Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


oleiras_galegas

¡Esta es una revisión vieja del documento!


<fc #6495ed>Autoría e referencias / Anexos</fc>


Lola de Penelas fue una afamada alfarera de Gundivós que en tiempos visitaba las casas para reparar las piezas que sufrían desperfectos.

Sargadelos la eligió para ilustrar «a identificación histórica da muller coa olería», a la que se refiere Luciano García Alén -el principal investigador de la artesanía tradicional gallega- en el texto explicativo que acompañará a esta pieza, de la que se hizo una tirada de mil copias numeradas.

El ejemplo de las "oleiras" galegas


El homenaje de Sargadelos

Es tal la identificación histórica de la mujer con la alfarería que se puede suponer que fueron manos femeninas las que modelaron las primeras formar cerámicas en las viviendas familiares de las culturas primitivas.

La mujer nació para ser madre y para instruir a las criaturas en las iniciales actitudes y movimientos: el uso de la concavidad de las manos para beber en un riachuelo y, como madre-alfarera, moldear el barro para hacer cuencos en las originarias sociedades recolectoras. De esta forma, la alfarería, en la historia de la cultura, será tanto más femenina cuanto más se mantenga en la rusticidad, y en la baja economía.

Consecuentemente, el hombre se hacía presente en la alfarería cuando las ollas eran objeto de comercio. Si nos remitimos a los inicios del siglo XX, en aisladas aldeas gallegas persistía la alfarería hecha por mujeres porque no existían otros modos de vida. Eran aldeas rodeadas de montañas sobre los valles del Sil y del Miño, en las sierras sobre Castrelo, en Santomé y Ramirás, en las montañas orientales de O Bolo, por Portomourisco y O Seixo.

A mediados del siglo XX ya no quedaba quien hiciera ollas en estos lugares. Eran pueblos de olleras, con algún caso en el que también había alfareros que trabajaban en el torno bajo en la cocina. Después llevaban las ollas a cuestas, atadas con cuerdas por todos los pueblos del valle, para cambiarlas por alimentos. Con este recurso evitaban el hambre del año porque las tierras de la montaña no eran productivas.

"Lola de Penelas"


“Os homes incorporánronse á alfarería cando se fixo produtiva”


oleiras_galegas.1576335694.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)