Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alice_guy

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
alice_guy [2020/01/03 21:09] – creado isabelalice_guy [2024/02/22 19:23] (actual) – ["Esquecemento" intencionado] iagoglez
Línea 1: Línea 1:
-<fs large><fc #6495ed>**Anexos**  / Alice Guy</fc></fs>+<fs large><color #6495ed>**Anexos**  / Alice Guy</color></fs>
  
 <blockquote>Era algo tan nuevo… que a a gente no le sorprendía que ella lo hiciera</blockquote> <blockquote>Era algo tan nuevo… que a a gente no le sorprendía que ella lo hiciera</blockquote>
  
-===== La visionaria del cine narrativo de ficción =====+===== visionaria que descubriu o cine narrativo de ficción =====
 ---- ----
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
-{{http://www.unidiversidad.com.ar/cache_2/alice_630_945.jpg |}}Durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el del primer director de un filme de ficción. Es cierto que los hermanos Lumière patentaron en febrero de 1895 el cinematógrafo que el 22 de marzo proyectaron en París la primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir. +{{http://www.unidiversidad.com.ar/cache_2/alice_630_945.jpg |}}Durante décadas o nome de  Georges  Méliès apareceu como o do primeiro director dun filme de ficción. É certo que os irmáns  Lumière patentaron en febreiro de 1895 o  cinematógrafo que 22 de marzo proxectaron en París a primeira película da historia: A  sortie deas  ouvriers deas  usines  Lumière  à Lyon  Monplaisir. 
  
-**Pero los Lumière tenían una visión científica, no artística ni comercial, de su invento, y en un año otros creadores les adelantaron**, empezando a explorar la capacidad del cine de contar historias. Así fue cómo Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador pionero en la ficción. **<fc #800080>sin embargola visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer</fc>**.+**Pero os  Lumière tiñan unha visión científica, non artística nin comercial, do seu invento, e nun ano outros creadores adiantáronlles**, empezando a explorar a capacidade do cinema de contar historias. Así foi como  Méliès entrou nas enciclopedias como o do realizador pioneiro na ficción. **<color #800080>con todovisionaria que entendeu as inmensas posibilidades do cinema foi Alice Guy, aínda que o seu nome foi inxustamente esquecido só por unha razón: ser muller</color>**.
  
-<blockquote>**Fue la primera persona en la historia del cine en dirigir una película narrativa de ficción**</blockquote>+<blockquote>**Foi a primeira persoa na historia do cinema en dirixir unha película narrativa de ficción**</blockquote>
  
 {{ youtube>ffF1d0KQYmU?medium }} {{ youtube>ffF1d0KQYmU?medium }}
 \\ \\
-**Más de 1000 películas**+**Máis de 1000 películas**
  
-Alice Guy no solo fue una de las pioneras del cinesino que fue la primera en introducir ciertos aspectos técnicos que han evolucionado hasta lo que conocemos actualmente. En algunos de sus vídeos en los que ya implementó el color y el sonido grabó a cantantes de entonces interpretando sus canciones en playback, como la antesala de lo que sería el videoclip moderno. Otra de sus producciones, ‘A fool and his money’, destacó por ser la primera película protagonizada por actores negros.+Alice Guy non só foi unha das pioneiras do cinemasenón que foi a primeira en introducir certos aspectos técnicos que evolucionaron ata o que coñecemos actualmente. Nalgúns dos seus vídeos nos que xa implementou a cor e o son gravou a cantantes de entón interpretando as súas cancións en  playback, como antesala do que sería o  videoclip moderno. Outra das súas producións, ‘A  fool  and  his  money’, destacou por ser a primeira película protagonizada por actores negros.
  
-**Humor feminismo**+**Humor feminismo**
  
-Ya en aquella época, Alice Guy consiguió filmar una película con temática feminista utilizando el humor como vaselina. En ‘Les Résultats du féminisme’ (‘Las consecuencias del feminismo’) de 1906, Alice se plantea qué pasaría si las mujeres se comportaran como los hombres y adaptaran su papel dominante mientras ellos se encargaran de las tareas domésticas y los hijosasí lo muestra en la película: los roles de los personajes se invierten en forma de parodia divertida sarcástica que muestra el absurdo de la desigualdad de género+Xa naquela época, Alice Guy conseguiu filmar unha película con temática feminista utilizando humor como vaselina. En ‘Lles  Résultats  du  féminisme’ (‘As consecuencias do feminismo’) de 1906, Alice exponse que pasaría se as mulleres comportásense como os homes e adaptasen o seu papel dominante mentres eles encargásense das tarefas domésticas e os fillosasí o mostra na película: os roles dos personaxes invístense en forma de parodia divertida e  sarcástica que mostra o absurdo da desigualdade de xénero
 {{ vimeo>207343765?medium }} {{ vimeo>207343765?medium }}
 \\ \\
Línea 31: Línea 31:
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
  
-**La Pionera. Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché**, [[https://www.filmin.es/pelicula/la-pionera|disponible en Filmin]]+**A Pioinera. Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché**, [[https://www.filmin.es/pelicula/la-pionera|disponible en Filmin]]
  
-¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? Narrada por la cineasta Jodie Foster, esta es la historia jamás contada sobre Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta que fue desterrada de los libros de historia a pesar de ser pionera en trasladar la ficción al cine+Por que ninguén oíu falar da primeira directora da historia do cinema? Narrada pola cineasta Jodie  Foster, esta é a historia xamais contada sobre Alice Guy- Blaché, a primeira muller cineasta que foi desterrada dos libros de historia a pesar de ser pioneira en trasladar ficción ao cinema
  
-¿Cómo es posible que Alice Guy-Blaché, guionista, directora y productora de cientos de películas en la época de los pioneros del cine; mujer que inspiró la primera historia narrativa en 1896; creadora de más de 150 películas con sonido sincronizado durante sus veinte años de carrera, tanto en Francia y en Estados Unidos, lograra alcanzar la cima del éxito para luego caer en el olvido de una industria que ella misma que ayudó a crear? Su obra incluye comedias, westerns o incluso dramas en los que discute temas controvertidos“La pionera”, combina investigación detectivesca y biopic para narrar por primera vez la historia del cine a través de la vida y la carrera de Alice Guy, sin omitir ningún detalleUn homenaje estrenado en la sección Cannes Classics que cuenta con los testimonios de algunas de las cineastas más reconocidas de la actualidad, como Patty Jenkins ("Wonder Woman") o Ava DuVernay ("Selma") así como de otros grandes directores como Martin Scorsese+{{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=600&tok=9da90e&media=3_anexos:alice-guy-2.png?600 |}}
  
-Muy recomendable examinar el material en [[https://vimeo.com/benatural|su canal de Vimeo]]+Como é posible que Alice Guy- Blaché, guionista, directora e produtora de centos de películas na época dos pioneiros do cinema; muller que inspirou a primeira historia narrativa en 1896; creadora de máis de 150 películas con son sincronizado durante os seus vinte anos de carreira, tanto en Francia e en Estados Unidos, lograse alcanzar a cima do éxito para logo caer no esquecemento dunha industria que ela mesma que axudou a crear? 
  
-{{vimeo>70380930?medium}}+{{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=600&tok=c8650f&media=3_anexos:alice-guy-1.png?600 |}} 
 + 
 +A súa obra inclúe comedias,  westerns ou mesmo dramas nos que discute temas controvertidos. “A pioneira”, combina investigación  detectivesca e  biopic para narrar por primeira vez a historia do cinema a través da vida e a carreira de Alice Guy, sen omitir ningún detalle.  
 + 
 +|  {{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=400&tok=cb82c9&media=3_anexos:alice-guy-3.png?400 |}}  |  {{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=400&tok=27fd0e&media=3_anexos:alice-guy-4.png?400 |}}  | 
 + 
 +|  {{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=400&tok=5dbda5&media=3_anexos:alice-guy-5.png?400 |}}  |  {{ http://economia.enigualdade.com/esp/lib/exe/fetch.php?w=400&tok=f13eab&media=3_anexos:alice-guy-6.png?400 |}}  | 
 + 
 +Unha homenaxe estreada na sección  Cannes  Classics que conta cos testemuños dalgunhas das cineastas máis recoñecidas da actualidade, como  Patty  Jenkins (" Wonder  Woman") ou Ava  DuVernay (" Selma") así como doutros grandes directores como Martin  Scorsese.  
 + 
 +Moi recomendable examinar o material no [[https://vimeo.com/benatural|seu canal de Vimeo]] 
 + 
 +{{ vimeo>70380930?medium }}
 </WRAP> </WRAP>
  
  
  
-==== "Olvido" intencionado ====+==== "Esquecemento" intencionado ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
-[[https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/biografia-de-alice-guy-blanche-directora-de-cine-pionera/23702|Cómo el cine se olvidó de Alice Guy, la mujer que hizo (casi) todo antes que nadie]]+[[https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/biografia-de-alice-guy-blanche-directora-de-cine-pionera/23702|Como o cinema se esqueceu de Alice Guy, a muller que fixo (case) todo antes que ninguén]]
  
-<blockquote>Fue la primera persona que hizo ficción en cineFue la inventora del videoclip. Fue la realizadora de la primera película protagonizada por negros. Y se la relegó por ser mujer</blockquote>+<blockquote>Foi a primeira persoa que fixo ficción en cinemaFoi a inventora do  videoclip. Foi a realizadora da primeira película protagonizada por negros. E relegoulla por ser muller</blockquote>
  
-Como todas las mujeres profesionales de finales del siglo XIX, Guy se abrió camino como secretaria. El dueño de la compañía fotográfica Gaumont la acogió como su discípula. El 22 de marzo de 1895, hoy una fecha histórica, ambos acudieron a un evento rodeado de misterio: la proyección de Los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière. La primera película de la Historia. +Como todas as mulleres profesionais de finais do século  XIX, Guy abriuse camiño como secretaria. O dono da compañía fotográfica  Gaumont acolleuna como a súa discípula. 22 de marzo de 1895, hoxe unha data histórica, ambos acudiron a un evento rodeado de misterio: a proxección dos traballadores saíndo da fábrica  Lumière. A primeira película da Historia. 
  
-**Mientras los Lumière batallaban con Thomas Edison por reclamar la patente sobre el invento, Alice Guy supo ver el inmenso potencial del cinematógrafo**. Al fin y al cabo, esa primera película se limitaba a mostrar imágenes en movimiento de trabajadores saliendo de la fábrica Lumière (el título no engañababa) , pero Guy **se propuso llevar el cine otro nivel. Se propuso contar historias**.+**Mentres os  Lumière  batallaban con Thomas Edison por reclamar patente sobre invento, Alice Guy soubo ver inmenso potencial do  cinematógrafo**. Á fin e ao cabo, esa primeira película limitábase a mostrar imaxes en movemento de traballadores saíndo da fábrica  Lumière (título non  engañababa) , pero Guy * propúxose levar o cinema outro nivel. Propúxose contar historias**.
  
-Entre **los experimentos técnicos que Alice Guy llevó a cabo durante su carrera están las primeras películas en color o las primeras películas con sonido**, lo cual se tradujo en una serie de vídeos que capturaban actuaciones de los cantantes más populares de la época, interpretando sus canciones en playback. +Entre **os experimentos técnicos que Alice Guy levou a cabo durante a súa carreira están as primeiras películas en cor ou as primeiras películas con son**, o cal se traduciu nunha serie de vídeos que capturaban actuacións dos cantantes máis populares da época, interpretando as súas cancións en  playback. 
  
-Alice Guy fue, indirectamente, **la inventora del videoclip musical**. En 1899 rodó La crucifixión, **una superproducción sobre la muerte de Cristo que contó con más de 300 extras**. +Alice Guy foi, indirectamente, **inventora do  videoclip musical**. En 1899 rodou A crucifixión, **unha  superproducción sobre a morte de Cristo que contou con máis de 300 extras**. 
  
-La **mastodóntica productividad de Alice** (rodó más de mil películas en 24 años, e incluso embarazada mantuvo su ritmo de tres rodajes a la semana) le permitió alternar diversos géneros, desde las historias bélicas hasta los romances, los dramas sociales (<fc #800080>Making an American Citizen, una película educativa sobre una mujer que decidía plantar cara a los abusos de su marido</fc>) o las adaptaciones literarias (La Esmeralda, de 1905, es la primera versión cinematográfica de El jorobado de Notre Dame).+**mastodóntica produtividade de Alice** (rodou máis de mil películas en 24 anos, e mesmo embarazada mantivo o seu ritmo de tres rodaxes á semana) permitiulle alternar diversos xéneros, desde as historias bélicas ata os romances, os dramas sociais (<color #800080>Making an American Citizen, unha película educativa sobre unha muller que decidía plantar cara aos abusos do seu marido</color>) ou as adaptacións literarias (Esmeralda, de 1905, é a primeira versión cinematográfica do amolado de  Notre Dáme).
  
-Una de las cimas de su carrera fue A Fool and His Money. Se trata de la primera película protagonizada íntegramente por actores negros, estrenada en un momento en el que todavía existían actores blancos que se pintaban la cara para hacer de negros. Para Guy esta película no fue ninguna subversión: llevaba toda la vida viajando (se crió en Francia, Chile, Suiza e Inglaterra) y conociendo culturas, y en sus historias los repartos interraciales compartían situacionescanciones y bailes sin darse la menor importancia. Pero A Fool and His Money, una comedia que retrataba la vida de una familia negra de clase media, sí es una obra crucial significativa. Hace unas semanas, Moonlight se convirtió en la primera película con un reparto íntegramente afroamericano en ganar el OscarHan tenido que pasar cien años, pero sin la contribución de Guy quizá la presencia de los negros en el cine se hubiera retrasado más.+Unha das cimas da súa carreira foi  Fool  and  His  Money. Trátase da primeira película protagonizada integramente por actores negros, estreada nun momento no que aínda existían actores brancos que se pintaban cara para facer de negros. Para Guy esta película non foi ningunha  subversión: levaba toda vida viaxando (criouse en Francia, Chile, Suíza e Inglaterra) e coñecendo culturas, e nas súas historias as reparticións  interraciales compartían situaciónscancións e bailes sen darse menor importancia. Pero A  Fool  and  His  Money, unha comedia que retrataba vida dunha familia negra de clase media, si é unha obra crucial significativa. Hai unhas semanas,  Moonlight converteuse na primeira película cunha repartición integramente  afroamericano en gañar o ÓscarTiveron que pasar cen anos, pero sen a contribución de Guy quizá a presenza dos negros no cinema atrasouse máis.
  
-Imagina que el nombre de Georges Méliès se hubiera borrado de la historia que todas sus fantásticas producciones no hubieran sido atribuidas él. Que se hubiera dejado la piel en el desarrollo del cine durante los inicios de la industria para acabar relegado a una nota a pie de páginaBien, obviamente, esto no le ha ocurrido al realizador de ‘Viaje a la Luna’, pero este es básicamente el resumen de la dura historia de Alice Guy, la pionera del cine que el mundo había olvidado por solo una razón: ser mujer.+Imaxina que o nome de  Georges  Méliès borrouse da historia que todas as súas fantásticas producións non fosen atribuídas el. Que se deixou a pel no desenvolvemento do cinema durante os inicios da industria para acabar relegado a unha nota ao pé de páxinaBen, obviamente, isto non lle ocorreu ao realizador de ‘Viaxe á Luna’, pero este é basicamente o resumo da dura historia de Alice Guy, a pioneira do cinema que mundo esquecera por só unha razón: ser muller.
  
-El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière hicieron una proyección de la que sería la primera película de la historia: ‘La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir’ (‘Los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière’). Entre los asistentes a tan histórico evento se encontraban León Gaumont, uno de los directivos de Le Comptoir Général de la Photographie y su joven secretaria de 21 años, Alice Guy.+22 de marzo de 1895, os irmáns  Lumière fixeron unha proxección da que sería a primeira película da historia: ‘A  sortie deas  ouvriers deas  usines  Lumière  à Lyon  Monplaisir’ (‘Os traballadores saíndo da fábrica  Lumière’). Entre os asistentes a tan histórico evento atopábanse León  Gaumont, un dos directivos de Lle  Comptoir  Général da  Photographie e a súa nova secretaria de 21 anos, Alice Guy.
  
-Guy quedó prendada de la demostración del cinematógrafo pero no por los mismos motivos que su jefemientras él tan solo veía el potencial económico del aparato, Alice supo que podría utilizarlo para contar historias. Años antes, había hecho teatro de ficción sabía cómo hacerlo, así que convenció a su jefe para que le dejaraLo consiguió, pero con una condición: que no le impidiera seguir realizando sus funciones como secretaria. Así lo cuenta el libro que ha rescatado su figura en la industria del cine, 'Vida de Alice Guy Blaché', de Alejandra Val Cubero.+Guy quedou  prendada da demostración do  cinematógrafo pero non polos mesmos motivos que o seu xefementres el tan só vía o potencial económico do aparello, Alice soubo que podería utilizalo para contar historias. Anos antes, fixera teatro de ficción sabía como facelo, así que convenceu ao seu xefe para que lle deixaseConseguiuno, pero cunha condición: que non lle impedise seguir realizando as súas funcións como secretaria. Así o conta o libro que rescatou a súa figura na industria do cinema, 'Vida de Alice Guy  Blaché', de Alejandra  Val Cubero.
  
-Los hermanos Lumière tenían una visión científica y en sus proyecciones plasmaban escenas cotidianas de la vida. Filmaron el humorístico 'L'arroseur arrosé' ('El regador regado') de 45 segundos en 1895, una pequeña escena con estructura de sketch, pero Alice llevó la ficción más allá tras. Consiguió el permiso de su jefe para utilizar las cámaras y probó a rodar una historia. Fue en abril de 1896, el mismo año en que el sí reconocido Georges Méliès inciara su carrera en la cinematografía, cuando Guy dirigió La Fée aux Choux’ (‘El hada de los repollos’). Esta versión del cuento francés en el que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas se considera la primera película que contó una historia que duró más de un minuto que, además, incluía montaje y trucos visuales en imágenes en movimiento.+Os irmáns  Lumière tiñan unha visión científica e nas súas proxeccións plasmaban escenas cotiás da vida. Filmaron humorístico ' L' arroseur  arrosé' ('O  regador regado') de 45 segundos en 1895, unha pequena escena con estrutura de  sketch, pero Alice levou a ficción máis aló tras. Conseguiu o permiso do seu xefe para utilizar as cámaras e probou a rodar unha historia. Foi en abril de 1896, o mesmo ano en que o si recoñecido  Georges  Méliès  inciara a súa carreira na cinematografía, cando Guy dirixiu A  Fée  aux  Choux’ (‘O fada dos repolos’). Esta versión do conto francés no que os nenos nacen en repolos e as nenas en rosas considérase a primeira película que contou unha historia que durou máis dun minuto que, ademais, incluía montaxe e trucos visuais en imaxes en movemento.
  
  
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Libros referencias ====+==== Libros referencias ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
-[[https://www.casadellibro.com/libro-vida-alice-guy-blache/9788494507663/4744020|VIDA ALICE GUY BLACHE]], de Alejandra Val Cubeiro+[[https://www.casadellibro.com/libro-vida-alice-guy-blache/9788494507663/4744020|VIDA Alice Guy Blache]], de Alejandra Val Cubeiro
  
-[[https://www.amazon.es/Alice-Guy-Blach%C3%A9-visionaria-olvidada/dp/8486702755|Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine]], de Alison McMahan+[[https://www.amazon.es/Alice-Guy-Blach%C3%A9-visionaria-olvidada/dp/8486702755|Alice Guy Blaché: Uhna visionaria esquecida do cine]], de Alison McMahan
  
 </WRAP> </WRAP>
  
alice_guy.1578082177.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)