concepcion_gimeno
Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previa | ||
concepcion_gimeno [2019/12/12 23:36] – [Apéndice] isabel | concepcion_gimeno [2024/02/22 19:48] (actual) – iagoglez | ||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <fs large>< | + | <fs large>< |
| {{ https:// | | {{ https:// | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | **[[http:// | + | **[[http:// |
- | <fs medium> | + | <fs medium> |
Josemi Lorenzo Arribas | Josemi Lorenzo Arribas | ||
</ | </ | ||
- | ===== 1. Razóns | + | ===== 1. Razones |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | < | + | < |
- | Nestas páxinas non se vai a tratar | + | En estas páginas no se va a tratar |
- | Na conferencia que pronunciou no Ateneo de Madrid | + | En la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid |
- | < | + | < |
- | E unha investigación | + | Y una investigación |
- | Adiantando a conclusión, | + | Adelantando la conclusión, |
- | É sorprendente | + | Es sorprendente |
</ | </ | ||
- | ===== 2. Algúns | + | ===== 2. Algunos |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Cando aínda hoxe o termo ‘feminismo’ | + | Cuando todavía hoy el término |
- | Unha lectura superficial | + | Una lectura superficial |
- | As principais fontes | + | Las principales fuentes |
- | En 1871, xa trasladada a Madrid, | + | En 1871, ya trasladada a Madrid, |
- | Concepción Gimeno | + | Concepción Gimeno |
- | < | + | < |
- | **Casada, | + | **Casada, |
</ | </ | ||
- | ===== 3. Concepción | + | ===== 3. Concepción |
<WRAP center round box 95%> | <WRAP center round box 95%> | ||
- | Tratarei | + | Trataré |
- | Unha rápida ollada aos libros | + | Un rápido vistazo a los libros |
- | Adviertese | + | Se advierte |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | A escritora existirá | + | La escritora existirá |
- | É unha aberración | + | Es una aberración |
- | Á fronte das máis notables escritoras podemos colocar a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Sena, a Tecla, discípula de San Pablo, a Valeria | + | Al frente de las más notables escritoras podemos colocar a Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Sena, a Tecla, discípula de San Pablo, a Valeria Proba, a Hildegarda, |
+ | |||
+ | (GIMENO | ||
</ | </ | ||
- | ideas que logo as repetirá en 1903 no seu discurso | + | ideas que luego las repetirá en 1903 en su discurso |
- | Moi poucos | + | Muy pocos precedentes había en España de mujeres |
- | Na súa etapa de directora | + | En su etapa de directora |
- | * 1891.- Lindley de Phipps, | + | * 1891.- Lindley de Phipps, |
- | * 1892.- Puga, Amalia (Perú): | + | * 1892.- Puga, Amalia (Perú): |
- | * 1893.- Acosta de Samper, Soledad (Colombia): | + | * 1893.- Acosta de Samper, Soledad (Colombia): |
- | * 1893.- Bolet Peraza. Nicanor (Venezuela): | + | * 1893.- Bolet Peraza. Nicanor (Venezuela): |
- | * 1895.- Vigil, José M[ aría] (México): | + | * 1895.- Vigil, José M[aría] (México): |
- | * 1896.- Alvarado, Juan C[ risóstomo] (Venezuela): | + | * 1896.- Alvarado, Juan C[risóstomo] (Venezuela): |
- | * 1896 e 1897.- Cortés, Enrique (Colombia): | + | * 1896 y 1897.- Cortés, Enrique (Colombia): |
- | A situación | + | La situación |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | O home español | + | El hombre |
- | Unha muller pode gastar grandes cantidades | + | Una mujer puede gastar grandes cantidades |
</ | </ | ||
- | Finalmente, | + | Finalmente, |
<WRAP center round box 85%> | <WRAP center round box 85%> | ||
- | Por que había | + | ¿Por qué había |
</ | </ | ||
- | Pero onde Ximeno | + | Pero donde Gimeno |
</ | </ | ||
- | |||
===== 4. Ediciones de Madres de hombres célebres en México y España ===== | ===== 4. Ediciones de Madres de hombres célebres en México y España ===== | ||
Línea 123: | Línea 123: | ||
En este sentido, Gimeno prescinde de presentar una galería de mujeres célebres, conocidas (16) quizá por no apoyar la excepcionalidad de sus figuras, y, en cuanto madres anónimas, autoriza a todas las mujeres que lo son, aunque no se las haya reconocido. Esto la separa de los añejos repertorios illustrium mulierum. Es lo que llama, con brillante conceptualización, | En este sentido, Gimeno prescinde de presentar una galería de mujeres célebres, conocidas (16) quizá por no apoyar la excepcionalidad de sus figuras, y, en cuanto madres anónimas, autoriza a todas las mujeres que lo son, aunque no se las haya reconocido. Esto la separa de los añejos repertorios illustrium mulierum. Es lo que llama, con brillante conceptualización, | ||
- | Muchas y variadas son las mujeres a las que se dedica un capítulo, extraídas de la historia europea y norteamericana. Entre ellas, María Ball, madre de Washington, que recopiló máximas religiosas y morales en un cuaderno para su hijo (¡como hiciera Duoda en el lejano siglo IX!) (101), María Leticia, madre de Napoleón, o las " | + | Muchas y variadas son las mujeres a las que se dedica un capítulo, extraídas de la historia europea y norteamericana. Entre ellas, María Ball, madre de Washington, que recopiló máximas religiosas y morales en un cuaderno para su hijo (¡como hiciera Duoda en el lejano siglo IX!) (101), María Leticia, madre de Napoleón, o las " |
Pero me interesa glosar el tratamiento que hace de algunas de estas figuras, y las reflexiones que vierte Gimeno de Flaquer al respecto. | Pero me interesa glosar el tratamiento que hace de algunas de estas figuras, y las reflexiones que vierte Gimeno de Flaquer al respecto. | ||
Línea 145: | Línea 145: | ||
Más adelante, también destacará el papel jugado por Isabel II en el mecenazgo y su contribución al descubrimiento del Poema de Alfonso XI (97). | Más adelante, también destacará el papel jugado por Isabel II en el mecenazgo y su contribución al descubrimiento del Poema de Alfonso XI (97). | ||
</ | </ | ||
+ | |||
==== 5.3. Reinas medievales ibéricas ==== | ==== 5.3. Reinas medievales ibéricas ==== | ||
Línea 172: | Línea 173: | ||
Las propuestas de Gimeno de Flaquer expresadas en Madres de hombres célebres suenan hoy ingenuas. Deudora de una cierta visión adánica de la evolución histórica, por la que se vincula las épocas pretecnológicas con una mejor situación femenina porque " | Las propuestas de Gimeno de Flaquer expresadas en Madres de hombres célebres suenan hoy ingenuas. Deudora de una cierta visión adánica de la evolución histórica, por la que se vincula las épocas pretecnológicas con una mejor situación femenina porque " | ||
- | Hay que hacer el esfuerzo de situar a esta autora alcañizana en su contexto histórico y social, por un lado, y en el historiográfico, | + | Hay que hacer el esfuerzo de situar a esta autora alcañizana en su contexto histórico y social, por un lado, y en el historiográfico, |
Libro escrito con un tono más ensayístico, | Libro escrito con un tono más ensayístico, |
concepcion_gimeno.txt · Última modificación: 2024/02/22 19:48 por iagoglez