Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ficha_tecnica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
ficha_tecnica [2020/01/03 17:00] isabelficha_tecnica [2024/02/22 19:30] (actual) – [A muller no audiovisual?] iagoglez
Línea 1: Línea 1:
-<fs large><fc #6495ed>**Indagar desde o cotián**  / Ficha técnica</fc></fs>+<fs large><color #6495ed>**Indagar desde o cotián**  / Ficha técnica</color></fs>
  
  
Línea 14: Línea 14:
 **Co-guionista, director de fotografía e edición**: Iago González  **Co-guionista, director de fotografía e edición**: Iago González 
  
-| {{http://wiki.de-mudanza.net/esp/lib/exe/fetch.php/0_presentacion:iagogonzalez.jpg?100 |}} \\ [[http://www.enimaxes.com|enimaXes]]| \\ **Iago González** \\ \\ Director de cine. Experto en narrativas audiovisuais e branded conten, no deseño de proxectos audiovisuais e responsable do departamento audiovisual de [[http://informaciongalicia.net/|I.G. Documentación]] Presidente da [[http://www.procestomascaras.com/|Asociación Proxecto Máscaras]] \\ [[http://wiki.de-mudanza.net/esp/doku.php/iago_gonzalez|Referencias]] |+| {{http://wiki.de-mudanza.net/esp/lib/exe/fetch.php/0_presentacion:iagogonzalez.jpg?100 |}} \\ [[http://www.enimaxes.com|enimaXes]]| \\ **Iago González** \\ \\ Cineasta. Experto en narrativas audiovisuais e no deseño de proxectos audiovisuais. Responsable do departamento audiovisual de [[http://informaciongalicia.net/|I.G. Documentación]]Presidente da [[http://www.procestomascaras.com/|Asociación Proxecto Máscaras]]  |
  
 </WRAP> </WRAP>
  
-===== Confluencia de miradas ===== 
----- 
- 
-<WRAP center round box 95%> 
-**Investigadora principal, promotora, co-guionista y directora**: Isabel Iglesias  
- 
-| {{http://wiki.de-mudanza.net/esp/lib/exe/fetch.php/0_presentacion:isabeliglesias.jpg?100 |}} \\ [[http://www.enpalabras.com|enPalabras]] | **Isabel Iglesias** \\ \\ Socia consultora de [[http://informaciongalicia.net/|I.G. Documentación]], Experta en gestión del conocimiento, análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora en innovación social. Guionista y productora en proyectos de [[http://wiki.de-mudanza.net/|Cine & Investigación]]. [[coordenadas_personales#consultoria_de_genero|Experta en género]] | 
- 
-**Co-guionista, director de fotografía y edición**: Iago González  
- 
-| {{http://wiki.de-mudanza.net/esp/lib/exe/fetch.php/0_presentacion:iagogonzalez.jpg?100 |}} \\ [[http://www.enimaxes.com|enimaXes]]| **Iago González** \\ \\ Cineasta. Experto en narrativas audiovisuales y en el diseño de proyectos audiovisuales y responsable del audiovisual en [[http://informaciongalicia.net/|I.G. Documentación]]. Director y guinista en proyectos de [[http://wiki.de-mudanza.net/|Cine & Investigación]]. Presidente de la [[http://www.procestomascaras.com/|Asociación Proxecto Máscaras]] | 
-</WRAP> 
  
-===== La mirada de Isabel =====+===== mirada de Isabel =====
 ---- ----
-==== ¿La mujer en el audiovisual? ====+==== A muller no audiovisual? ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
 [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/07/la-mujer-en-el-audiovisual/|Artículo de Isabel Iglesias]] [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/07/la-mujer-en-el-audiovisual/|Artículo de Isabel Iglesias]]
  
-<fs medium>**Relaciones de poder**</fs>+<fs medium>**Relacións de poder**</fs>
  
-{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/La-mujer-en-el-audiovisual.jpg?150 |}}Como cada año la [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.com/es/|Academia Galega do Audiovisual]] nos propone un tema central sobre el que realizar nuestras aportaciones para el anuario. Y a mi me gusta colaborar sin embargo esta vez… la ambigüedad del tema propuesto me resulta tan abrumadora como desconcertante: la situación de la mujer en el audiovisual.+{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/La-mujer-en-el-audiovisual.jpg?150 |}}Como cada ano, a [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.com/es/|Academia Galega do Audiovisual]] proponnos un tema central sobre que realizar as nosas achegas para anuario. E ao meu gústame colaborar con todo esta vez… a ambigüidade do tema proposto resúltame tan abafadora como desconcertante: situación da muller no audiovisual.
  
-Por un lado estoy convencida de que [[http://www.enpalabras.com/blog/2010/06/lugares-ficticios-igualdad-vs-diversidad/|no existe el tema “mujer”]] por otro creo que, tras la palabra “audiovisual”, siguen asomando [[http://www.enpalabras.com/blog/2013/11/trastiendas-sectoriales/|poderosas nostalgias]] de un cine que ya nunca más será. Necesito encontrar un enfoque para acotar y unir los conceptos para ello nada mejor que desgranarlos individualmente y ubicarlos en el contexto de la institución que lo propone, así que me voy a su razón de ser:+Por unha banda estou convencida de que [[http://www.enpalabras.com/blog/2010/06/lugares-ficticios-igualdad-vs-diversidad/|non existe tema “muller”]] por outro creo que, tras palabra “audiovisual”, seguen asomando [[http://www.enpalabras.com/blog/2013/11/trastiendas-sectoriales/|poderosas nostalxias]] dun cinema que xa nunca máis será. Necesito atopar un enfoque para acoutar e unir os conceptos para iso nada mellor que debullalos individualmente e situalos no contexto da institución que o propón, así que me vou á súa razón de ser:
  
-<blockquote>La Academia Galega do Audiovisual agrupa a creador<fc #ff0000>es</fcy profesionales del audiovisual gallego (cine, multimedia, publicidad, televisión, vídeo). Los académic<fc #ff0000>os</fc> [<fc #ff0000>las académicas</fc>, supongoejercen diversos oficios; trabajan en diversos géneros, medios, empresas e institucionespiensan su labor desde distintos postulados estéticos, industrialesideológicos… La Academia es el espacio común para un colectivo diverso con algo que los une: formar parte del audiovisual gallego.+<blockquote>Academia  Galega  do Audiovisual agrupa a creadores<color #ff0000></colore profesionais do audiovisual galego (cine, multimedia, publicidad, televisión, vídeo). Os académic<color #ff0000>os</color> [<color #ff0000>as académicas</color>, supoñoexercen diversos oficios; traballan en diversos xéneros, medios, empresas e instituciónspensan o seu labor desde distintos postulados estéticos, industriaisideolóxicos… Academia é o espazo común para un colectivo diverso con algo que os une: formar parte do audiovisual galego.
  
-La misión de la Academia es la de **fomentar el desarrollo de las artes y de las ciencias relacionadas directa indirectamente con el audiovisual** en Galicia, promoviendo y defendiendo la imagen pública del conjunto de l<fc #ff0000>os</fcprofesionales del sector.</blockquote>+misión da Academia é a de **fomentar o desenvolvemento das artes e das ciencias relacionadas directa ou indirectamente co audiovisual** en Galicia, promovendo e defendendo a imaxe pública do conxunto d<color #ff0000>os</colorprofesionais do sector.</blockquote>
  
-Con tal diversidad de oficios, ideologías, formas jurídicas, etc., pensé que, para abordar la cuestión de género en el sector, podría solicitar algunos datos desagregados de la Academia, pero a la vista de las [[https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_sexista|discordancias en el uso del masculino genérico]], supongo que no los habráMe acordé entonces de la [[http://www.cimamujerescineastas.es/|asociación CIMA]], que agrupa a más de 200 mujeres profesionales cineastas de medios audiovisuales y pensé que era un buen momento para navegar por su Web. Sin embargoleer el propósito y el por qué de su existencia ha añadido algunas dudas al desconcierto inicial porque, ¿de verdad funciona el asociacionismo? ¿es la herramienta adecuada para **abordar como objetivo el síntoma de un problema mucho más amplio y universal**?+Con tal diversidade de oficios, ideoloxías, formas xurídicas, etc., pensei que, para abordar cuestión de xénero no sector, podería solicitar algúns datos  desagregados da Academia, pero á vista das [[https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_sexista|discordancias no uso do masculino xenérico]], supoño que non os haberáAcordeime entón da [[http://www.cimamujerescineastas.es/|asociación CIMA]], que agrupa a máis de 200 mulleres profesionais cineastas de medios audiovisuais e pensei que era un bo momento para navegar pola súa Web. Con todoler o propósito e o por que da súa existencia engadiu algunhas dúbidas ao desconcerto inicial porque, de verdade funciona asociacionismo? é a ferramenta adecuada para **abordar como obxectivo o síntoma dun problema moito máis amplo e universal**?
  
-<blockquote>**Objetivo de CIMA**: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. Así contribuimos a crear una sociedad más igualitaria diversa.</blockquote>+<blockquote>**Obxectivo de CIMA**: fomentar unha presenza equitativa da muller no medio audiovisual. Así contribuímos a crear unha sociedade máis igualitaria diversa.</blockquote>
  
-Tenemos por un lado el complejo sector audiovisual que [[http://www.enpalabras.com/blog/2010/10/el-audiovisual-es-un-sector-precario-que-sufre-muchisimo/|no consigue encontrar su camino]] y, por otrolos sesgos y desigualdades entre hombres y mujeres en todas las profesionesbien sea por falta de presencia y visibilidad o por diferencias salarialesEs decirel primer eslabón que encuentro entre mujer y audiovisual se refiere al [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/09/academia-galega-do-audiovisual-anuario-2012/|dinero y al poder]].+Temos por un lado o complexo sector audiovisual que [[http://www.enpalabras.com/blog/2010/10/el-audiovisual-es-un-sector-precario-que-sufre-muchisimo/|non consegue atopar o seu camiño]] e, por outroos rumbos e desigualdades entre homes e mulleres en todas as profesiónsben sexa por falta de presenza e visibilidade ou por diferenzas salariaisÉ diciro primeiro elo que atopo entre muller e audiovisual refírese ao [[http://www.enpalabras.com/blog/2012/09/academia-galega-do-audiovisual-anuario-2012/|diñeiro e ao poder]].
  
-Otra cuestión interesante se refiere al «qué»es decirlos contenidosaquí hay que barajar al menos dos aspectos: las historias realidades que se quieren contar y el talento para hacerloLo segundo es difícil de medir puesto que el arte es subjetivo y está tan sometido a las modas como a al marketing (de nuevo dinero y poder que mediatizan audiencias). Respecto a los contenidos hay literatura y «estudios» con los que no sé si puedo estar totalmente de acuerdo: que si los matices, que si la perspectiva de la historia, que si el tratamiento de los personajes+Outra cuestión interesante refírese ao «que»é diciros contidosaquí hai que barallar polo menos dous aspectos: as historias ou realidades que se queren contar e o talento para facelosegundo é difícil de medir debido a que arte é subxectivo e está tan sometido ás modas como á o márketing (de novo diñeiro e poder que  mediatizan audiencias). Respecto a os contidos hai literatura e «estudos» cos que non se se podo estar totalmente de acordo: que se os matices, que se a perspectiva da historia, que se o tratamento dos personaxes
  
-Lo pienso un poco y creo que no quiero reducirlo a esas diferencias porque, una vez másme acojo a lo de que «un caso negativo nada pruebauno positivo sí»Sin rebuscar demasiado encuentro ejemplos de excelencia en sutileza de matices y buen tratamiento de los personajes tanto en directoras como en directores, como [[http://www.filmaffinity.com/es/film548949.html|Héctor]], de Gracia Querejeta, [[http://www.filmaffinity.com/es/film145642.html|Solas]], de Benito Zambrano. Por no hablar de muchas de [[http://www.imdb.com/name/nm0000626/|Jonh Sayles]].+Pénsoo un pouco e creo que non quero reducilo a esas diferenzas porque, unha vez máisacóllome ao de que «un caso negativo nada probaun positivo si»Sen  rebuscar demasiado atopo exemplos de excelencia en sutileza de matices e bo tratamento dos personaxes tanto en directoras como en directores, como [[http://www.filmaffinity.com/es/film548949.html|Héctor]], de Gracia Querejeta, ou [[http://www.filmaffinity.com/es/film145642.html|Soas]], de Benito Zambrano. Por non falar de moitas de [[http://www.imdb.com/name/nm0000626/|Jonh Sayles]].
  
-Es decirno hay base suficiente para diferencias cualitativas (hay público para todo) pero sí cuantitativas porque los círculos de poder son restrictivos y autocomplacientes. como suelo deciraunque suene repetitivo, ahí no hemos estadoAl igual que en otros sectores, en el audiovisual  [[ehttp://www.enpalabras.com/blog/2014/11/el-viaje-de-la-industria-audiovisual/sos círculos apuntan a la distribución]], que de tanto buscar la especulación como objetivose ve aquejada de los males de su propio éxito.+É dicirnon hai base suficiente para diferenzas cualitativas (hai público para todo) pero si cuantitativas porque os círculos de poder son restritivos e  autocomplacientes. como adoito diciraínda que soe repetitivo, aí non estivemosDo mesmo xeito que noutros sectores, no audiovisual  [[ ehttp://www.enpalabras.com/blog/2014/11/a-viaxe-de-a-industria-audiovisual/ sos círculos apuntan á distribución]], que de tanto buscar especulación como obxectivovese afectada dos males do seu propio éxito.
  
-Mujer y con un pie en el audiovisual, se supone que el tema propuesto debería gustarme, pero noMe dan alergia las grandes cuestiones y sus intelectualismos. Me puse a escribir buscando [[http://blog.cumclavis.net/2011/02/palabras-para-una-opinion.html|palabras para una opinión]] pero no lo he conseguido. Igual el enfoque para mi artículo es que resulta mucho más interesante hablar de hechos y [[http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sociales_de_poder|relaciones de poder]], sobre todo ahora que se ensalza constantemente el poder de las red-laciones.+Muller e cun pé no audiovisual, suponse que tema proposto debería gustarme, pero nonDanme alerxia as grandes cuestións e as súas  intelectualismos. Púxenme a escribir buscando [[http://blog.cumclavis.net/2011/02/palabras-para-una-opinion.html|palabras para unha opinión]] pero non o conseguín. Igual enfoque para o meu artigo é que resulta moito máis interesante falar de feitos e [[http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sociales_de_poder|relacións de poder]], sobre todo agora que se enxalza constantemente poder das red-laciones.
  
  
  
-**El dato**+**dato**
  
-{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/alice-guy-blache-e1437770566717.jpg?120 |}}A los 23 años, [[alice_guy|Alice Guy-Blanche]] (1873-1968) imaginó y realizó la primera película de argumento en la historia del cine+{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/alice-guy-blache-e1437770566717.jpg?120 |}}Aos 23 anos, [[alice_guy|Alice Guy-Blanche]] (1873-1968) imaxinou e realizou a primeira película de argumento na historia do cinema
  
-Trabajaba para un comerciante francés que distribuía proyectores de cine y se dio cuenta de que el futuro de ese nuevo medio de comunicación no estaba en las tomas documentales sino en el argumento. Su primera película fue Fée aux choux a la que siguieron otrasF**ue a raíz de su éxito que otros productores empezaron a realizar nuevas películas argumentales**+Traballaba para un comerciante francés que distribuía proxectores de cinema e deuse conta de que futuro dese novo medio de comunicación non estaba nas tomas documentais senón no argumento. A súa primeira película foi  Fée  aux  choux á que seguiron outras **Foi por mor do seu éxito que outros produtores empezaron a realizar novas películas argumentais**
  
 {{ http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/alice-guy_be-natural.png?350 |}} {{ http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2015/07/alice-guy_be-natural.png?350 |}}
Línea 74: Línea 62:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Sólo porque las cosas son así no quiere decir que así deben ser ====+==== Só porque as cousas son así non quere dicir que así deben ser ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
  
 {{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/IsabelIglesias_Anuario-566x600.jpg?190 |}} {{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/IsabelIglesias_Anuario-566x600.jpg?190 |}}
-Artículo publicado en [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.gal/articulo/so-porque-as-cousas-son-asi-non-quer-dicir-que-asi-deben-ser/|«Papeis da Academia 2015»]], el Anuario de la Academia Galega Audiovisual. Tema propuestoLa mujer en el audiovisual.+Artículo publicado en [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.gal/articulo/so-porque-as-cousas-son-asi-non-quer-dicir-que-asi-deben-ser/|«Papeis da Academia 2015»]], Anuario da Academia Galega Audiovisual. **Tema proposto**A muller no audiovisual.
  
 —– —–
  
-Comentaba en una [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/07/la-mujer-en-el-audiovisual/|reflexión previa a este artículo]] que el tema propuesto por la Academia para el anuario de este año me resultó tan abrumador como desconcertante. Lo primero porque “la mujer” no es un tema sino más del 50% de la población y lo segundo porque de poco sirven las opiniones sin debate y sin propósito previo.+Comentaba nunha [[http://www.enpalabras.com/blog/2015/07/la-mujer-en-el-audiovisual/|reflexión previa a este artigo]] que tema proposto pola Academia para anuario deste ano resultoume tan abafador como desconcertante. O primeiro porque “a muller” non é un tema senón máis do 50% da poboación e o segundo porque de pouco serven as opinións sen debate e sen propósito previo.
  
-Me costó encontrar enfoque porque poco podía aportar reproduciendo los (negativos) datos que reflejan informes, observatorios y artículos. Pero tampoco me apetecía el tono defensivo que destila el resaltar los (muchos) casos de directoras, realizadoras y demás profesionales del sector, que demuestran que no se trata de limitaciones intrínsecas sino de barreras externas de un sistema tan anquilosado arcaico como poderoso.+Custoume atopar enfoque porque pouco podía achegar reproducindo os (negativos) datos que reflicten informes, observatorios e artigos. Pero tampouco me apetecía o ton defensivo que destila resaltar os (moitos) casos de directoras, realizadoras e demais profesionais do sector, que demostran que non se trata de limitacións intrínsecas senón de barreiras externas dun sistema tan anquilosado arcaico como poderoso.
  
-En mi reflexión previa llegué a la conclusión de que el punto de partida no dejaba de ser el mismo que en otros muchos sectores y profesiones: **el dinero y el poder**. Pero, ¿cómo abordarlo sin caer en personalismos manidos argumentos? Necesitaba un ejemplo concreto, y me pareció que podría ser el de la [[http://www.escueladecinedelsahara.org/|Escuela de Cine del Sahara Occidental]].+Na miña reflexión previa cheguei á conclusión de que punto de partida non deixaba de ser o mesmo que noutros moitos sectores e profesións: **o diñeiro e o poder**. Pero, como abordalo sen caer en  personalismos ou manidos argumentos? Necesitaba un exemplo concreto, e pareceume que podería ser o da [[http://www.escueladecinedelsahara.org/|Escola de Cine do Sahara Occidental]].
  
-{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/Cienastas_Sahara-1.png?150 |}}A finales de 2013 tuve ocasión de acercarme a su trabajo en un acto del colectivo [[http://lefthandrotation.blogspot.com.es/2013/12/un-western-saharaui-en-coruna.html|Left Hand Rotation]] y quise saber másAl bucear después en su Web me sorprendió su apuesta por una futura industria audiovisual propia, pero lo que más me llamó la atención fue la contundencia de las convicciones de las que parten: **la potencia del audiovisual** (como lenguaje y como canalque **el futuro, por difícil que parezcano sólo está por construir sino que depende de sí mismos**.+{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/Cienastas_Sahara-1.png?150 |}}A finais de 2013 tiven ocasión de achegarme ao seu traballo nun acto do colectivo [[http://lefthandrotation.blogspot.com.es/2013/12/un-western-saharaui-en-coruna.html|Left Hand Rotation]] e quixen saber máisAo mergullar despois na súa Web sorprendeume a súa aposta por unha futura industria audiovisual propia, pero que máis me chamou a atención foi a contundencia das conviccións das que parten: **potencia do audiovisual** (como linguaxe e como canleque **futuro, por difícil que parezanon só está por construír senón que depende de si mesmos**.
  
-Como final del acto de aquel día se proyectaron 16 cortosde un minuto cada uno, realizados por estudiantes de la escuelaHubo minutos ciertamente intensos, de hecho la frase que da título a este artículo la he tomado prestada de uno de ellos. Pero lo que más me/nos llamó la atención fue que casi todos los que destacaban estaban dirigidos o realizados por alumnas. Y me cautivó especialmente el de [[http://www.lefthandrotation.com/escuelacinesahara/corto06.htm|Digja Mohamed Salem]] titulado “Esperanza y ternura”. Sigo preguntándome cómo **en esas dos palabras, en tan sólo 60 segundos, cabe el pasado, el presente y la potencia del futuro soñado**.+Como final do acto daquel día proxectáronse 16 curtosdun minuto cada un, realizados por estudantes da escolaHoubo minutos certamente intensos, de feito a frase que dá título a este artigo tomeina prestada dun deles. Pero que máis me/nos chamou a atención foi que case todos os que destacaban estaban dirixidos ou realizados por alumnas. E cativoume especialmente de [[http://www.lefthandrotation.com/escuelacinesahara/corto06.htm|Digja Mohamed Salem]] titulado “Esperanza e tenrura”. Sigo preguntándome como **nesas dúas palabras, en tan só 60 segundos, cabe pasado, presente e a potencia do futuro soñado**.
  
-¿Y por qué me pareció adecuado este ejemplo para el artículoPues de entrada por la determinación de un pueblo que, privado hasta de su territorio, ve en el audiovisual una oportunidad de mantener y proyectar su esencia. Es decirno lo consideran un lujo sino una tabla de salvación para escalar su posición en el mundo: el arte y la creación como objetivo y como instrumento. Y esto me lleva hacerme preguntas sobre qué ocurre cuando la carencia de medios pone hombre y mujeres en el mismo punto de partida.+por que me pareceu adecuado este exemplo para o artigoPois de entrada pola determinación dun pobo que, privado ata do seu territorio, ve no audiovisual unha oportunidade de manter e proxectar a súa esencia. É dicirnon o consideran un luxo senón unha táboa de salvación para escalar a súa posición no mundo: arte e a creación como obxectivo e como instrumento. E isto lévame facerme preguntas sobre que ocorre cando a carencia de medios pon home e mulleres no mesmo punto de partida.
  
-{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/Cineastas_Sahara-2.jpg?170 |}}Nos decían en la exposición previa a las proyecciones que en la Escuela de Cine del Sahara hay más chicas y que, en generalse aplican más y consiguen mejores resultados que los chicos. Parece que cuando el sistema no impone sus reglascuando faltan los incentivos y circuitos del dinero y el poder”, el talento y el trabajo son la mejor baza para poder avanzar.+{{http://www.enpalabras.com/blog/wp-content/subidas/2016/01/Cineastas_Sahara-2.jpg?170 |}}Dicíannos na exposición previa ás proxeccións que na Escola de Cinema do  Sahara hai máis mozas e que, en xeralaplícanse máis e conseguen mellores resultados que os mozos. Parece que cando o sistema non impón as súas regrascando faltan os incentivos e circuítos do diñeiro e o poder”, talento e o traballo son a mellor baza para poder avanzar.
  
-No pretendo desarrollar una teoría al respecto pero no es difícil intuir que si en algún momento cambia la situación económica de la Escuela o del pueblo saharauisiglos de tradición barrerán y relegarán esa libertad creativa en aras de las urgencias”.+Non pretendo desenvolver unha teoría respecto diso pero non é difícil intuír que se nalgún momento cambia situación económica da Escola ou do pobo saharauíséculos de tradición varrerán e relegarán esa liberdade creativa en aras das urxencias”.
  
-En nuestro civilizado y desarrollado mundo los indicadores son otrosLo del talento y el trabajo es un intangible difícil de demostrar así que necesitamos aferrarnos a la medición de síntomas que nos llevan por terrenos pantanosos, como la desagregación por sexo en la concesión de subvencionesla presencia en medios en comités y juradosA la postre, todo más relacionado con el envoltorio que con el talento y la profesión. El problema sigue estando en los modelos de negocio (dineroy en los círculos de poder, que son restrictivos, insolidarios autocomplacientes.+No noso civilizado e desenvolto mundo os indicadores son outrosO do talento e o traballo é un intanxible difícil de demostrar así que necesitamos aferrarnos á medición de síntomas que nos levan por terreos  pantanosos, como a  desagregación por sexo na concesión de subvenciónsa presenza en medios ou en comités e xuradosAo cabo, todo máis relacionado co envoltorio que co talento e a profesión. problema segue estando nos modelos de negocio (diñeiroe nos círculos de poder, que son restritivos, insolidarios e  autocomplacientes.
  
-Pero no quería dejar de hacer referencia al [[http://docemiradas.net/mujeres-con-nombre-que-hablan-de-sus-cosas-y-otros-desafios/|Test de Bechdel]] que, con sus tres “sencillas y potentes” preguntas, arroja bastante luz sobre la brecha de género en obras de ficción. Sólo si se puede responder “” a dos de las tres preguntas significa que el contenido no instrumentaliza a la mitad de la población:+Pero non quería deixar de facer referencia ao [[http://docemiradas.net/mujeres-con-nombre-que-hablan-de-sus-cosas-y-otros-desafios/|Test de Bechdel]] que, cos seus tres “sinxelas e potentes” preguntas, arroxa bastante luz sobre brecha de xénero en obras de ficción. Só se se pode responder “si” a dous das tres preguntas significa que o contido non instrumentaliza á metade da poboación:
  
-  * ¿En la película salen al menos dos personajes femeninos?+  * Na película saen polo menos dous personaxes femininos?
  
-  * ¿Tienen nombre y hablan entre ellas en algún momento?+  * Teñen nome e falan entre elas nalgún momento?
  
-  * ¿Esa conversación trata de algo que no sea un hombre?+  * Esa conversación trata de algo que non sexa un home?
  
-Me resultó esperanzadora la reflexión de un [[http://enigualdade.com/2013/12/17/la-clarificacion-de-un-sintoma-a-corregir/|conocido director]] sobre su propia obra: “Como director que no pasa el test de Bechdel, creo que 1) No es un ataque 2) No es una crítica. **Es la clarificación de un síntoma a corregir**”.+Resultoume esperanzadora reflexión dun [[http://enigualdade.com/2013/12/17/la-clarificacion-de-un-sintoma-a-corregir/|conocido director]] sobre a súa propia obra: “Como director que non pasa test de  Bechdel, creo que 1) Non é un ataque 2) Non é unha crítica. **É a clarificación dun síntoma para corrixir**”.
  
-Al menos contrarresta la oportunista nostalgia de los [[http://enigualdade.com/2013/05/21/la-epica-de-los-topicos-cine-y-nichos-de-mercado/|tópicos que pretenden un homenaje de cine a la mujer]] con títulos tan épicos como “Con la pata quebrada”.+Polo menos contrarresta oportunista nostalxia dos [[http://enigualdade.com/2013/05/21/la-epica-de-los-topicos-cine-y-nichos-de-mercado/|tópicos que pretenden un homenaxe de cine ámujer]] con títulos tan épicos como “Coa pata quebrada”.
  
-No hay que buscar [[http://www.enpalabras.com/blog/2014/11/el-viaje-de-la-industria-audiovisual/|las fronteras en el extranjero]] sino mucho más cerca. Porque frontera es el tránsito social entre dos culturas, aunque convivan en el espacio y en el tiempo.+Non hai que buscar [[http://www.enpalabras.com/blog/2014/11/el-viaje-de-la-industria-audiovisual/|as fronteiras no extranxeiro]] senón moito máis preto. Porque fronteira é o tránsito social entre dúas culturas, aínda que convivan no espazo e no tempo.
  
 —– —–
  
-**Actualicación**: Artículo publicado en eldiario.es sobre los Goyas 2016. Tanto los datos como los «análisis» siguen siendo más de lo mismo.+**Actualicación**: Artigo publicado en  eldiario.es sobre os  Goyas 2016. Tanto os datos como as «análises» seguen sendo máis do mesmo.
  
-  * [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/Goya-premian-escriben-hombres-mujeres_0_480852678.html|Los Goya premian lo que escriben los hombres y lo que peinan las mujeres]]+  * [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/Goya-premian-escriben-hombres-mujeres_0_480852678.html|Os Goia premian que escriben os homes e o que peinan as mulleres]]
  
 </WRAP> </WRAP>
  
-===== La mirada de Iago =====+===== mirada de Iago =====
 ---- ----
  
Línea 131: Línea 119:
 {{ http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/periferiasAGA-768x460.jpg?380 |}} {{ http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/periferiasAGA-768x460.jpg?380 |}}
  
-Artículo publicado originalmente en [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.gal/articulo/periferias/|Papeis da Academia]], anuario de la Academia Galega do Audiovisual, a partir del tema propuesto para la edición de este añoLa mujer en el audiovisual.+Artigoo publicado orixinalmente en [[https://www.academiagalegadoaudiovisual.gal/articulo/periferias/|Papeis da Academia]], anuario da Academia Galega do Audiovisual, a partir do tema proposto para edición deste anoA muller no audiovisual.
  
-En 1895 [[https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy|Alice Guy]], secretaria de [[https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Gaumont|León Gaumont]], asiste a una demostración de una cámara recién inventada por los [[https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re|hermanos Lumière]]. Al año siguientetras haber realizado la que probablemente sea la primera película narrativa de la historia, decía:+En 1895 [[https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy|Alice Guy]], secretaria de [[https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Gaumont|León Gaumont]], asiste a unha demostración dunha cámara recentemente inventada polos [[https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re|hermanos Lumière]]. Ao ano seguintetras realizar a que probablemente sexa a primeira película narrativa da historia, dicía:
  
-<blockquote>Pensé que podía hacerlo mejor… Revistiéndome de valentía, propuse tímidamente al Sr. Gaumont que pensaba en escribir una o dos historias cortas para que mis amigos se divirtieranSi el Sr. Gaumont hubiera podido ver entonces lo que pasó con mi tímida propuesta, probablemente yo nunca hubiera obtenido el sí afirmativo. <fc #800080>Mi juventudla falta de experiencia, mi sexo, todo conspiraba en mi contra</fc>.</blockquote>+<blockquote>Pensei que podía facelo mellor… Revestíndome de valentía, propuxen timidamente ao Sr.  Gaumont que pensaba en escribir unha ou dúas historias curtas para que os meus amigos divertísenseSe o Sr.  Gaumont puidese ver entón o que pasou coa miña tímida proposta, probablemente eu nunca obtivese o si afirmativo. <color #800080>A miña mocidadefalta de experiencia, o meu sexo, todo conspiraba no meu contra</color>.</blockquote>
  
-Tuvieron que pasar 100 años hasta que Alice comenzó dejar de ser una nota en estudios globales sobre la historia del cineYa en el siglo XXI se inició un intento de recuperación de datos sobre la obra de una mujer que pudo haber dirigido cerca de 1000 piezasque estuvo al frente de su propia compañía hasta que la industria toma forma en el oeste norteamericano aniquilando toda competición empresarial en el este.+Tiveron que pasar 100 anos ata que Alice comezou deixar de ser unha nota en estudos globais sobre historia do cinemaXa no século  XXI iniciouse un intento de recuperación de datos sobre obra dunha muller que puido dirixir preto de 1000 pezasque estivo á fronte da súa propia compañía ata que industria toma forma no oeste norteamericano aniquilando toda competición empresarial no leste.
  
-Uno de los principales problemas a la hora de localizar sus trabajos deriva de la manipulación de los créditos de muchos de ellosCon el tiempoestos pasaron a ser atribuidos otras personashombres, algo que ella misma había anticipado que sucedería.+Un dos principais problemas á hora de localizar os seus traballos deriva da manipulación dos créditos de moitos delesCo tempoestes pasaron a ser atribuídos outras persoashomes, algo que ela mesma anticipara que sucedería.
  
-{{http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/Doris-Wishman-768x768.jpg?150 |}}Cuando [[https://en.wikipedia.org/wiki/Doris_Wishman|Doris Wishman]] se lanza dirigir la película //sexploitation Bad Girls Go to Hell// en 1965 decide firmarla como Louis Silverman. Wishman, **que venía de dirigir nudies** desde que en el año 59 se vio en la necesidad de sobrevivir a su viudedadconsideró que, a pesar de su trayectoria previa, **requería un alter ego masculino para poder adentrarse en este subgénero**.+{{http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/Doris-Wishman-768x768.jpg?150 |}}Cando [[https://en.wikipedia.org/wiki/Doris_Wishman|Doris Wishman]] lánzase a dirixir a película // sexploitation  Bad  Girls  Go  to  Hell// en 1965 decide asinala como Louis  Silverman.  Wishman, **que viña de dirixir  nudies** desde que no ano 59 viuse na necesidade de sobrevivir á súa viuvezconsiderou que, a pesar da súa traxectoria previa, **requiría un  alter ego masculino para poder penetrarse neste  subgénero**.
  
-Sin una pretensión fílmica excesiva, la carrera de Wishman transita sobre las explotaciones de la sexualidad con el principal interés de hacer cajaEn unos años en los que comienzan a depurarse los ejes de subgéneros sobre los pilares de una sociedad cada vez más aperturista e intelectualizada, trabaja hasta encontrarse con la legalización de la pornografía, de donde se retira incómoda pese a coincidir con la actriz Annie Sprinkle, quien décadas más tarde sería una de las precursoras del post porno.+Sen unha pretensión  fílmica excesiva, a carreira de  Wishman transita sobre as explotacións da sexualidade co principal interese de facer caixaNuns anos nos que comezan a depurarse os eixos de  subgéneros sobre os alicerces dunha sociedade cada vez máis aperturista e  intelectualizada, traballa ata atoparse coa legalización da pornografía, de onde se retira incómoda a pesar de coincidir coa actriz Annie  Sprinkle, quen décadas máis tarde sería unha das precursoras do post porno.
  
-Doris filmó su último trabajo en 1978, pero [[https://en.wikipedia.org/wiki/A_Night_to_Dismember|A Night to Dismember]] no se estrena hasta 1983. Su primera explotación sin sexo (en este caso, siguiendo la estela del slasher) pierde el sonido y buena parte del metraje durante un incendio. C**on dosis extra de imaginación consigue hacer un remontaje** que, a pesar de sus numerosos logros, durante décadas [[https://www.youtube.com/watch?v=MOjgSOp7FME|sería tomado a chiste]] por un público especializado que no dejaba espacio para determinados experimentos.+Doris filmou o seu último traballo en 1978, pero [[https://en.wikipedia.org/wiki/A_Night_to_Dismember|A Night to Dismember]] non se estrea ata 1983. A súa primeira explotación sen sexo (neste caso, seguindo o ronsel do  slasher) perde o son e boa parte da metraxe durante un incendio.  C** on dose extra de imaxinación consegue facer un  remontaje** que, a pesar dos seus numerosos logros, durante décadas [[https://www.youtube.com/watch?v=MOjgSOp7FME|sería tomado a chiste]] por un público especializado que non deixaba espazo para determinados experimentos.
  
-{{http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/Leni-Riefenstahl-768x461.jpg?170 |}}A principios de 2000 surgieron rumores de que Spielberg podría estar tras una película sobre [[https://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl|Leni Riefenstahl]]. No sólo las presiones de la industria cortaron éste y otros proyectos sobre la directora, sino que en 2007, ante la posibilidad de que participara en los juegos olímpicos de China en 2008, Mia Farrow preguntó, desde los medios, si Spielberg quería convertirse en [[http://www.noticine.com/hollywood/34-hollywood/8008-mia-farrow-acusa-a-spielberg-de-ser-el-leni-riefenstahl-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing.html|la Leni de los juegos de Beijing]].+{{http://blog.enimaxes.com/wp-content/uploads/2016/02/Leni-Riefenstahl-768x461.jpg?170 |}}A principios de 2000 xurdiron rumores de que Spielberg podería estar tras unha película sobre [[https://es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl|Leni Riefenstahl]]. Non só as presións da industria cortaron este e outros proxectos sobre directora, senón que en 2007, e #ante a posibilidade de que participase nos xogos olímpicos de China en 2008,  Mia  Farrow preguntou, desde os medios, se Spielberg quería converterse [[http://www.noticine.com/hollywood/34-hollywood/8008-mia-farrow-acusa-a-spielberg-de-ser-el-leni-riefenstahl-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing.html|na Leni dos xogos de Beijing]].
  
-El haber sido una visionaria al plantear sus trabajos cinematográficos en Alemania, **jamás sirvió para separarla de la vergüenza pública con la que se le martirizó por contribuir decisivamente al poder visual estético del nazismo**. Riefenstahl pasó sus últimas décadas rendida ante la belleza de [[http://www.miquelpellicer.info/2015/05/las-tribus-nuba-de-leni-riefenstahl/|los nuba]] y los fondos oceánicos, en dondegracias al submarinismo, consiguió recuperar la movilidad que le había robado toda una cadena de grandes dolores físicos.+O ser unha visionaria ao expor os seus traballos cinematográficos en Alemaña, **xamais serviu para separala da vergoña pública coa que se lle  martirizó por contribuír decisivamente ao poder visual estético do nazismo**.  Riefenstahl pasou as súas últimas décadas rendida ante a beleza [[http://www.miquelpellicer.info/2015/05/las-tribus-nuba-de-leni-riefenstahl/|dos nuba]] e os fondos oceánicos, ondegrazas ao submarinismo, conseguiu recuperar a mobilidade que lle roubaba toda unha cadea de grandes dores físicas.
  
-Como suele suceder, **tras su muerte se reconocieron algunos de sus méritos, aunque jamás de manera oficial**: tal vez el haber sido invitada de honor en los juegos olímpicos de Montreal en 1976 es lo más cerca que llegó a estar de que la opinión pública pasara página en un libro que no admitía reescrituras, pero sí aprendizaje.+Como adoita suceder, **tras a súa morte recoñecéronse algúns dos seus méritos, aínda que xamais de maneira oficial**: talvez o ser convidada de honra nos xogos olímpicos de Montreal en 1976 é o máis preto que chegou a estar de que opinión pública pasase páxina nun libro que non admitía  reescrituras, pero si aprendizaxe.
  
-Ejemplos como los de Alice, Doris Leni los hay patadas. Pero no en el audiovisual: en el día a día, en lo cotidiano. Pensar en el papel de la mujer desde lo sectorial sigue pareciendo **tramposo cuando en las rutinas existe una falla para la que aparentemente no hay un arreglo sencillo**.+Exemplos como os de Alice,  Doris e  Leni hainos fartar. Pero non no audiovisual: no día a día, no cotián. Pensar no papel da muller desde sectorial segue parecendo **tramposo cando nas rutinas existe unha falla para que aparentemente non hai un arranxo sinxelo**.
  
-<fc #800080>Lo interesante a partir de estos tres casos es buscar un fondo al tratamiento de lo histórico</fc>:+<color #800080>interesante a partir destes tres casos é buscar un fondo ao tratamento do histórico</color>:
  
-  * <fc #800080>Leni convertida en insulto</fc>+  * Leni <color #800080>convertida en insulto</color>
  
-  * <fc #800080>Doris como un chiste anómalo</fc>+  * Doris <color #800080>como un chiste anómalo</color>
  
-  * <fc #800080>Alice olvidada en una Historia poco dada a la revisión</fc>+  * Alice <color #800080>esquecida nunha Historia pouco dada á  revisión</color>
  
-Sucede que <fc #800080>**cuando una dinámica se convierte en costumbreel cambio de tendencia se vuelve más complicado**</fc>: aquello que se pudo haber corregido pasa de ser un posible error a un cimiento de la construcción social. A partir de aquí, **lo que se puede hacer sobre la marcha parece irrelevante, y tal vez sólo cabe esperar a que la ley del péndulo posibilite nuevas variables**.+Sucede que <color #800080>**cando unha dinámica convértese en costumecambio de tendencia vólvese máis complicado**</color>: aquilo que se puido corrixir pasa de ser un posible erro a un cimento da construción social. A partir de aquí, **que se pode facer sobre marcha parece irrelevante, e talvez só cabe esperar a que a lei do  péndulo posibilite novas variables**.
  
-Alice murió en New Jersey en 1968, poco antes de que Doris compitiera con el propio Russ Meyer realizando sus //sexploitations//, de que Leni fuera abrazada por la contracultura norteamericana. Tal vez si por aquel entonces hubiera existido Internet se habrían dado los factores necesarios para que algo extraordinario sucediera: que se reconociera la carrera de una pionera, que se asumiera que lo soez podría ser celebrado como una ruptura de barrerasque el pasado se superara escuchando repetidas peticiones de perdón.+Alice morreu en New Xersei en 1968, pouco antes de que  Doris competise co propio  Russ  Meyer realizando os seus //sexploitations//, de que  Leni fose abrazada pola  contracultura norteamericana. Talvez se por aquel entón existise Internet déronse os factores necesarios para que algo extraordinario sucedese: que se recoñecese a carreira dunha pioneira, que se asumise que o  soez podería ser celebrado como unha ruptura de barreirasque pasado se superase escoitando repetidas peticións de perdón.
  
-**Probablemente seguimos esperando por el momento más adecuado**.+**Probablemente seguimos esperando polo momento máis adecuado**.
  
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Damas combativas que habitaron el cine mudo ====+==== Damas combativas que habitaron cine mudo ====
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
 [[http://blog.enimaxes.com/2016/07/damas-combativas-que-habitaron-el-cine-mudo/|Apunte visual]] [[http://blog.enimaxes.com/2016/07/damas-combativas-que-habitaron-el-cine-mudo/|Apunte visual]]
  
-Interesante este vídeo ensayo que [[https://twitter.com/miradasdecine/status/692267326314381312|comparte Miradas de cine]] sobre las muchas damas combativas que reflejaba el cine en sus inicios.+Interesante este vídeo ensaio que [[https://twitter.com/miradasdecine/status/692267326314381312|comparte Miradas de cine]] sobre as moitas damas combativas que reflectía o cinema nos seus inicios.
  
 {{ vimeo>115675861?medium }} {{ vimeo>115675861?medium }}
Línea 181: Línea 169:
 </WRAP> </WRAP>
  
-==== Suecia: cine y género ====+==== Suecia: cine e xénero ====
  
 <WRAP center round box 95%> <WRAP center round box 95%>
-[[http://enigualdade.com/2016/04/05/el-plan-de-accion-del-cine-sueco-contra-los-desequilibrios-de-genero/|El plan de acción del cine sueco contra los desequilibrios de género]]+[[http://enigualdade.com/2016/04/05/el-plan-de-accion-del-cine-sueco-contra-los-desequilibrios-de-genero/|plan de acción do cinema sueco contra os desequilibrios de xénero]]
  
 {{ http://enigualdade.com/wp-content/themes/Rolex/timthumb.php?src=http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2016/04/AnnaSernerSwedishFilmInst.jpg |}} {{ http://enigualdade.com/wp-content/themes/Rolex/timthumb.php?src=http://enigualdade.com/wp-content/uploads/2016/04/AnnaSernerSwedishFilmInst.jpg |}}
  
-[[https://annasernersfi.wordpress.com/|Anna Serner]], CEO Instituto del Cine de Suecia, ha conseguido en 5 añosen que en Suecia se pasara del 26% de largometrajes dirigidos por mujeres en 2012 al 50% en 2015. Pero ha conseguido algo todavía más importante, con [[http://blogs.elpais.com/elemental/2016/04/machismo-semana-negra-gijon.html|no pocas polémicas por aqu]]í: **la presencia y la visibilidad**.+[[https://annasernersfi.wordpress.com/|Anna Serner]],  CEO Instituto do Cinema de Suecia, conseguiu en 5  añosen que en Suecia pasásese do 26% de longametraxes dirixidas por mulleres en 2012 ao 50% en 2015. Pero conseguiu algo aínda máis importante, con [[http://blogs.elpais.com/elemental/2016/04/machismo-semana-negra-gijon.html|non poucas polémicas por aqu]]í: **a presenza e a visibilidade**.
  
-<blockquote>el 70% de la representación sueca en los festivales más importantes del mundo era femeninay las directoras, guionistas y productoras recibieron ese año el 60% de los premios Guldbagge, los Goya suecos</blockquote>+<blockquote>70% da representación sueca nos festivais máis importantes do mundo era femininae as directoras, guionistas e produtoras recibiron ese ano o 60% dos premios  Guldbagge, os Goya suecos</blockquote>
  
-En general, acceder a las rígidas estructuras del «mundo del cine» no es sencillo pero lo interesante en este caso es el enfoque para el analisis del plan de acción: [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/mujer-sueca-sabe-lograr-igualdad-genero-cine_0_500100477.html|partía de e desmontar cinco premisas falsa]]s:+En xeral, acceder ás ríxidas estruturas do «mundo do cinema» non é sinxelo pero interesante neste caso é o enfoque para o  analisis do plan de acción: [[http://www.eldiario.es/cultura/cine/mujer-sueca-sabe-lograr-igualdad-genero-cine_0_500100477.html|partía de e desmontar cinco premisas falsa]]s:
  
 <WRAP center round box 90%> <WRAP center round box 90%>
-1. “Hay pocas mujeres directoras competentes”. Respuestano es que haya pocases que no se las ve. Para demostrarlocreó el sitio web [[http://nordicwomenfilm.com/|Nordic Women in Film]], en colaboración con otros institutos, escritores realizadores de los demás países nórdicos. Ahí van agrupando trabajos tanto recientes como históricos.+1. “Hai poucas mulleres directoras competentes”. Respostanon é que haxa poucasé que non llas ve. Para demostralocreou o sitio web [[http://nordicwomenfilm.com/|Nordic Women in Film]], en colaboración con outros institutos, escritores realizadores dos demais países nórdicos. Aí van agrupando traballos tanto recentes como históricos.
  
-2. “Las mujeres no llegan hacer su segunda o tercera película”. sí que las hacen¿por qué no? Pero sí es verdad que tienen más dificultades. Para contrarrestarlascreó el programa mentor Moviement.+2. “As mulleres non chegan facer a súa segunda ou terceira película”. Sisi que as fanpor que non? Pero si é verdade que teñen máis dificultades. Para contrarrestalascreou o programa mentor  Moviement.
  
-3. “Tener en cuenta el porcentaje de mujeres y de hombres no nos llevará a la igualdad”. «Sísí lo hará»dicen en el informe del Instituto. “Miramos cuántos filmes dirigidos por mujeres y por hombres reciben las ayudasy creemos absolutamente que esto marca la diferenciaequidad al otorgar las financiaciones públicas».+3. “Ter en conta a porcentaxe de mulleres e de homes non nos levará á igualdade”. «Sisi o fará»din no informe do Instituto. “Miramos cantos filmes dirixidos por mulleres e por homes reciben as axudase cremos absolutamente que isto marca a diferenzaequidade ao outorgar os financiamentos públicos».
  
-4. “No hay tantas chicas jóvenes que sueñen con ser directoras como chicos”. Sencillamenteno es verdadY si en algún momento lo eses que algo pasa. La respuesta tiene forma de programas educativos en colegios, campamentos, festivales o concursos regionales.+4. “Non hai tantas mozas novas que soñen con ser directoras como mozos”. Sinxelamentenon é verdadeE se nalgún momento o éé que algo pasa. A resposta ten forma de programas educativos en colexios, campamentos, festivais ou concursos rexionais.
  
-5. “Los que están en el poder no desean que las cosas cambien”. Para ello, estamos fomentando un proyecto con la Asociación de Productores Suecos de Televisión y Cine y con el Real Instituto de Tecnología para estudiar las estructuras presentes en la industria”.+5. “Os que están no poder non desexan que as cousas cambien”. Para iso, estamos a fomentar un proxecto coa Asociación de Produtores Suecos de Televisión e Cinema e co Real Instituto de Tecnoloxía para estudar as estruturas presentes na industria”.
 </WRAP> </WRAP>
  
ficha_tecnica.1578067229.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)