oficios_del_mar
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previaÚltima revisiónAmbos lados, revisión siguiente | ||
oficios_del_mar [2019/12/15 20:54] – [Mercado de trabajo y sesgos de género] isabel | oficios_del_mar [2023/07/28 11:38] – isabel | ||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <fs large>< | + | <fs large>< |
+ | |||
+ | {{youtube> | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | ===== Mariscadoras gallegas ===== | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | **[[https:// | ||
+ | |||
+ | {{ https:// | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | |||
+ | Con sus prácticas de maricultura, | ||
+ | |||
+ | Las prácticas acuícolas de las mariscadores Gallegas, nos invita a reflexionar la importancia de fomentar economías circulares, en los cuales los desechos que son generados por nuestras actividades puedan formar parte de otros procesos económicos creando así economías más incluyentes, | ||
+ | |||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==== " | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | [[https:// | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | |||
+ | Lina Solla (1968) empezó en la industria del mejillón sola, con un despacho alquilado y un teléfono. Conocía bien el negocio porque se casó con un mejillonero y cuando, por desvíos que da la vida tuvo que volver a empezar no lo dudó: el mejillón tenía que ser su materia prima. | ||
+ | |||
+ | Pero no era fácil. Una mujer en un mundo de hombres y con poco músculo financiero sólo tenía dos opciones: navegar a velocidad de crucero o hundirse. " | ||
+ | |||
+ | Hoy Linamar, la empresa depuradora y comercializado que tiene en Cambados, es una de las más importantes del sector que cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados y más de 200 empleados. La mayoría, mujeres. | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ===== Recolectoras de algas ===== | ||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | {{: | ||
+ | El oficio de " | ||
+ | |||
+ | En épocas en las que el mar ya llevaba muchos años (siglos) siendo fuente de riqueza para los hombres, estas mujeres, como en tantos | ||
+ | |||
+ | {{ https:// | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | Ni un sueldo digno, ni cobertura legal y sanitaria. Ni siquiera el reconocimiento social en cuanto a que realizaban un trabajo, además de parir familias numerosas y encargarse de las crianzas e intendencia doméstica... con la falta de recursos de aquellos tiempos. | ||
+ | |||
+ | Pero eso si, <fc # | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | |||
+ | {{ youtube> | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | </WRAP> | ||
===== Mercado de trabajo y sesgos de género ===== | ===== Mercado de trabajo y sesgos de género ===== | ||
Línea 44: | Línea 101: | ||
</ | </ | ||
+ | ==== De pescadera a pescadora ==== | ||
===== Mercados de trabajo en las industrias marítimas ===== | ===== Mercados de trabajo en las industrias marítimas ===== | ||
Línea 75: | Línea 133: | ||
[[https:// | [[https:// | ||
</ | </ | ||
+ | |||
+ | ===== "A conserveira" | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | |||
+ | **[[https:// | ||
+ | |||
+ | //A Conserveia// | ||
+ | |||
+ | {{ vimeo> | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | A Conserveira (The Cannery) documental 23′ HD Cangas do Morrazo 2012 | ||
+ | * | ||
+ | * Dirección, guión e montaxe: David Batlle | ||
+ | * Fotografía e cámara: Carlos Vásquez | ||
+ | * Son: Inês Mestre | ||
+ | * Producción Executiva: Manuel Lago, David Batlle | ||
+ | * Producción: | ||
+ | * Consultora deseño de son: Amanda Villavieja | ||
+ | * English translator: Mar Brotons | ||
+ | |||
+ | PREMIO MASTER IPECC Mejor Cortometraje Documental DOCUMENTA MADRID 13 | ||
+ | |||
+ | * États généraux du film documentaire, | ||
+ | * ALCINE 42 Festival de Cine Alcalá de Henares 2012. | ||
+ | * ALCANCES 44 Muestra cinematográfica del Atlántico, Cádiz 2012. | ||
+ | * DOCUMENTA MADRID 13 X Festival Int. de documentales de Madrid 2013. | ||
+ | * FIDBA I Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2013. | ||
+ | * CORSICA.DOC Festival International du Film Documentaire d’Ajaccio 2012. | ||
+ | * CURTOCIRCUITO 9º International Short Film Festival 2012, Santiago de Compostela. | ||
+ | * IBÉRTIGO 11a Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria 2013. | ||
+ | * PRIMAVERA DO CINE Vigo 2013. | ||
+ | * CORTO Y CREO Festival de Cine de Santander 2012. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== “Las rederas de A Guarda” | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | **Fuente**: [[https:// | ||
+ | |||
+ | En 2021, FUNDAMAR y la Fundación Clúster de Conservación de Productos de él Mar — FUNPROMAR presentaron, | ||
+ | |||
+ | El objetivo de las jornadas fue presentar, el vídeo documental “Pegadas Esvaecidas”, | ||
+ | |||
+ | {{ youtube> | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | **As clasificadoras do Berbés** | ||
+ | |||
+ | {{ youtube> | ||
+ | \\ | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Artigo: As mulleres na pesca ===== | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | **Fuente**: [[https:// | ||
+ | |||
+ | {{ https:// | ||
+ | \\ | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round info 85%> | ||
+ | ... Concretamente en Sada, alcumada “A Perla das Mariñas”, | ||
+ | |||
+ | ... s condicións laborais das mariscadoras continuaban a ser moi precarias. O seu horario dependía das mareas, e os seus salarios dos prezos estabelecidos polos compradores. Segundo Lola, a Sada acudía un comprador que xestionaba as vendas dos produtos, e as mariscadoras ían cada semana á Confraría de Pescadores para cobraren o seu salario en cheques. Ademais, tamén debían facer un seguimento da cantidade de moluscos que collían, así como das horas que estiveran traballando. | ||
+ | |||
+ | Por outra banda, outro problema que comezou a ter relevancia foi o éxodo de moitos barcos galegos ante a limitación das cotas do peixe, que decidiron desprazarse cara ás costas portuguesas. De feito, por mor da crise de 1917, unha parte das embarcacións galegas partiron en busca da sardiña, chegando incluso a traspasar o límite das augas xurisdicionais do país veciño. Moitos destes barcos víronse obrigados a cortar os tiros dos aparellos para fuxir rapidamente, | ||
+ | |||
+ | A industria pesqueira proporcionoulle a Sada moitos beneficios durante o século XX, e a pesar de ser un sector maioritariamente masculino, as mulleres sempre desenvolveron un traballo paralelo e condicionante para a subsistencia do sector. Eran elas as que vendían o peixe, eran elas as que mariscaban (maioritariamente), | ||
+ | |||
+ | ... A situación das mulleres no sector hoxe en día está intimamente ligada á dos mariñeiros. Primeiramente, | ||
+ | |||
+ | Partindo do problema de base, o obxectivo conxunto para acadar máis presenza feminina no mar, así como para modernizar as infraestruturas existentes, sería, por exemplo, conseguir unha maior implicación por parte das autoridades competentes, | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Libro: La mujer en la mar ===== | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | **Fuente**: [[https:// | ||
+ | |||
+ | **[[https:// | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Tradicionalmente el mundo de la mar siempre ha sido un coto privado para los hombres, aunque, afortunadamente, | ||
+ | |||
+ | Para relatar la odisea de la incorporación de la mujer a los ámbitos marinos Bartolomé Cánovas y Raúl Villa Caro han escrito y publicado el libro “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos”, | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | |||
+ | En el libro se pueden distinguir dos periodos históricos bien diferenciados, | ||
+ | |||
+ | Así, se puede comprobar que, pese a las barreras impuestas, la mujer lleva haciendo historia en la mar desde hace más de 500 años, aunque la normalización de sus actividades se ha hecho esperar largo tiempo. | ||
+ | |||
+ | **<fs medium> | ||
+ | |||
+ | {{https:// | ||
+ | Como ejemplo, no fue hasta 1984 cuando surgió la **primera oficial de la Marina Mercante, María Ángeles Rodríguez Bernabeu**; y en 1992, la **primera capitán, Mercedes Marrero**, aunque no fue hasta **1994 cuando Idoia Ibáñez consiguió el mando de un buque**. | ||
+ | |||
+ | En la Armada, l**a primera mujer oficial con mando apareció en 2005, Esther Yáñez**, y **tras ella solo ha habido otras tres comandantes**. En el volumen se trata la historia y trayectoria de la mujer en la Marina Civil, en la Armada y en la construcción naval. | ||
+ | |||
+ | Del relato general de este libro se desprende la satisfacción de esas mujeres por haber alcanzado sus sueños, al haber cumplido unos objetivos que hasta hace muy poco, les estaban prohibidos por ley. | ||
+ | |||
+ | El camino de las pioneras no ha sido fácil de completar y para recorrerlo, además de tener que derribar las estrictas barreras legales existentes, también tuvieron que luchar contra el arraigado machismo existente en la sociedad reinante. E incluso quizás, en otros casos, se haya dado la paradoja de que la oposición la hayan encontrado en otras mujeres, quienes no veían con buenos ojos que los trabajos en la mar fueron apropiados para ellas. | ||
+ | |||
+ | La obra se ha publicado por la editorial Bita, situada en el Museo Naval de Ferrol, donde puede ser adquirido además de [[https:// | ||
+ | </ | ||
+ | |||
oficios_del_mar.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:44 por iagoglez