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<fc #6495ed>Anexos / Emilia Pardo Bazán</fc>




De profesión: escritora


Minuto 18: proponse vivir da literatura, xa que se emancipa.

Minuto 40: a primeira escritora profesional que vive da súa literatura. <fc #800080>A súa literatura dálle éxito, prestixio e diñeiro</fc>.


O seu incrible legado


Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada a mellor novelista española do século XIX e unha das escritoras máis destacadas da nosa historia literaria. Ademais de novelas e contos, escribiu libros de viaxes, obras dramáticas, composicións poéticas e numerosísimas colaboracións periodísticas, a través das cales a súa presenza foi constante na España do seu tempo.

Coa suá obra e coa súa vida puxo de manifesto a capacidade da muller para ocupar na sociedade os mesmos postos que o home, sen renunciar ao especificamente feminino.

A súa memoria, un interese que non para de crecer


Bibliotecas cheas de tesouros


El feminismo de Doña Emilia


Su amis­tad con Giner de los Ríos, Castelar y otras personalidades, con las que no estaba de acuerdo en puntos trascendentales, pero a las que se sentía unida en una actitud comiín de defensa de los derechos de la mujer.

En su artículo Don Francisco Giner dice: Nació nuestra amistad, no de similitud de ideas, sino, por su parte, de un generoso interés hacia mi trabajo, y por la mía del conocimiento de la suma bondad de aquella escogida alma (…). Era Giner resueltamente feminista. Todo lo que atañía al mejoramiento de la condición de la mujer le interesaba en el más alto grado. Por él conocí la famosa obra de Stuart Mill, La esclavitud femenina, que tanto influyó en el movimiento feminista en Inglaterra y que hice traducir y publiqué en castellano, cuando aún creía, ilusionada, que pudiesen aquí importarles a alguien tales asuntos (La Lectura, 1.1, marzo 1915). Muy vinculada al grupo de los krausistas y a Giner estaba también su paisana Concepción Arenal, quien en 1844 resumía la situación de la mujer en España en un estudio para la obra The woman question in Europe (Nueva York, Putnam's Sons). Doña Emilia le dedica un artículo: Concepción Arenal y sus ideas acerca de la mujer (Nuevo Teatro Crítico, num. 26, enero 1893, pp. 269-304).

Su conciencia feminista despertó muy tempranamente, alentada, en bue­na medida -como ella misma confiesa-, por la ayuda comprensiva de su padre, que siempre impulsó sus inclinaciones:

Mi inolvidable padre, desde que yo puedo recordar cómo pensaba (antes de que yo pudiese asentir con plena convicción a su pensa­ miento), profesó siempre en estas cuestiones un criterio muy análo­go al de Stuart Mill, y al leer las páginas de La esclavitud femenina, a veces me hieren con dolorosa alegría reminiscencias de razona­ mientos oídos en la primera juventud, que se trocaron en diálogos cuando comenzó para mí la madurez del juicio (…)Y repito que así le oí opinar desde mis años más tiernos, de suerte que no acertaría a decir si mi convicción propia fue fruto de aquélla, o si al concretarse naturalmente la mía, la conformidad vino a corroborar y extender los principios que ya ambos llevábamos en la médula del cerebro

Su prologo al libro de Stuart Mill

Stuart Mill, Nuevo Teatro Crítico, año II, num. 17, mayo 1892, pp. 41-76. Este artículo sirvió de prólogo a La esclavitud femenina de Stuart Mill, que doña Emilia publicó en el tomo II de la Biblioteca de la mujer. Es de destacar la forma que en este artículo/prólogo se destaca la importancia de Harriet Taylor Mill.

El libro, con el prólogo de Emilia Pardo Bazán está accesible para su lectura y descarga:



Las sin-razones de su tiempo y sus coetáneos



La biblioteca de la mujer

En torno a la obra: Conciencia de mujer. Por Ana María Freire: Biblioteca de Autor Emilia Pardo Bazán.



Vida y obra








emilia_pardo_bazan.1579179031.txt.gz · Última modificación: 2023/05/12 13:01 (editor externo)