concepcion_gimeno
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previa | ||
concepcion_gimeno [2019/12/13 00:17] – [5. Contenido y somero análisis de Madres de hombres célebres] isabel | concepcion_gimeno [2024/02/22 19:18] (actual) – iagoglez | ||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <fs large>< | + | <fs large>< |
| {{ https:// | | {{ https:// | ||
Línea 57: | Línea 57: | ||
Unha rápida ollada aos libros e opúsculos de Historia que escribiu Gimeno (moitas froito de conferencias | Unha rápida ollada aos libros e opúsculos de Historia que escribiu Gimeno (moitas froito de conferencias | ||
- | Adviertese <fc # | + | Adviertese <color # |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
ideas que logo as repetirá en 1903 no seu discurso do Ateneo. Permítaseme unha pequena | ideas que logo as repetirá en 1903 no seu discurso do Ateneo. Permítaseme unha pequena | ||
- | Moi poucos precedentes había en España de mulleres con tanto <fc # | + | Moi poucos precedentes había en España de mulleres con tanto <color # |
Na súa etapa de directora e colaboradora do Álbum Hispano-Americano (tecnicamente só o dirixe de 1890 a 1892, sen que apareza nome da dirección ata 1900, en que será o seu marido: BIANCHI, 2007: 94), " | Na súa etapa de directora e colaboradora do Álbum Hispano-Americano (tecnicamente só o dirixe de 1890 a 1892, sen que apareza nome da dirección ata 1900, en que será o seu marido: BIANCHI, 2007: 94), " | ||
Línea 117: | Línea 117: | ||
Componse o libro dunha biografía da autora, un prólogo, máis 14 capítulos falando de nais de homes soados, das que tres son españolas. Tales «fillos» son Chateaubriand, | Componse o libro dunha biografía da autora, un prólogo, máis 14 capítulos falando de nais de homes soados, das que tres son españolas. Tales «fillos» son Chateaubriand, | ||
- | Gimeno | + | Ximeno |
- | <wrap hi>El objetivo | + | <wrap hi>O obxectivo |
- | En este sentido, Gimeno prescinde de presentar | + | Neste sentido, Gimeno prescinde de presentar |
- | Muchas y variadas son las mujeres a las que se dedica un capítulo, extraídas | + | Moitas e variadas son as mulleres ás que se dedica un capítulo, extraídas |
- | Pero me interesa | + | Pero interésame |
</ | </ | ||
- | ==== 5.1. La madre de Chateaubriand | + | ==== 5.1. A nai de Chateaubriand |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Ya se dijo cómo <wrap hi>cada capítulo era una excusa | + | Xa se dixo como < wrap hi>cada capítulo era unha escusa |
- | < | + | < |
- | Seguidamente, | + | Seguidamente, |
</ | </ | ||
- | ==== 5.2. La madre de Constantino | + | ==== 5.2. A nai de Constantino |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Este capítulo | + | Este capítulo |
- | Más adelante, también | + | Máis adiante, tamén |
</ | </ | ||
Línea 149: | Línea 149: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | El personaje | + | O personaxe |
- | Blanca | + | Branca |
- | María de Molina, | + | María de Molina, |
- | < | + | < |
- | Como Gimeno de Flaquer había expresado en las primeras páginas de la obra que no quería hablar de mujeres poderosas en cuanto tales, como las reinas, explica cómo estas han destacado porque se las ha educado para destacar (162). Pero era difícil resistirse | + | Tan vasalla era para ou barón dá Idade Media a vilá nada nos seus dominios, como a esposa descendente |
- | A pesar de estas concesiones | + | < |
- | <blockquote>No, no hay inferioridad en la mujer; los dos sexos están dotados | + | <wrap hi>Lonxe de apoiar a importancia |
- | <wrap hi>Lejos de apoyar la importancia de mujeres u hombres por razón de nacimiento en un estrato social u otro, reconoce sin ambages, una y otra vez, que: "«La aristocracia más valiosa es la del talento [...] La aristocracia del talento es la verdadera aristocracia de nuestro siglo»" | + | Un tema, o da educación |
- | + | ||
- | Un tema, el de la educación | + | |
</ | </ | ||
Línea 171: | Línea 169: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Las propuestas | + | As propostas |
- | Hay que hacer el esfuerzo | + | Hai que facer o esforzo |
- | Libro escrito | + | Libro escrito |
</ | </ | ||
Línea 181: | Línea 179: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Relación | + | Relación |
- | * Agripina, | + | * Agripina, |
* Alejandra, princesa (99) | * Alejandra, princesa (99) | ||
- | * Alisia de Champaña, | + | * Alisia de Champaña, |
- | * Amalasunta, | + | * Amalasunta, |
- | * Ana Amalia de Brunswich, | + | * Ana Amalia de Brunswich, |
* Arqueanasa, hetaira (170) | * Arqueanasa, hetaira (170) | ||
* Arquipa, hetaira (170) | * Arquipa, hetaira (170) | ||
* Ary Scheffer (122) | * Ary Scheffer (122) | ||
* Aspasia (170) | * Aspasia (170) | ||
- | * Bavdni, | + | * Bavdni, |
- | * Bélgica, reina de (99) | + | * Bélxica, raíña |
- | * Berenguela | + | * Berenguela |
* Berenices, esposa de (42) | * Berenices, esposa de (42) | ||
- | * Bettina Brentano (129-130) | + | * Bettina |
- | * Blanca | + | * Branca |
- | * Blanca | + | * Branca |
- | * Blanca, infanta | + | * Branca, infanta |
- | * Carlota Lengenfeb, esposa de Schiller (133) | + | * Carlota Lengenfeb, esposa de Schiller (133) |
* Catalina de Rusia (162) | * Catalina de Rusia (162) | ||
* Catalina de Rusia II (162) | * Catalina de Rusia II (162) | ||
- | * Catalina Gordon, | + | * Catalina Gordon, |
- | * Catalina Isabel Textor, | + | * Catalina Isabel Textor, |
* Catalina, infanta (66) | * Catalina, infanta (66) | ||
* Caylus (33) | * Caylus (33) | ||
* Claudia, esposa de Pilatos (41-42) | * Claudia, esposa de Pilatos (41-42) | ||
* Claviere, madame (35) | * Claviere, madame (35) | ||
- | * Cornelia, | + | * Cornelia, |
- | * Cristina de Suecia, | + | * Cristina de Suecia, |
* Dacier, madame (33) | * Dacier, madame (33) | ||
* Deshouliers (33) | * Deshouliers (33) | ||
* Diotima, hetaira (170) | * Diotima, hetaira (170) | ||
- | * Duquesa de Longueville (33) | + | * Duquesa de Longueville (33) |
- | * Elena, | + | * Elena, |
- | * Eleonora, | + | * Eleonora, |
* Elisabeth (35) | * Elisabeth (35) | ||
- | * Enrique VIII, hija de (162) | + | * Enrique VIII, filla de (162) |
* Eugenia, emperatriz (95) | * Eugenia, emperatriz (95) | ||
- | * Eulalia, infanta, | + | * Eulalia, infanta, |
- | * Fernando III, una hija (66) | + | * Fernando III, unha filla (66) |
* Frine, hetaira (170) | * Frine, hetaira (170) | ||
* Genlis, madame de (195) | * Genlis, madame de (195) | ||
- | * Gounod, madame, | + | * Gounod, madame, |
- | * Gracias | + | * Grazas |
- | * Guizot, madame (136) | + | * Guizot, |
* Helena (47-48) | * Helena (47-48) | ||
- | * Hija Carlos V que llora por Maximiliano de Austria (163) | + | * Filla Carlos V que chora por Maximiliano de Austria (163) |
- | * Inglaterra, | + | * Inglaterra, |
- | * Ingunda, esposa de san Hermenegildo (50) | + | * Ingunda, esposa de san Hermenegildo (50) |
* Isabel de Portugal (163) | * Isabel de Portugal (163) | ||
- | * Isabel de Rumanía, reina (95) | + | * Isabel de Romanía, raíña |
- | * Isabel Dorotea Kodweiss, | + | * Isabel Dorotea |
* Isabel II (96-97) | * Isabel II (96-97) | ||
- | * Isabel | + | * Isabel |
- | * Jacobo II, hija de (162) | + | * Jacobo II, filla de (162) |
- | * Knos, lady, esposa | + | * Knos, lady, esposa |
- | * La Fayette (33) | + | * A Fayette (33) |
- | * Lacmi, | + | * Lacmi, |
* Lais, hetaira (170) | * Lais, hetaira (170) | ||
* Lambert (33) | * Lambert (33) | ||
Línea 247: | Línea 245: | ||
* Leonor, infanta (66) | * Leonor, infanta (66) | ||
* Leontia, hetaira (170) | * Leontia, hetaira (170) | ||
- | * Lortet, | + | * Lortet, |
- | * Lucila, | + | * Lucila, |
* Mafalda, infanta (66) | * Mafalda, infanta (66) | ||
- | * Mafalda, | + | * Mafalda, |
- | * Maggia Ciarla, | + | * Maggia Ciarla, |
- | * Maintenon, madame de, madre de Lamartine (XIV) | + | * Maintenon, madame de, nai de Lamartine ( XIV) |
* Margarita de Austria (66) | * Margarita de Austria (66) | ||
- | * Margarita, | + | * Margarita, |
* María Adelaida (89) | * María Adelaida (89) | ||
* María Antonieta (35) | * María Antonieta (35) | ||
- | * María Ball, madre de Washington (60, y VII) | + | * María |
* María Cleofás (41) | * María Cleofás (41) | ||
* María de Betania (41) | * María de Betania (41) | ||
- | * María de Molina, | + | * María de Molina, |
* María Egipcíaca (41) | * María Egipcíaca (41) | ||
- | * María Leticia Ramolino, esposa de Napoleón (VIII) | + | * María Leticia |
* María Magdalena (41, 42-44) | * María Magdalena (41, 42-44) | ||
- | * María Pía de Saboya, | + | * María Pía de Saboya, |
* María Salomé (41) | * María Salomé (41) | ||
* María Teresa de Austria (99, 162) | * María Teresa de Austria (99, 162) | ||
Línea 270: | Línea 268: | ||
* Marta (42) | * Marta (42) | ||
* Marta Dandridge, esposa de Washington (110) | * Marta Dandridge, esposa de Washington (110) | ||
- | * Martel, condesa de, hija de la condesa de Mirabeu (96) | + | * Martel, condesa de, filla da condesa de Mirabeu (96) |
* Mesalina (179) | * Mesalina (179) | ||
* Mirrina, hetaira (170) | * Mirrina, hetaira (170) | ||
Línea 276: | Línea 274: | ||
* Montpensier (33) | * Montpensier (33) | ||
* Motteville (33) | * Motteville (33) | ||
- | * Natalia, | + | * Natalia, |
* Necker, madame (136) | * Necker, madame (136) | ||
- | * Ninon de Lenclos (43) | + | * Ninon de Lenclos (43) |
- | * Paulina Susana de Bedée, | + | * Paulina Susana de Bedée, |
* Paz de Borbón, princesa de Baviera e infanta de España | * Paz de Borbón, princesa de Baviera e infanta de España | ||
- | * Pietro Cossa, | + | * Pietro |
* Pitonisas (49) | * Pitonisas (49) | ||
* Recamier, madame de (30) | * Recamier, madame de (30) | ||
* Rémusat, madame de (136) | * Rémusat, madame de (136) | ||
- | * Rousseau, | + | * Rousseau, |
* Rousseau, tía de (67) | * Rousseau, tía de (67) | ||
- | * Samaritana, | + | * Samaritana, |
- | * San Juan Crisóstomo, | + | * San Juan Crisóstomo, |
* Sancha, infanta (66) | * Sancha, infanta (66) | ||
- | * Saravasti, | + | * Saravasti, |
* Scilla, princesa (96) | * Scilla, princesa (96) | ||
* Scudery (33) | * Scudery (33) | ||
- | * Sevigné, madame de (29, 33, 137) | + | * Sevigné, |
* Sibilas (49, 61) | * Sibilas (49, 61) | ||
- | * Sofía Arnould (43-44) | + | * Sofía |
* Stirling, lady (112) | * Stirling, lady (112) | ||
* Suze (33) | * Suze (33) | ||
* Teodotea, hetaira (170) | * Teodotea, hetaira (170) | ||
- | * Teresa Carlota Mariana Augusta de Babiera, princesa, | + | * Teresa Carlota Mariana |
* Teresa, santa (157) | * Teresa, santa (157) | ||
* Thais, hetaira (170) | * Thais, hetaira (170) | ||
- | * Urraca, reina de Portugal (66) | + | * Pega rabilonga, raíña |
* Valeria, dama romana (81) | * Valeria, dama romana (81) | ||
- | * Verónica, | + | * Verónica, |
- | * Victoria, princesa de (96) | + | * Vitoria, princesa de (96) |
* Violante, esposa de Alfonso X (162) | * Violante, esposa de Alfonso X (162) | ||
- | * Virgen de la Almudena (98) | + | * Virxe da Almudena (98) |
- | * Virgen del Pilar (105-106) | + | * Virxe do Pilar (105-106) |
- | * Virgen | + | * Virxe María (en diferentes |
- | * Virginia Marini, actriz (146) | + | * Virginia |
- | * Volumnia | + | * Volumnia |
</ | </ | ||
Línea 318: | Línea 316: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | * AYALA ARACIL, María de los Ángeles (2008): | + | * AYALA ARACIL, María de los Ángeles (2008): |
- | * BLANCO, Alda (1998): Teóricas | + | * BLANCO, Alda (1998): Teóricas |
- | * BARANDA, Nieves (2003): | + | * VARANDA, Nieves (2003): |
- | * BIANCHI, | + | * BIANCHI, |
- | * BIEDER, Maryellen (1990): Feminine Discourse/ | + | * BIEDER, |
- | * BIEDER, Maryellen (1992): Emilia Pardo Bazán | + | * BIEDER, |
- | * BIEDER, Maryellen (1993): Concepción Gimeno de Flaquer (1852? | + | * BIEDER, |
- | * BUÑUEL LIZANA, Joaquín (1959): Galería de alcañizanos ilustres | + | * BUÑUEL |
- | * CHOZAS RUIZ-BELLOSO, | + | * CHOZAS RUIZ- BELLOSO, Diego (2005): |
- | * DÍAZ, Ana Ivonne (2000): | + | * DÍAZ, Ana Ivonne (2000): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1877): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1877): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción México (1884): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción México (1884): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885a): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885a): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885b): Madres | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1885 b): Nais de homes soados. México, Imprenta |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1887): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1887): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1889): Mujeres | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1889): Mujeres |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1895): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1895): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1901): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1901): |
- | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1903): | + | * GIMENO DE FLAQUER, Concepción (1903): |
- | * HERNÁNDEZ PRIETO, M.ª Isabel (1993): Escritores hispanoamericanos | + | * HERNÁNDEZ PRIETO, M.ª Isabel (1993): Escritores |
- | * HIBBS-LISSORGUES, | + | * HIBBS- LISSORGUES, S. (2006): María Concepción |
- | * LANDA, Juan (1887-1882): | + | * LANDA, Juan (1887-1882): |
- | * MUÑOZ | + | * MUÑOZ |
- | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2001): Concepción Gimeno de Flaquer: | + | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2001): Concepción Gimeno de Flaquer: |
- | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2002): Imperial Eyes, Gendered Views: Concepción Gimeno Re-writers the Aztecas at the End of the Nineteenth Century, T. L. Hunt y M. R. Lessard (eds.), | + | * RAMOS ESCANDÓN, Carmen (2002): Imperial |
- | * SALVANY, Juan Tomás (1985): Biografía. | + | * SALVANY, Juan Tomás (1985): Biografía. |
- | * SIMÓN PALMER, M. del C. (1991): Escritoras españolas | + | * SIMÓN |
- | * SIMÓN PALMER, M. del C. (1992): Prólogos masculinos en libros de escritoras | + | * SIMÓN |
</ | </ | ||
concepcion_gimeno.1576192664.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)