Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


viuvas_de

¡Esta es una revisión vieja del documento!


<fc #6495ed>O diñeiro das mulleres / “Viúvas de”</fc>

Desde Edmund Burke hasta Antonin Scalia y Donald Trump, desde John C. Calhoun hasta Ayn Rand, La mente reaccionaria avanza la idea de que todas las ideologías de derechas, desde el siglo xviii hasta hoy, son improvisaciones sobre el mismo tema: la experiencia vivida de tener poder, verlo amenazado y tratar de mantenerlo.

¿Sesgos ocultos u ocultados?

A principios de 2009 se presentaba en A Coruña la publicación de un trabajo de investigación histórica sobre las 25 empresas de la provincia más descatadas de los dos últimos siglos con el título: “Construyendo empresas. La trayectoria de los emprendedores coruñeses en perspectiva histórica, 1717-2006”.



Los dos (enormes) volúmenes del libro recogen la investigación desarrollada por tres miembros del Grupo de Historia de la Empresa de la Universidade de A Coruña que dedicaron un año a visitar empresas y archivos y a bucear en el histórico de Hacienda o en el registro mercantil -donde les pusieron un despacho y llegaron a confundirles con administrativos de la oficina- para escribir una historia que estaba pendiente de recuperar; el origen, desarrollo y muerte -en una mínima parte de los casos- de referentes industriales coruñeses como Maderas Cervigón, Sociedad Coruñesa de Urbanización, La Hispania o La Artística.

La intencionalidad de la investigación se pone de manifiesto en el primer volumen al que pertenece el siguiente extracto (las negritas son mías):

Las investigaciones en Historia empresarial se consideran y valoran en la actualidad con creciente interés por parte de los agentes económicos. Este interés, que deriva de varias direcciones, se puede resumir en los siguientes puntos.

  1. Desde el campo de la planificación corporativa, el estudio de los éxitos y fracasos empresariales, de las políticas, estrategias y tomas de decisiones específicas del pasado, sirven para determinar la relación con el contexto actual y proporcionan una ayuda inestimable para evitar proyecciones de futuro irrelevantes o erróneas, al tiempo que contribuyen a asumir las más adecuadas.
  2. Por otra parte, desde el campo del desarrollo de la gestión, el diagnóstico de deficiencias organizativas, la reorientación de directivos en tiempos de cambio y los estudios de caso para programas de formación en gestión, contribuyen a formar directivos con experiencia, conocimientos y cultura empresarial más amplia que la que les aporta su experiencia personal.
  3. En el campo de la mercadotecnia, el análisis de largo plazo proporciona temas para la publicidad, para el desarrollo y mantenimiento de la imagen corporativa y de marca y para el análisis de penetración salida de mercados históricos.
  4. Igualmente, desde el campo jurídico, la reunión de documentos históricos para la investigación legal, la determinación de hechos en apoyo de reclamaciones legales y los informes para los abogados sobre fundamentación de reclamaciones legales contribuyen a completar las fuentes jurídicas especializadas de las firmas.
  5. También desde el campo de los asuntos públicos, la reunión de historias relevantes del personal responsable de tratar con las Administraciones y grupos de interés proporciona ante- cedentes y contextos para los comportamientos públicos de la empresa y, por ello, más información.
  6. Finalmente, desde el campo de las relaciones públicas, las publicaciones de aniversarios, memorias anuales, folletos publicitarios o historias corporativas aumentan la información de los consumidores sobre la entidad.

El hecho de emplear la gran empresa, y por ello la dimensión, como instrumento de análisis no resulta casual y se debe a que el tamaño guarda relación según los expertos con la evolución económica general del país o región donde mantienen sus activos. Las grandes sociedades no tienen tanta relevancia para la generación de empleo, de renta o de tejido industrial como sin embargo acreditan las pequeñas y medianas—, sino que su alcance deriva del hecho de constituir instrumentos indispensables de desarrollo en actividades históricamente decisivas como el ferrocarril, las finanzas, la siderurgia, el tráfico marítimo o la minería, durante la primera revolución tecnológica —de comienzos del siglo XIX—, y la telefonía, la energía eléctrica y la química durante la segunda (finales del XIX). Así como ahora resultan esenciales en la construcción y obras públicas, en la distribución comercial, en las comunicaciones y en tantas otras actividades, las grandes firmas marcan la dirección de la inversión privada, las operaciones de exportación, la internacionalización de las actividades productivas, la articulación, modernización y desarrollo de un buen número de sectores como la industria transformadora de recursos agrarios y pesqueros, que para Galicia se manifiestan de vital importancia.

(—) Un rasgo compartido muchas de ellas fue la unión de la propiedad y la gestión. Esta característica, vinculada en gran medida con la dimensión de las iniciativas, solía ir asociada a su vez con el carácter familiar que mantenían casi todas. Acostumbraban a adoptar una forma jurídica personalista, aunque se produjeron casos puntuales en los que se transformaron en sociedades anónimas, a veces sin que la familia perdiese su control. <fc #800080>Los vínculos familiares/personales resultaban determinantes para el desarrollo del sector empresarial atlántico y no siempre en sentido positivo. Por ejemplo, el fallecimiento de los gestores y/o fundadores de estas compañías podía generar graves dificultades en la sucesión de las firmas, no siempre resueltas con acierto</fc>.

Si bien es cierto que la información recogida en estos dos volúmenes aporta datos no muy conocidos, en muchos casos desvela particularidades y endogamias relevantes para comprender algunos rasgos de la economía de la provincia.

Por otro lado, ni siquiera es necesario aplicar a fondo la perspectiva de género para detectar los tremendos abusos y desigualdades hacia las mujeres (y su descendencia) cuyo papel en las historias se explicaban en la trayectoria de los hombres como <fc #800080>“matrimonios afortunados”</fc>.

Si bien es cierto que las trabas legales fomentaban la primacía de los hombres y el apartamiento de las mujeres, en muchos casos se fueron encontrando soluciones alternativas, como se refleja en la abundancia de sociedades bajo las fórmulas del tipo “Viuda de” o “Viuda e hijos, entre otras. En la mayor parte de los casos analizados en este libro, la falta de visión y estrategia de las “empresas” (en muchos casos simples negocios afortunados y privilegiados) ni se molestaba en analizar las situación o las posibilidades. Pero entre todas ellas, merecen ser referenciadas las formas extremas de afrontar la situación de dos empresas que aún continúan en activo:

  1. Rubine e hijos, donde la matriarca de la familia, Joaquina López, la auténtica artífice de la supervivencia económica de la familia y de la repetida salida a flote de los negocios familiares.
  2. Torres y Sáez, que sí poseían visión y estrategia y trabajaron a fondo los estatutos y fórmulas de transmisión de la empresa, librándose al menos del mercantileo matrimonial que tanto denigraba a las mujeres y su descendencia.

Rubine e hijos




Torres y Sáez




Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
W P D E T
 
viuvas_de.1576006707.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)