Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
maria_casares

Tabla de Contenidos

Anexos / María Casares

Una mujer libre


“Todo lo que sé es que Galicia es, quizás, el único lugar en España donde una mujer sola y soltera, cigarrera de profesión (su abuela), podía acometer la hazaña a comienzos del siglo XX en una ciudad de provincias española, de traer al mundo tres hijos de un mismo hombre, casado en otra parte, y criarlos. Conservando el respeto de sus paisanos”.

A María Casares se la conoce y reconoce hoy en día más como la amante de Albert Camus que como la gran actriz que fue en la Francia de la posguerra. El éxito de su epistolario con Camus, publicado en noviembre de 2017, ha tenido una doble consecuencia, algo paradójica: por una parte, ha reforzado y reactualizado esa fama de amante de Camus pero, por otra, ha confirmado la riqueza intelectual y humana de esa relación, otorgando a la actriz de origen español, nacida como María Victoria Casares Pérez, una condición mucho más compleja que la de querida clandestina.

La lectura de las cartas de Casares prueba que fue, ante todo, una mujer libre, independiente, que supo desarrollar una gran carrera artística en un país que no era el suyo.


Imprescindibles se fija en la actriz María Casares. Una adolescente de A Coruña que consiguió con tesón entrar en el Conservatorio de Arte Dramático de París y a partir de ese momento construyó una carrera brillante en el teatro y el cine repleta de galardones. El exilio marcó su historia y también sus pasiones.

Ver y escuchar a María Casares, aún en una pantalla de televisión, es una experiencia intensa, emocionante. Verla en directo, en el mismo escenario, como la actriz Tina Sainz, o desde la butaca, como el director teatral Lluís Pasqual, acrecienta la emoción. La actriz nació en A Coruña en 1922 y ser hija de Santiago Casares Quiroga, el jefe del gobierno el día del golpe de Estado de julio del 36 le marcó de por vida. Tuvo que salir al exilio con su madre y empezar de cero en París, donde también sufrieron la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial.

Durante su vida trabajó con los autores y directores de teatro y cine más importantes de la escena francesa, incluido el amor de su vida, el escritor y nobel Albert Camus, como relata en el documental su hija Catherine Camus. Personajes clave como el director Jorge Lavelli recuerdan cómo se enfrentaba al escenario; y la biógrafa de Casares, María Lopo o la catedrática de teatro en la Royal Central School de la Universidad de Londres, María Delgado, desmenuzan momentos cruciales en su vida.

Hija de republicanos españoles –su padre es Santiago Casares Quiroga, abogado, ex Jefe de gobierno bajo la Presidencia de Manuel Azaña, que tuvo que dimitir el 18 de julio de 1936 con el golpe del general Franco–, María nació el 21 noviembre de 1922 en La Coruña (Galicia). Realizó sus estudios en un colegio de su ciudad natal y luego en Madrid, donde había empezado ya a hacer teatro. La familia se refugió en París en noviembre de 1936, instalándose en un hotel de la rue de Vaugirard.

La joven María siguió estudiando en el Liceo Victor Duruy, donde aprendió el francés. Casares ha contado con muchos detalles y una gran sensibilidad su trayectoria tan singular en su autobiografía Résidente privilégiée (Fayard, 1980): su infancia en La Coruña, los años de residencia en Madrid antes de la Guerra Civil, la salida para París en 1936, a los 14 años, y su nueva vida en Francia, país en el cual va a permanecer hasta su muerte en 1996, a los 74 años.

El título de sus recuerdos es una referencia evidente a la tarjeta de residente en Francia, otorgada por el gobierno francés a los refugiados, a partir de 1945, que ella recibió al serle concedida la nacionalidad francesa, en 1975. Volverá a España en 1976 para interpretar El adefesio, de Rafael Alberti, logrando triunfar, por fin, en su país de nacimiento.


El exilio de María Casares

El teatro, la pasión de María Casares

María Casares, una mujer libre más allá de Camus

Una mujer de premio


No en vano los premios que reconocen cada año, desde 1997, las artes escénicas en Galicia llevan su nombre y será siempre considerada como una de las más grandes actrices europeas del siglo XX.

Entró en la Comédie Française y en el Teatro Nacional Popular ( TNP) - compañía pública con fuerte preocupación social - además de participar en la creación y potenciamento del Festival de Avignon. En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, mas falleció antes de que pudiera celebrarse la primera edición.

maria_casares.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:56 por iagoglez