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- <fs large><fc #6495ed>**Autoría y referencias**  /  Anexos</fc></fs>+ <fs large><color #6495ed>**Autoría y referencias**  /  Anexos</color></fs>
  
 <blockquote>{{:1_antecedentes:lola-de-penelas.jpg?150 |}} \\ **Lola de Penelas** fue una afamada alfarera de Gundivós que en tiempos visitaba las casas para reparar las piezas que sufrían desperfectos.  <blockquote>{{:1_antecedentes:lola-de-penelas.jpg?150 |}} \\ **Lola de Penelas** fue una afamada alfarera de Gundivós que en tiempos visitaba las casas para reparar las piezas que sufrían desperfectos. 
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 Una vez que se tenía la arcilla, se hacían las bolas, que son los trozos precisos para poner en la forma de la rueda (parte superior del torno) y conseguir una pieza. **La confección de la pieza desde la rueda al horno requiere una gran variedad de tareas** realizadas en el entorno del taller que van desde levantar o darle forma en la rueda, pasan por la confección de asas, continúan con el secado y finalizan con la decoración. <wrap hi>En este caso, la ayuda de toda la familia e, incluso, de jornaleros para la rueda es anotada por diferentes testigos</wrap> Una vez que se tenía la arcilla, se hacían las bolas, que son los trozos precisos para poner en la forma de la rueda (parte superior del torno) y conseguir una pieza. **La confección de la pieza desde la rueda al horno requiere una gran variedad de tareas** realizadas en el entorno del taller que van desde levantar o darle forma en la rueda, pasan por la confección de asas, continúan con el secado y finalizan con la decoración. <wrap hi>En este caso, la ayuda de toda la familia e, incluso, de jornaleros para la rueda es anotada por diferentes testigos</wrap>
  
-<fc #800080>Las mujeres, como en el proceso anterior, participaban de todas las tareas salvo la rueda, que fue exclusiva de los hombres y en la que existía una veda social, un tabú, para ellas</fc>. No obstante, a pesar del tabú de trabajar en la rueda, las mujeres confeccionaban algunas piezas a la mano o partes de ellas, como asas, decoración o listado una vez que las piezas estaban secas.+<color #800080>Las mujeres, como en el proceso anterior, participaban de todas las tareas salvo la rueda, que fue exclusiva de los hombres y en la que existía una veda social, un tabú, para ellas</color>. No obstante, a pesar del tabú de trabajar en la rueda, las mujeres confeccionaban algunas piezas a la mano o partes de ellas, como asas, decoración o listado una vez que las piezas estaban secas.
  
 Otra fase de confección de las piezas es **la hornada, un proceso crucial en la alfarería tradicional que se realizaba fuera del taller, en los hornos comunales**. La hornada <wrap hi>requería jornadas enteras de trabajo duro en lo que estaban en juego las tareas  desarrolladas en el transcurso de un mes o mes y medio para una familia entera</wrap>. Este conjunto coordinado de tareas (traslado al horno empezando por las piezas recocidas, vidrado, limpieza, horneado...) precisaba de los y de las miembros de la familia y personas a jornal, por lo que la diferenciación de tareas y la organización eran fundamentales.  Otra fase de confección de las piezas es **la hornada, un proceso crucial en la alfarería tradicional que se realizaba fuera del taller, en los hornos comunales**. La hornada <wrap hi>requería jornadas enteras de trabajo duro en lo que estaban en juego las tareas  desarrolladas en el transcurso de un mes o mes y medio para una familia entera</wrap>. Este conjunto coordinado de tareas (traslado al horno empezando por las piezas recocidas, vidrado, limpieza, horneado...) precisaba de los y de las miembros de la familia y personas a jornal, por lo que la diferenciación de tareas y la organización eran fundamentales. 
  
-Las hornadas comienzan con el traslado de las piezas desde los talleres hasta los hornos. <fc #800080>Si el taller estaba lejos del horno, se hacía en cestos con paja que las mujeres llevaban en cabeza y hacía falta la ayuda de una o dos personas para colocarlo en cabeza debido a su peso y fragilidad</fc>. Esta tarea da lugar a la **especialización denominada de porteadoras**,  <wrap hi>que atendían las demandas del horneador, aquel que dirigía la hornada e indicaba el tipo de piezas que precisaba poner en el horno</wrap>+Las hornadas comienzan con el traslado de las piezas desde los talleres hasta los hornos. <color #800080>Si el taller estaba lejos del horno, se hacía en cestos con paja que las mujeres llevaban en cabeza y hacía falta la ayuda de una o dos personas para colocarlo en cabeza debido a su peso y fragilidad</color>. Esta tarea da lugar a la **especialización denominada de porteadoras**,  <wrap hi>que atendían las demandas del horneador, aquel que dirigía la hornada e indicaba el tipo de piezas que precisaba poner en el horno</wrap>
  
 **Las porteadoras también transportaban las piezas al taller una vez cocidas**. Entre ellas destacó Elvira de Clara, de quien se dice que no perdió una pieza en todos sus años de trabajo.  **Las porteadoras también transportaban las piezas al taller una vez cocidas**. Entre ellas destacó Elvira de Clara, de quien se dice que no perdió una pieza en todos sus años de trabajo. 
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 Otras **tareas asignadas a las mujeres, llamadas "lameadoras o lamiadoras", fue la preparación y colocación de la lama para tapar los huecos entre los ladrillos de las paredes del horno propiciando que el calor y el humo se concentraran en la carga**. Se dice que María de  Caslida fue muy buena  lameadora.  Otras **tareas asignadas a las mujeres, llamadas "lameadoras o lamiadoras", fue la preparación y colocación de la lama para tapar los huecos entre los ladrillos de las paredes del horno propiciando que el calor y el humo se concentraran en la carga**. Se dice que María de  Caslida fue muy buena  lameadora. 
  
-Finalmente, **una labor destacada encargado a las mujeres fue a hacer los humos**. <wrap hi>Esta tarea requiere paciencia y conocimiento para ir atizando el fuego del horno en el comienzo de la hornada. Es un momento crucial pues, de calentarse muy rápido, se podría arruinar toda la carga del horno.</wrap> De la importancia de esta tarea nace el nombre de < fc #800080>mujer de los humos</fc>. +Finalmente, **una labor destacada encargado a las mujeres fue a hacer los humos**. <wrap hi>Esta tarea requiere paciencia y conocimiento para ir atizando el fuego del horno en el comienzo de la hornada. Es un momento crucial pues, de calentarse muy rápido, se podría arruinar toda la carga del horno.</wrap> De la importancia de esta tarea nace el nombre de <color #800080>mujer de los humos</color>. 
  
 Entre las **mujeres de los humos** que se recuerdan están Carmela de la Grecha, Lola del Rulo, Consuelo de Quiterio, Filomena de  Marinero y Lola de Veloi. Además, se recuerda a Lola del  Ghañoto, quien dirigía y participaba en todas las tareas descritas salvo en el horneado y en la rueda. Otra mujer que destacó cómo porteadora fue **Manuela de Mariñán**, <wrap hi>que también fue mujer de los humos y quien se encarga en la actualidad, a sus casi 80 años, de hacer los humos en las  coceduras tradicionales del Ecomuseo del Horno del Fuerte durante la Muestra de alfarería tradicional que tiene lugar cada mes de agosto desde hace ya 30 años</wrap>. Entre las **mujeres de los humos** que se recuerdan están Carmela de la Grecha, Lola del Rulo, Consuelo de Quiterio, Filomena de  Marinero y Lola de Veloi. Además, se recuerda a Lola del  Ghañoto, quien dirigía y participaba en todas las tareas descritas salvo en el horneado y en la rueda. Otra mujer que destacó cómo porteadora fue **Manuela de Mariñán**, <wrap hi>que también fue mujer de los humos y quien se encarga en la actualidad, a sus casi 80 años, de hacer los humos en las  coceduras tradicionales del Ecomuseo del Horno del Fuerte durante la Muestra de alfarería tradicional que tiene lugar cada mes de agosto desde hace ya 30 años</wrap>.
Línea 48: Línea 48:
 Los humos dejaban paso a los tizadores, que acercaban el tojo a la boca del horno y por veces o turnos iban introduciéndola junto con el horneador. La hornada finalizaba con la "carroa", en la que se ofrecía comid para las personas que participaron en la hornada a manera de celebración por terminar la producción de piezas. Los humos dejaban paso a los tizadores, que acercaban el tojo a la boca del horno y por veces o turnos iban introduciéndola junto con el horneador. La hornada finalizaba con la "carroa", en la que se ofrecía comid para las personas que participaron en la hornada a manera de celebración por terminar la producción de piezas.
  
-Una vez finalizado el proceso de realización de la pieza con el deshornado, se procedía a la **venta de la producción a través de los comerciantes**, llamados "xalleiros" y  arrieros, **bien en ferias o bien a través de las llamadas <fc #800080> escardeleiras (mujeres que compraban loza defectuosa, la reparaban y la revendían)</fc>**. Estas vendían la "escardada", aquellas piezas que por estar defectuosas no se adquirían a través de comerciantes pero que estaban en condiciones de uso.+Una vez finalizado el proceso de realización de la pieza con el deshornado, se procedía a la **venta de la producción a través de los comerciantes**, llamados "xalleiros" y  arrieros, **bien en ferias o bien a través de las llamadas <color #800080> escardeleiras (mujeres que compraban loza defectuosa, la reparaban y la revendían)</color>**. Estas vendían la "escardada", aquellas piezas que por estar defectuosas no se adquirían a través de comerciantes pero que estaban en condiciones de uso.
  
 La vivencia del mundo de la alfarería en los años de la posguerra nos habla de un proceso de producción que requería mucha mano de obra y un gran esfuerzo en años de necesidad y precariedad. Niñas y niños comenzaban a trabajar muy temprano y en los años 50 muchas y muchos dejaron las casas hacia la emigración, lo que supuso una gran ruptura en la producción alfarera de Buño. La vivencia del mundo de la alfarería en los años de la posguerra nos habla de un proceso de producción que requería mucha mano de obra y un gran esfuerzo en años de necesidad y precariedad. Niñas y niños comenzaban a trabajar muy temprano y en los años 50 muchas y muchos dejaron las casas hacia la emigración, lo que supuso una gran ruptura en la producción alfarera de Buño.
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-L<fc #ff0000>o</fc>s oleir<fc #ff0000>o</fc>s de Buño, reconocid<fc #ff0000>o</fc>s con la Medalla de Oro de Bellas Artes que les entregará el Rey en una próxima ceremonia en A Coruña, conforman el pueblo alfarero con mayor arraigo tradicional en Europa. [[https://docplayer.es/14079249-Www-laopinioncoruna-com-ano-ix-no-383-domingo-8-de-junio-de-2008.html|Reportaje en La Opinión Coruña]].+L<color #ff0000>o</color>s oleir<color #ff0000>o</color>s de Buño, reconocid<color #ff0000>o</color>s con la Medalla de Oro de Bellas Artes que les entregará el Rey en una próxima ceremonia en A Coruña, conforman el pueblo alfarero con mayor arraigo tradicional en Europa. [[https://docplayer.es/14079249-Www-laopinioncoruna-com-ano-ix-no-383-domingo-8-de-junio-de-2008.html|Reportaje en La Opinión Coruña]].
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oleiras_galegas.1579443411.txt.gz · Última modificación: 2020/01/19 15:16 por isabel