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Indagar desde lo cotidiano / Presentación del proyecto

“El dinero de las mujeres” es un proyecto de captura del conocimiento a través de la guionización de la realidad y la narración cinematográfica.

Sinopsis

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Las mujeres destacaron en los deportes como jugadoras de balonmano, fútbol, hockey. Fueron nadadoras y atletas. Destacaron y constituyeron en la cultura y en las artes como escritoras, actrices, pianistas, compositoras, ceramistas o cantantes. Realizaron labores de excepción en uno de los pocos ámbitos que la historia les permitió cómo religiosas, misioneras o filántropas.

Contribuyeron con su lucha, sufrimiento, e incluso con la vida, en la búsqueda de las libertades como guerrilleras, sindicalistas, revolucionarias, libertarias o milicianas. También ayudaron al bienestar social como curanderas, por lo que en la mayor parte de los casos fueron perseguidas, rechazadas públicamente, torturadas y aniquiladas por brujas. Influyeron en la educación como maestras, en la lucha democrática con su activismo político, social y cultural.

A pesar de su alejamiento de los ámbitos económicos, fueron fundadoras y cofundadoras de escuelas, de instituciones para niñas, de monasterios, capillas, iglesias, colegios–seminarios e instituciones asistenciales. Estudiaron por libre, con brillantes resultados académicos, y fueron impulsoras y organizadoras de actos, compañías de teatro, exposiciones (casi siempre con fines recaudatorios).

Si hay una conclusión obvia es que, frente a la inmensa capacidad de trabajo y superación hay una carencia absoluta de referencias a su medio de vida, como si la mayor parte hubieran planeado en un escenario de ausencia de necesidades y por tanto de relaciones económicas, o como si este tipo de datos “hubiera afeado” el derecho a su recuperación. Lo cierto es que, a pesar de los atrancos y las dificultades, las mujeres llevan siglos ejerciendo y participando en las actividades productivas, siendo actrices de su supervivencia, contribuyendo a generar riqueza y empleo.

Fudamentación que lo motiva

En 2012 la Diputación de A Coruña publicó el ensayo “Empresarias Jubiladas”, un proyecto de investigación y recuperación histórica de empresarias de la provincia de A Coruña. El estudio fue el resultado de años de experiencias, investigación y estudio cuya historia se explica en la introducción del libro. Pero al mismo tiempo supuso el un nuevo inicio que se fue enriqueciendo con nuevas líneas de trabajo e integración de la potencia del audiovisual y la narración cinematográfica.

En el desarrollo de aquella investigación, a pesar de mi afición al relato, lo que me resultó especialmente satisfactorio fue la búsqueda de enfoque para la construcción del contexto, hasta llegar a la conclusión de que el punto de partida tenía que ser la “percepción social y el tratamiento histórico respeto de la actividad empresarial de las mujeres”. El proceso está descrito en los capítulos del libro que hablan de “Contexto y metodología” y “Antecedentes inmediatos”.

De la amnesia a la sobredosis de datos, la recuperación de la memoria histórica parece, en muchos casos, un síntoma de febriles estados transitorios, dicho esto con mucho cuidado para no hacer mal uso de los conceptos. Porque una etiqueta debe ser una referencia de uso, un protocolo de entendimiento, un estado transitorio y revisable, jamás debe convertirse en el cajón de sastre a lo que parecemos tener tanta afición como a los titulares. “Memoria histórica” no parece una definición correcta si solo implica enfrentamiento y archivo mientras se pasa por alto lo que debe ser su objetivo, que necesariamente debe enlazar con el que origina la necesidad de recuperación: justicia, aprendizaje, progreso… ¡Depende!

Y si hablamos de personas, no parecen adecuadas las grandes teorías porque el colectivo no es sino un conjunto de identidades personales enredadas en el marco de un contexto, e indagar en la actividad económica de las mujeres no resultó sencillo, sobre todo por la falta de datos, de registros y de canales de información, que tienden a limitarse a los casos excepcionales que tanto gustan para los reportajes en los días “D” pero que esconden los de las empresarias de a pie, cuya “falta de excepcionalidad” no suele merecer la categoría de referenciable.

Lo que prueba esta carencia es la herencia de siglos de silencio que ayuda a contextualizar a percepción social y histórica del trabajo das mujeres cobrando sentido, más que nunca, la diferenciación trabajo-ocupación-salario-empleo. De hecho, una das principales conclusiones, de carácter cualitativo, se refiere a la constante omisión, por pudor cuando no por mal intencionado olvido, respecto de datos que relacionen el trabajo y la ocupación das mujeres con el dinero, de legitimar sus intereses y aportaciones económicas, mismo cuando esta se refería claramente las actividades “extradomésticas” y “remuneradas“.

Si algo se puso de relevancia fue que, bajo esa expresión de “actividades extradomésticas remuneradas” se ocultaban auténticas iniciativas empresariales que, en muchos casos, no solo constituían el único soporte económico, sino que crearon y dinamizaron auténticas redes comerciales. Y todo esto en una época en la que la tradición, pero sobre todo la ley, prohibía a las mujeres ejercer y liderar ningún tipo de actividad económica remunerada. Ni siquiera disponer de su propio dinero en casos de herencias.

Este proyecto, “El dinero de las mujeres”, constituye no solo un paso más sino una nueva manera de abordar las historias porque la perspectiva histórica implica preguntarse por las causas de ese silencio y la relación con la situación actual. Y contarlo es importante porque las palabras son un instrumento poderoso, pero sobre todo se guionizan una realidad narrada cinematográficamente. Porque reconstruir contextos no es hablar de pasado sino de memoria colectiva, que siempre es presente y constituye, aunque no nos enteremos, la memoria del futuro.


presentacion_del_proyecto.txt · Última modificación: 2019/12/19 20:33 por isabel