de los esperables ataques racistas, el medio millar de mujeres que habían abierto sección local de la **International Laundry Workers Union** tuvieron que afrontar las acusaciones de “moral laxa”, y que los líderes de la comunidad advirtieran a los hombres acerca de la poca conveniencia de relacionarse con ellas.
  
-<fc #800080>Otra de las barreras de género que tuvieron de afrontar las lavanderas organizadas</fc> y en lucha fue la relativa a la **poca consideración social de su trabajo**. Sin duda, esta infravalorización de los empleos típicamente femeninos explica sus bajas remuneraciones: un obrero de finales del siglo XIX podía tener su ropa lavada por 60 céntimos, la mitad de lo que gastaba en “tabacos, diversiones y recreos” (Sarasúa, 2003).+<color #800080>Otra de las barreras de género que tuvieron de afrontar las lavanderas organizadas</color> y en lucha fue la relativa a la **poca consideración social de su trabajo**. Sin duda, esta infravalorización de los empleos típicamente femeninos explica sus bajas remuneraciones: un obrero de finales del siglo XIX podía tener su ropa lavada por 60 céntimos, la mitad de lo que gastaba en “tabacos, diversiones y recreos” (Sarasúa, 2003).
  
 En 1907 **las lavanderas de La Coruña** se organizaron en el centro de oficios **La Heterogénea** formando luego una asociación propia llamada **El Alba de lavanderos y lavanderas**, con implicación anarquista. Repitieron hojas con los nuevos precios y, como las nuevas tarifas no fueron bienvenidas, se pusieron en huelga el 1 de junio de 1907, prolongándose ésta durante dos semanas. Añadían a las reivindicaciones económicas las **relativas a la insalubridad** de los lavaderos en los que trabajaban. En 1907 **las lavanderas de La Coruña** se organizaron en el centro de oficios **La Heterogénea** formando luego una asociación propia llamada **El Alba de lavanderos y lavanderas**, con implicación anarquista. Repitieron hojas con los nuevos precios y, como las nuevas tarifas no fueron bienvenidas, se pusieron en huelga el 1 de junio de 1907, prolongándose ésta durante dos semanas. Añadían a las reivindicaciones económicas las **relativas a la insalubridad** de los lavaderos en los que trabajaban.
huelgas_de_nuestras_abuelas.1587033047.txt.gz · Última modificación: 2020/04/16 12:30 por isabel