Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ficha_tecnica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisiónAmbos lados, revisión siguiente
ficha_tecnica [2020/01/03 17:39] isabelficha_tecnica [2020/01/03 17:45] – [Suecia: cine y género] isabel
Línea 159: Línea 159:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Damas combativas que habitaron el cine mudo ====+==== Damas combativas que habitaron cine mudo ====
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
 [[http://blog.enimaxes.com/2016/07/damas-combativas-que-habitaron-el-cine-mudo/|Apunte visual]] [[http://blog.enimaxes.com/2016/07/damas-combativas-que-habitaron-el-cine-mudo/|Apunte visual]]
  
-Interesante este vídeo ensayo que [[https://twitter.com/miradasdecine/status/692267326314381312|comparte Miradas de cine]] sobre las muchas damas combativas que reflejaba el cine en sus inicios.+Interesante este vídeo ensaio que [[https://twitter.com/miradasdecine/status/692267326314381312|comparte Miradas de cine]] sobre as moitas damas combativas que reflectía o cinema nos seus inicios.
  
 {{ vimeo>115675861?medium }} {{ vimeo>115675861?medium }}
Línea 169: Línea 169:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Suecia: cine y género ====+==== Suecia: cine e xénero ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
-[[http://enigualdade.com/2016/04/05/el-plan-de-accion-del-cine-sueco-contra-los-desequilibrios-de-genero/|El plan de acción del cine sueco contra los desequilibrios de género]]+[[http://enigualdade.com/2016/04/05/el-plan-de-accion-del-cine-sueco-contra-los-desequilibrios-de-genero/|plan de acción do cinema sueco contra os desequilibrios de xénero]]
  
 {{ http://enigualdade.com/wp-content/themes/Rolex/timthumb.php?src=http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2016/04/AnnaSernerSwedishFilmInst.jpg |}} {{ http://enigualdade.com/wp-content/themes/Rolex/timthumb.php?src=http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2016/04/AnnaSernerSwedishFilmInst.jpg |}}
  
-[[https://annasernersfi.wordpress.com/|Anna Serner]], CEO Instituto del Cine de Suecia, ha conseguido en 5 añosen que en Suecia se pasara del 26% de largometrajes dirigidos por mujeres en 2012 al 50% en 2015. Pero ha conseguido algo todavía más importante, con [[http://blogs.elpais.com/elemental/2016/04/machismo-semana-negra-gijon.html|no pocas polémicas por aqu]]í: **la presencia y la visibilidad**.+[[https://annasernersfi.wordpress.com/|Anna Serner]],  CEO Instituto do Cinema de Suecia, conseguiu en 5  añosen que en Suecia pasásese do 26% de longametraxes dirixidas por mulleres en 2012 ao 50% en 2015. Pero conseguiu algo aínda máis importante, con [[http://blogs.elpais.com/elemental/2016/04/machismo-semana-negra-gijon.html|non poucas polémicas por aqu]]í: **a presenza e a visibilidade**.
  
-<blockquote>el 70% de la representación sueca en los festivales más importantes del mundo era femeninay las directoras, guionistas y productoras recibieron ese año el 60% de los premios Guldbagge, los Goya suecos</blockquote>+<blockquote>70% da representación sueca nos festivais máis importantes do mundo era femininae as directoras, guionistas e produtoras recibiron ese ano o 60% dos premios  Guldbagge, os Goya suecos</blockquote>
  
-En general, acceder a las rígidas estructuras del «mundo del cine» no es sencillo pero lo interesante en este caso es el enfoque para el analisis del plan de acción: [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/mujer-sueca-sabe-lograr-igualdad-genero-cine_0_500100477.html|partía de e desmontar cinco premisas falsa]]s:+En xeral, acceder ás ríxidas estruturas do «mundo do cinema» non é sinxelo pero interesante neste caso é o enfoque para o  analisis do plan de acción: [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/mujer-sueca-sabe-lograr-igualdad-genero-cine_0_500100477.html|partía de e desmontar cinco premisas falsa]]s:
  
 <WRAP center round box 90%> <WRAP center round box 90%>
-1. “Hay pocas mujeres directoras competentes”. Respuestano es que haya pocases que no se las ve. Para demostrarlocreó el sitio web [[http://nordicwomenfilm.com/|Nordic Women in Film]], en colaboración con otros institutos, escritores realizadores de los demás países nórdicos. Ahí van agrupando trabajos tanto recientes como históricos.+1. “Hai poucas mulleres directoras competentes”. Respostanon é que haxa poucasé que non llas ve. Para demostralocreou o sitio web [[http://nordicwomenfilm.com/|Nordic Women in Film]], en colaboración con outros institutos, escritores realizadores dos demais países nórdicos. Aí van agrupando traballos tanto recentes como históricos.
  
-2. “Las mujeres no llegan hacer su segunda o tercera película”. sí que las hacen¿por qué no? Pero sí es verdad que tienen más dificultades. Para contrarrestarlascreó el programa mentor Moviement.+2. “As mulleres non chegan facer a súa segunda ou terceira película”. Sisi que as fanpor que non? Pero si é verdade que teñen máis dificultades. Para contrarrestalascreou o programa mentor  Moviement.
  
-3. “Tener en cuenta el porcentaje de mujeres y de hombres no nos llevará a la igualdad”. «Sísí lo hará»dicen en el informe del Instituto. “Miramos cuántos filmes dirigidos por mujeres y por hombres reciben las ayudasy creemos absolutamente que esto marca la diferenciaequidad al otorgar las financiaciones públicas».+3. “Ter en conta a porcentaxe de mulleres e de homes non nos levará á igualdade”. «Sisi o fará»din no informe do Instituto. “Miramos cantos filmes dirixidos por mulleres e por homes reciben as axudase cremos absolutamente que isto marca a diferenzaequidade ao outorgar os financiamentos públicos».
  
-4. “No hay tantas chicas jóvenes que sueñen con ser directoras como chicos”. Sencillamenteno es verdadY si en algún momento lo eses que algo pasa. La respuesta tiene forma de programas educativos en colegios, campamentos, festivales o concursos regionales.+4. “Non hai tantas mozas novas que soñen con ser directoras como mozos”. Sinxelamentenon é verdadeE se nalgún momento o éé que algo pasa. A resposta ten forma de programas educativos en colexios, campamentos, festivais ou concursos rexionais.
  
-5. “Los que están en el poder no desean que las cosas cambien”. Para ello, estamos fomentando un proyecto con la Asociación de Productores Suecos de Televisión y Cine y con el Real Instituto de Tecnología para estudiar las estructuras presentes en la industria”.+5. “Os que están no poder non desexan que as cousas cambien”. Para iso, estamos a fomentar un proxecto coa Asociación de Produtores Suecos de Televisión e Cinema e co Real Instituto de Tecnoloxía para estudar as estruturas presentes na industria”.
 </WRAP> </WRAP>
  
ficha_tecnica.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:30 por iagoglez